EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Lugo

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 9th 2024 to October, 16th 2024

Online or in-person
from October, 9th 2024 to October, 16th 2024

Programa de educación canina amable, viendo al perro en su conjunto. Parte I

Print PDF

Este curso nace de mi propia experiencia personal y profesional. Mi trayectoria profesional y personal está marcada por un perro que un día encontré en el pueblo donde trabajaba y que me ha acompañado e inspirado durante sus casi 16 años de vida. 

Por aquel entonces trabajaba como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en un tramo del AVE en un pueblo de Valencia y encontré a Azaña, que así le llamé, en la zona de los alrededores de la oficina. Azaña tenía unos 8 meses y ya pesaba 27 kg, mostraba mucho miedo a las personas en general, pero sobre todo a los hombres. Nuestra relación al principio era muy estresante pues él no gestionaba bien las horas de soledad así que mi piso era su centro de descarga, este estrés genero muchos problemas en la convivencia pues no tenía control de esfínteres, ladraba, rompía todo lo estaba a su alcance…., y por supuesto cuando salíamos a la calle yo era arrastrada por él todo el tiempo. Esto que hoy puedo explicar cómo he hecho en las líneas anteriores no era tan evidente para mí y en esa vorágine emocional me di cuenta de que no tenía criterios para decidir qué era lo mejor para nosotros y ni siquiera entendía porque lo hacía. Leí muchas líneas de pensamiento y metodologías de educación, en aquel entonces más bien adiestramiento, canina porque tenía claro que no era razonable que para que aquella situación se estabilizara yo tuviera que infringir dolor o miedo en aquel animal que parecía estar tan perdido como yo. Y así juntos dimos con nuestra propia receta que fue evolucionando en el tiempo para afinarnos en cada etapa con las necesidades y retos que se nos planteaban. Para llegar a este punto de equilibrio pusimos en práctica muchas ideas que parecía lógicas como tirar mucho la pelota, adiestramientos varios, correr varias horas…pero que no nos ayudaban aun siendo amables para los dos, y digo bien para los dos, pues es tan doloroso para el animal observar a su referente dando respuestas fuera de la empatía y la comunicación no violenta como para el humano tener que hacerlas pensando que esa es la única manera porque tiene que ser líder, jefe o dominante. ¡Cuántas etiquetas que nos hacen colocarnos en situaciones donde todos perdemos!

La práctica de todas estas actividades paso por un deterioro en nuestra relación y llego al punto de la obsesión por mi parte porque necesitaba que aquello parara, pero no funciona así el aprendizaje. Y por fin me rendí, acepté que los tiempos para encontrar su propio equilibrio los marcaria él pues no podemos tocar un botón y cambiar a alguien y menos sus estados internos. Al relajarme pude llegar a una observación más profunda de lo que funcionaba y porque funcionaba y lo que no funcionaba y porque no lo hacía, ya podía leer con más criterio la información que sí resonaba con nosotros y nos ayudaría a construir el vínculo que permaneció el resto de nuestra vida.

Él me inspiro en mi cambio de profesión, y junto a Lucky otro perro encontrado en aquella obra en la que trabajaba, ayudaron en la creación de la Escuela Tephira, un espacio para el animal no humano y el humano, porque en la ecuación somos importantes las partes para crear un conjunto armonioso y equilibrado para ganar todos y crecer juntos. 

 Virginia Torrecillas

Dates and places
From October, 9th 2024 to October, 16th 2024
09:00 to 14:00 h.


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, October, 9th 2024
    • 09:00-14:00 h. MÓDULO I – INTRODUCCIÓN. (5 HORAS) 

       ➢ ¿Qué es un perro? Necesidades básicas. 

       ➢ Explorando mitos y etiquetas como fundamentos de sus relaciones sociales entre ellos y con nosotros. 

       ➢ Etapas de crecimiento y necesidades básicas en cada una de ellas. Errores y creencias habituales en cada una de ellas.

       ➢ La llegada de un nuevo miembro a la familia. ¿Qué elegir: un cachorro, un adolescente, un adulto o un senior? 

            ▪ Pautas básicas
      • Virginia Torrecillas Hernández 
  • Thursday, October, 10th 2024
    • 09:00-14:00 h. MÓDULO II – APRENDIZAJE, EMOCION Y MEMORIA (5 HORAS) 

       ➢ Como aprende un perro. 
            ▪ El procesamiento interno que lleva a la respuesta conductual. 

       ➢ El procesamiento emocional.
            ▪ Emociones primarias
            ▪ Funciones que cumplen las emociones o Aprendizaje bajo         estados emocionales distintos 
            ▪ Comunicación, valoración y emoción 

       ➢ El entorno a nuestro favor. 
            ▪ Conociendo sus elecciones y entendiendo sus respuestas
      • Virginia Torrecillas Hernández 
  • Wednesday, October, 16th 2024
    • 09:00-14:00 h. MÓDULO III– EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA (5 HORAS) 

      ➢ Educación canina vs Adiestramiento 
            ▪ Metodologías 

      ➢ Problemas de convivencia 
            ▪ ¿Por qué haces lo que haces? 
            ▪ ¿Qué puedo hacer para solucionarlos? 

      ➢ Enseñando a aprender y aprendiendo a enseñar
      • Virginia Torrecillas Hernández 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en AMBITO UNED:

 e-mail: info@lugo.uned.es


Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Ordinary enrollment Personas con discapacidad Ámbito UNED Unemployed
Fee50 €35 €40 €40 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Uned Lugo NaturalMente, formed by the following activities:

Directed by
María Trinidad Veiga Onega
Tutora UNED Lugo y coordinadora académica
Lecturer
Virginia Torrecillas Hernández
Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
Aimed at
Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales) que convivan, tengan relación o trabajen con un perro, o que, simplemente, tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre los procesos de aprendizaje de los perros, la metodología más eficiente para expresar y explicar lo que deseamos y que sea comprendido por la otra parte y la importancia de las emociones como base del comportamiento animal.
Goals
Este curso pretende ayudar a entender la diferencia entre educar, adiestrar y apoyar en procesos de problemas de convivencia. Generaremos herramientas que busquen apoyar los procesos de adaptación cuando llega un nuevo miembro a la familia dándonos cuenta de las necesidades mentales, físicas y emocionales que tiene un cachorro, un adolescente, un adulto y un senior. Y una vez que ya está en casa, comprender nuestra relación y puesta de límites y reglas, adaptándonos a las necesidades de cada individuo según su edad y carácter. 

Además, pondremos el acento en nosotros mismos como parte de la familia y referentes del perro sin prejuicios, tomando conciencia de las interferencias que generamos cuando interactuamos con nuestro entorno y en las situaciones en las que convivimos con él o ellos. 

Trataremos de comprender qué es una comunicación honesta, si lo que explicamos es entendido y de qué manera se integra. En esto se ahondará mucho más en el seminario Educación canina, una visión de conjunto. Parte II 

Buscaremos ahondar en el significado de la palabra vínculo, y desde que punto de referencia personal lo estamos construyendo y, por tanto, las respuestas obtenidas. Trabajaremos la generación de un vínculo real.
Methodology
El curso se imparte de forma presencial u online a través de un aula virtual muy sencilla y cómoda de utilizar, en la que el alumno tiene a su disposición todo el material didáctico para seguir el curso y en la que estará en todo momento en contacto con el equipo docente.

Las herramientas y recursos didácticos de las que está dotada la plataforma virtual están diseñadas y planificadas bajo la metodología de la enseñanza a distancia, de manera que el alumno podrá seguir con total autonomía el curso, siendo guiado y tutelado en todo momento, para poder adquirir las competencias y objetivos propuestos.


Las herramientas didácticas con las que el estudiante cuenta, entre otras, son: Lecciones interactivas, videos didácticos, material complementario y foros temáticos.
 
El seminario tendrá una duración total de 25 horas, de las cuales 15 serán horas lectivas  y 10 de trabajo individual donde el alumno preparará el trabajo final necesario para la consecución del certificado.

Para poder asistir con un perro al seminario en los días estipulados para ello se deberá pasar un cuestionario facilitado por la ponente el primer día del curso y valorarlo según el carácter del animal.


NOTA 1: Sólo se permitirá la asistencia de perros SIN problemas de conducta hacia otros animales o personas. Estos casos deben ser valorados y derivados a una modificación de conducta. No se puede trabajar un caso de agresividad en una zona de trabajo de otras modalidades que no vaya dirigido a la resolución del problema del animal, de esta forma solo conseguimos generar estrés en el perro, su responsable y el resto de los participantes que no va a ayudar en absoluto a la mejora de la situación.

NOTA 2: El número de perros que pueden asistir al seminario en las fechas que se darán el primer día será de un máximo de 4 y serán previamente evaluados mediante un test por la ponente para permitir su asistencia.
Grading system
Será necesario visionar el 85 % del curso y presentar el trabajo final para superar la formación y recibir el certificado antes del 25 de octubre de 2024
Collaborates

Organizers

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED Lugo

Collaborates

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED