EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 15 de febrero al 29 de marzo de 2023

Patrimoni natural de Catalunya

  • Barcelona

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 15 de febrero al 29 de marzo de 2023

Online
del 15 de febrero al 29 de marzo de 2023

Patrimoni natural de Catalunya

Imprimir PDF

CURSOS VIRTUALS GENT GRAN Idioma: Catalán

ÚLTIMOS DÍAS DE MATRÍCULA

Cataluña guarda un patrimonio natural, notable y atendiendo a su medida de máximo nivel a escala europea. Esto es, básicamente, fruto de encontrarse ubicada en medio de rutas migratorias de pájaros (Escandinavia-Francia-Cataluña-África) y de murciélagos y, además, para tener los tres grandes paisajes vegetales que hay en todo Europa (mediterráneo, centro-europeo y boreoalpino) que hospedan sendas especies, variadas y diversas y que encontramos desde cerca de Polo Norte hasta Gibraltar. Más de 220 especies de pájaros hacen nido y más de 400 se ha observado, más de 210 especies de mariposas, 30 especies de murciélagos y una cobertura forestal que nos sitúa en los top-3 de toda Europa son, solo algunos ejemplos de una riqueza biológica sin igual en Europa.

Lugar y fechas
Del 15 de febrero al 29 de marzo de 2023
De 16:00 a 17:30 h.


Horas
Horas lectivas: 9
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 15 de febrero
    • 16:00-17:30 h. 1. LOS ECOSISTEMAS Y LA VEGETACIÓN DE CATALUÑA
      Panorámica de los ecosistemas naturales del país -desde las dunas costeras a los ventisqueros alpinos- que confieren en el país una riqueza biológica y paisajística muy elevada. Para cada ecosistema se apuntan los rasgos característicos principales y las plantas y animales más emblemáticos. Del brazo con los ecosistemas también nos centramos en las grandes unidades de vegetación de Cataluña, que abraza los tres paisajes vegetales europeos
    • miércoles, 22 de febrero
      • 16:00-17:30 h. 2. LA VEGETACIÓN DE BARCELONA
        Charla sobre las plantas que conviven con los habitantes de la capital del país, tanto las de los ambientes naturales (Collserola, Montjuic, etc.), como las de ambientes más humanizados (parques y jardines urbanos, salidas de las casas, tejados, árboles de calles, páramos y solares, etc. ). De la mayoría de especies se habla de sus usos tradicionales (medicinales, ornamentales, etc.) y otras curiosidades (de qué continente provienen, qué animales se comen sus frutos, etc.).
      • miércoles, 1 de marzo
        • 16:00-17:30 h. 3.  FAUNA DE CATALUÑA
          Desde las mariposas de día hasta los murciélagos, pasando por los peces, anfibios, reptiles, pájaros y otros mamíferos no alados como los lobos, osos, gatos almizcleros. La relación de la fauna con la especie humana –literatura, leyendas, dichos, caza, curiosidades, etc.-, las adaptaciones a sus hábitats y la imitación de los cantos de los pájaros son aspectos notables de la conferencia.
        • miércoles, 8 de marzo
          • 16:00-17:30 h. 4.  BIODIVERSIDAD URBANA: “LOS OTROS VECINOS”, ANIMALES Y PLANTAS QUE CONVIVEN CON NOSOTROS
            Charla sobre las plantas y los animalitos que comparten diariamente su vida con nosotros y que, a pesar de todo, son todavía bastante desconocidos. Los vencejos, los cernícalos, los dragones, los ratones, las cucarachas, las hormigas, los plátanos y los líquenes son algunos de los protagonistas de esta charla aliñada con los rasgos comunes de los ecosistemas urbanos de todo el mundo.
          • miércoles, 15 de marzo
            • 16:00-17:30 h. 5.  PÁJAROS QUE VAN Y VIENEN, LAS MIGRACIONES DE LOS PÁJAROS Y El EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DEL PAISAJE EN SUS POBLACIONES
              ¿qué hay detrás de las migraciones de los pájaros? ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo se orientan? ¿Qué tipos de migraciones hay? ¿Cuál es la especie que va más lejos? ¿Y la más viajera durante su vida? ¿Cómo les afecta el cambio climático? ¿Y los cambios en el paisaje? ¿Qué especies aumentan en Cataluña? ¿Cuáles son las que reculan? Charla sobre las migraciones de los pájaros y los cambios en su distribución territorial en Cataluña y a Europa a raíz del cambio climático y de los grandes cambios en los usos del suelo.
            • miércoles, 29 de marzo
              • 16:00-17:30 h. 6. DOS PROYECTOS DE GESTIÓN POSITIVA DE LA FAUNA: EL PROYECTO GOLONDRINAS Y LA REINTRODUCCIÓN DEL HALCÓN PELEGRINO EN BARCELONA
                La golondrina colablanca (Delichon urbica) ha centrado un proyecto de censo sin igual en el mundo. Se explica cómo diferenciar las golondrinas del país, la metodología innovadora, los resultados obtenidos -40.000 nidos censados anualmente con localización precisa y exacta- y de curiosidades diversas -el pueblo con más nidos de Cataluña, el edificio que reúne más nidos, el pueblo con más nidos por habitante, etc.-. El halcón peregrino (Falco peregrinus) era un nidificante habitual en Barcelona hasta que a principios de los años 70 del siglo pasado la última pareja fue envenenada en el nido. Se explica los rasgos básicos de la especie, la metodología empleada para recuperarla de nuevo y, está claro, los resultados finales exitosos.
                • Pere Alzina i Bilbeny Consultor Ambiental. Guia de Natura i Viatges
            Asistencia
            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
            Inscripción
              Matrícula Ordinaria
            Precio30 €
            Otras actividades del ciclo
            Esta actividad pertenece al ciclo feta, formado por las siguientes actividades:

            Ponente
            Pere Alzina i Bilbeny
            Consultor Ambiental. Guia de Natura i Viatges
            Dirigido a
            Este curso forma parte de los "Cursos virtuals per la Gent Gran", pero está abierto al público en general
            Metodología
            El curso puede seguirse en directo a través de la plataforma Zoom y/o en diferido mediante la grabación de cada sesión que estará activa durante un par de semanas.
            Más información
            UNED Barcelona
            Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
            08016 Barcelona Barcelona
            93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED