Aurrez aurrekoa
Frida Kahlo, una icona feminista
Idioma: Catalán y Castellano
En motivo del 70º cumpleaños de su muerte (13 julio de 2024), esta charla pone en valor el legado de una de las pintoras más populares de la historia del Arte desde la perspectiva de género. En su último cuadro, una semana antes de morir, la pintora mexicana escribe “Viva la vida!“. Podría considerarse un mensaje para las generaciones futuras o un resumen de su biografía, vivida con la máxima plenitud a pesar de la enfermedad y el dolor. La pintora mexicana creó un estilo propio y único, basado en la autobiografía pictórica, rompió con la idea de la mujer como musa y se convirtió a su vez en objeto y sujeto de sus cuadros, y fue la primera artista latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre. Bretón dijo de su arte: “es como una bomba, envuelta en un lazo”.
- Lekua eta datak
- 2024/11/27
18:00(e)tatik 19:30(e)tara.
Irakasguneak: Aula 6
Lekua: UNED-Barcelona
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2024/11/27
- 18:00-19:30 h. Frida Kahlo, una icona feminista
- Vicky Rico Divulgadora y fridamaníaca
- Izen-ematea
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- Hizlari
- Vicky Rico
- Divulgadora y fridamaníaca
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- Todo el público interesado en el tema
- Helburuak
- El objetivo de esta charla, es indagar más allá del merchandising que rodea su figura, para descubrir su aportación a la Historia del Arte y desvelar las claves que la han convertido en un icono feminista y, indiscutiblemente, de la cultura de masas, a través de cuatro ejes: su vida, su obra, su imagen personal y sus palabras.
Descubriremos, en definitiva, como rompió esquemas pictóricos y vitales y se convirtió, además de un símbolo de resiliencia, en un referente de la libertad creativa y personal, que se resume en esta frase de su diario: “Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que sólo me tranquiliza saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mí misma” - Metodologia
- Después de una introducción teórica, se analizan algunas de sus obras más representativas, implicando al público para que participe y completar la obra con la visión única y particular como espectadores y espectadoras. Incluye una dinámica final de grupo que consiste en una reflexión a partir de frases que escribió la pintora y recogidas en su diario y a las numerosas cartas que escribió a lo largo de su vida.
Una vez entendida su vida y obra, estas frases adquieren todo su verdadero significado y sirven para hablar de las experiencias propias y personales más allá del arte. Como ejemplo, una frase vista en redes sociales e impresa innumerables veces en camisetas, tazas y otros objetos de merchandising: “Pies, para qué os quiero si tengo alas para volar”, cuando sabes que lo escribió en su diario cuando le tenían que amputar una pierna, la frase “bonita” pero vacía de sentido adquiere una potencia renovada y permite analizar su obra de forma poliédrica. - Garapen Jasangarriaren helburuak
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