EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

9 de abril de 2024

Conferència - Antoni Tàpies: Cine, materia y pensamiento.

  • Barcelona

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 9 de abril de 2024

Presencial
9 de abril de 2024

Conferència - Antoni Tàpies: Cine, materia y pensamiento.

Imprimir PDF

En el centenario del nacimiento de Tàpies le hacemos un homenaje con el objetivo de ver como su obra se fundamenta en la creación y presentación del objeto, mediante el propósito de exhibir lo real para evitar la representación.

Lienzos y esculturas que miran hacia el interior responden al rechazo del arte “preestablecido”, el de labor mimética, cuyo objetivo no es otro que el de retratar lo externo por medio de una “realidad” duplicada.

Una estética minimalista basada en la materia, los signos y el “art brut”; influenciada también por las corrientes artísticas del momento, las filosofías orientales y por el cine. 

El artista visiona películas clásicas en su hogar con sus amigos algunos jueves por la tarde; lo que provoca no solo la creación de un estilo, sino también el nacimiento del pensamiento estético que deriva hacia la configuración de sus composiciones.

A través de ciertas variables, examinaremos algunas de estas películas para comprobar su presencia en su obra, y observar, a la vez, lo que tiene esta de autobiográfica.

Al centrarnos en la materia en el arte, vemos como sus creaciones experimentan una rápida degradación. Tàpies respalda la descomposición, el paso del tiempo y la pérdida de la idea de eternidad del arte. Una postura que mantenían los surrealistas y que la identificamos en el filme “Un Chien Andalou” (1929) de Buñuel, con la secuencia del burro putrefacto yaciendo sobre un piano.

Sobre el pensamiento, el artista nos indica…  “Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida”.  Una inquietud existencial plasmada en los primeros compases de la película de Ingmar Bergman “El Séptimo sello” (1957), cuando su protagonista reta a la muerte a una partida de ajedrez para intentar desembarazarse de ella.

Respecto a las corrientes artísticas, “Entr’acte” (René Clair, 1924) es una composición fílmica de clara conexión dadaísta, en la cual la construcción narrativa del modo de representación clásico brilla por su ausencia, ya que las secuencias se suceden a modo de símbolos sin vinculación aparente.

Por último, descubrimos las filosofías orientales a través de cintas japonesas, tales como “Rashomon” (Akira Kurosawa, 1950), “Cuento de luna pálida” (Kenji Mizoguchi, 1953), o "Mujer de Tokio” (Yasujiro Ozu, 1933), con estructuras lingüísticas próximas a las de su obra, desde las cuales nos espía el alma del artista.

Lugar y fechas
9 de abril de 2024
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 2
Lugar:

Barcelona


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Actualment, formado por las siguientes actividades:

Ponente
José Luis Subías Barrera
Profesor tutor de Arte Contemporáneo y Cine a UNED Barcelona
Dirigido a
A todo el público interesado en la figura de Antoni Tàpies.
Objetivos
- Hacer memoria del centenario de Tàpies.
- Revisar la trayectoria.
- Comprender un estilo muy particular.
- Ver la presencia del cine en su obra.
- Interrelacionar las secuencias de las películas con sus obras.
- Descubrir el pensamiento a través de las imágenes cinematográficas.
- Disfrutar de su poesía.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED