EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Barcelona

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 2 al 21 de julio de 2025

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Presencial
del 2 al 21 de julio de 2025

Un tastet de criminologia

Imprimir PDF

Idioma: catalán

La criminología es una ciencia que estudia el crimen y todo el que lo rodea, combinando conocimientos de disciplinas como la psicología, la medicina, el derecho penal, la sociología y la antropología. En nuestras clases, nos aproximaremos a esta materia fascinante de una manera sencilla, amena y estimulante. Reflexionaremos sobre grandes preguntas, como por ejemplo: ¿qué lleva una persona a cometer un delito? ¿Cómo afecta esto la sociedad? Y ¿como se puede prevenir? Este enfoque nos ayudará a descubrir la importancia y la complejidad de esta disciplina.

Lugar y fechas
Del 2 al 21 de julio de 2025
De 11:30 a 13:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 2
Lugar:

UNED-Barcelona

Avda. Rio de Janeriro, 56


Horas
Horas lectivas: 9
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 2 de julio
    • 11:30-13:00 h. Introducción a la definición de Criminología. Qué és y qué no és Criminología. Diferencias con la Criminalística.
      • Beatriz López González Licenciada en derecho y máster en criminología
  • lunes, 7 de julio
    • 11:30-13:00 h. El delito. Penalización y despenalización de conductas. Impacto en el estudio de la criminalidad.
      • Beatriz López González Licenciada en derecho y máster en criminología
  • miércoles, 9 de julio
    • 11:30-13:00 h. El delincuente. Teorías y modelos explicativos del por qué una persona delinque. Paradigma biológico, sociológico y social.
      • Beatriz López González Licenciada en derecho y máster en criminología
  • lunes, 14 de julio
    • 11:30-13:00 h. Tipología delincuencial. Delincuente común, delincuente violento, agresores sexuales, delincuencia juvenil, ciberdelincuencia y delincuencia femenina.
      • Beatriz López González Licenciada en derecho y máster en criminología
  • miércoles, 16 de julio
    • 11:30-13:00 h. La víctima. La importancia de la incorporación de la víctima a la Criminología. Victimología esencial. Prevención y abordaje.
      • Beatriz López González Licenciada en derecho y máster en criminología
  • lunes, 21 de julio
    • 11:30-13:00 h. La reacción social. La reacción social formal y la reacción social informal. Influencia en la criminalidad.
      • Beatriz López González Licenciada en derecho y máster en criminología
Inscripción

Entendemos que puedes disfrutar del descuento Ámbito Uned, si estás actualmente matriculado con nosotros en enseñanzas oficiales, o en cursos de Extensión Universitaria, o si estás o has estado matriculado en el programa UNED-Senior.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Precio40 €30 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo feta, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Beatriz López González
Licenciada en derecho y máster en criminología
Dirigido a
a toda persona interesada en hacer una primera inmersión en el mundo de la Criminología. Tanto si te entusiasma el tema desde un aspecto más personal como si quieres formarte en unos contenidos básicos sobre los conceptos fundamentales de la Criminología, este es tu curso.
Objetivos
  • Conocer qué es y que no es Criminología
  • Acercarnos a los conceptos fundamentales de la criminología: delito, delincuente, víctima y reacción social.
  • Descubrir una nueva mirada que nos permita entender la realidad criminal con conocimiento de causa.
Colaboradores

Organiza

UNED Barcelona

Colabora

Diputació de Barcelona
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED