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  • 2024/11/8 - 2024/11/15

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2024/11/8 - 2024/11/15

Aproximación al abuso sexual infantil: detección, prevención y actuación

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Idioma: castellano

De acuerdo con los últimos datos disponibles, 1 de cada 5 niños y niñas son víctimas de violencia sexual en Europa (Consejo de Europa, 2010). Las cifras son similares en España, donde según el informe de Save the Children (2017) “Ojos que no quieren ver”, entre un 10 y un 20% de personas han sufrido abuso sexual infantil (ASI). Además, a las alarmantes cifras previas, se suma el incremento debido a la pandemia, de un 10% según fuentes como la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, ANAR (2020).

El abuso sexual infantil tiene graves consecuencias, entre ellas: problemas de salud física (lesiones y enfermedades); dificultades de aprendizaje (problemas de rendimiento en la escuela); consecuencias psicológicas y emocionales (trastornos afectivos, trauma, ansiedad, inseguridad y destrucción de la autoestima); problemas de salud mental (ansiedad y trastornos depresivos, trastornos disociativos o intentos de suicidio) y comportamientos perjudiciales para la salud (el abuso de sustancias adictivas o la iniciación precoz en la actividad sexual).

En la respuesta que se da a esta realidad, se encuentran numerosas faltas y fallos. Sorprende que entre las notificaciones al Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia (RUSSVI) en el año 2020, sólo un 9% proceden de los servicios sanitarios, entre ellos, profesionales de la psicología. Además, del total de casos de ASI, tan sólo el 15% son denunciados (Save the Children España, 2017).

La formación especializada es muy limitada y cuando existe se ofrece en espacios específicos de educación informal. Solo el 13,1% de los estudiantes de Psicología tiene conocimiento de métodos de evaluación del abuso sexual infantil (Pereda et al., 2012). En cuanto al ámbito educativo, solo el 15% de los colegios que tuvieron conocimiento de abusos sexuales informaron de ello. Save the Children (2017) apunta que la formación inicial del profesorado no menciona en ningún momento dato alguno sobre abusos sexuales contra menores y, por tanto, recoge la necesidad de dotar de formación y herramientas al personal docente. Asimismo, La Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia recoge la necesidad de formación especializada, inicial y continua en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia a los y las profesionales que tengan un contacto habitual con las personas menores de edad.

Este curso ayudará a estudiantes y profesionales en contacto con la población infanto-juvenil a comprender detalladamente la problemática del ASI, así como a llevar a cabo una adecuada prevención y detección, utilizando las técnicas más actualizadas y avaladas por las Guías Internacionales.

Lekua eta datak
2024/11/8 - 2024/11/15
15:00(e)tatik 20:00(e)tara.

Lekua:

Barcelona


Orduak
Eskola-orduak: 10
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Programa
  • 2024/11/8
    • 15:00-20:00 h. Conceptualización y prevención del abuso sexual infantil
      • Victoria Espinosa Lorenzo Doctora en Psicología clínica (UNED). Psicóloga general sanitaria especializada en trauma, apego y maltrato y abuso sexual infantil. Investigadora en Parc Sanitari Sant Joan de Déu y docente universitaria. Cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia en psicopatología infantil y juvenil: diagnóstico, evaluación y tratamiento psicológico. Profesora-tutora en la UNED. Terapeuta EMDR de población infanto-juvenil y adulta. Miembro del Grupo de Trabajo de Maltrato/Abuso Sexual Infantil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
      • Laura Núñez Moreno Psicóloga General Sanitaria y Terapeuta EMDR de población infantojuvenil y adulta. Experta en Criminología. Cuenta con amplia formación en trauma, disociación, maltrato y abuso sexual infantil y apego. Desarrolla su práctica profesional en la clínica privada. Diseña e imparte formación a profesionales. Es coautora del Protocolo de Detección y Notificación de Casos de Agresión Sexual Infantil del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Coordinadora Grupo de Trabajo de Maltrato/Abuso Sexual Infantil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • 2024/11/15
    • 15:00-20:00 h. Indicadores para la deteccion, actuación ante la revelación y principios de la intervención del abuso sexual infantil.
      • Victoria Espinosa Lorenzo Doctora en Psicología clínica (UNED). Psicóloga general sanitaria especializada en trauma, apego y maltrato y abuso sexual infantil. Investigadora en Parc Sanitari Sant Joan de Déu y docente universitaria. Cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia en psicopatología infantil y juvenil: diagnóstico, evaluación y tratamiento psicológico. Profesora-tutora en la UNED. Terapeuta EMDR de población infanto-juvenil y adulta. Miembro del Grupo de Trabajo de Maltrato/Abuso Sexual Infantil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
      • Laura Núñez Moreno Psicóloga General Sanitaria y Terapeuta EMDR de población infantojuvenil y adulta. Experta en Criminología. Cuenta con amplia formación en trauma, disociación, maltrato y abuso sexual infantil y apego. Desarrolla su práctica profesional en la clínica privada. Diseña e imparte formación a profesionales. Es coautora del Protocolo de Detección y Notificación de Casos de Agresión Sexual Infantil del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Coordinadora Grupo de Trabajo de Maltrato/Abuso Sexual Infantil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Jarraitzea
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Izen-ematea
  Arrunta UNED eremua
Prezioa60 €50 €
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Hizlariak
Victoria Espinosa Lorenzo
Doctora en Psicología clínica (UNED). Psicóloga general sanitaria especializada en trauma, apego y maltrato y abuso sexual infantil. Investigadora en Parc Sanitari Sant Joan de Déu y docente universitaria. Cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia en psicopatología infantil y juvenil: diagnóstico, evaluación y tratamiento psicológico. Profesora-tutora en la UNED. Terapeuta EMDR de población infanto-juvenil y adulta. Miembro del Grupo de Trabajo de Maltrato/Abuso Sexual Infantil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Laura Núñez Moreno
Psicóloga General Sanitaria y Terapeuta EMDR de población infantojuvenil y adulta. Experta en Criminología. Cuenta con amplia formación en trauma, disociación, maltrato y abuso sexual infantil y apego. Desarrolla su práctica profesional en la clínica privada. Diseña e imparte formación a profesionales. Es coautora del Protocolo de Detección y Notificación de Casos de Agresión Sexual Infantil del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Coordinadora Grupo de Trabajo de Maltrato/Abuso Sexual Infantil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Hartzaileak
Estudiantes de grado de psicología y educación. Profesionales y futuros profesionales en contacto con la infancia y adolescencia.
Helburuak
Objetivo general:
  • Formar en la prevención y detección de casos de abuso sexual infantil a menores en diferentes contextos (ej. educativo/psicoterapéutico).

Objetivos específicos:
  • Familiarizarse con el concepto, las tipologías, la prevalencia e incidencia, los mitos y realidades, los factores de riesgo y protección y las consecuencias del abuso sexual infantil.
  • Conocer elementos, materiales y actividades de prevención ante situaciones de abuso sexual en el ámbito educativo/psicosanitario.
  • Aprender a detectar el abuso sexual infantil, conociendo cuáles son los indicadores.
  • Garantizar la correcta comunicación y coordinación en posibles situaciones de abuso sexual infantill, ya sean graves, moderados o leves.
  • Reflexionar sobre la posición de los profesionales hacia los niños, niñas o adolescentes en riesgo.
  • Conocer el recorrido de los casos de abuso sexual infantil y los distintos recursos implicados.
  • Conocer el esquema de la intervención clínica de los casos de abuso sexual infantil.
Metodologia
Durante la impartición del curso se combinará la enseñanza de contenidos de carácter teórico/descriptivo con la formación en habilidades y técnicas terapéuticas/prácticas de carácter aplicado.


Requisitos para obtener los ECTS:

  • Asistir al 85% de las sesiones (obligatorio)
  • Realizar ejercicios / evaluación propuesta por el poniente (opcional)
Argibide gehiago
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