EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 3 de marzo al 28 de abril de 2023

Inteligencia Emocional y Bienestar Animal

  • Lugo

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 3 de marzo al 28 de abril de 2023

Online o presencial
del 3 de marzo al 28 de abril de 2023

Inteligencia Emocional y Bienestar Animal

Imprimir PDF

Para poder asistir con un perro al seminario en los días estipulados para ello se deberá pasar un cuestionario facilitado el primer día del curso y valorarlo según el carácter del animal.

"En mis años de experiencia tratando con animales no humanos, tanto porque necesiten apoyo terapéutico o no, siempre he visto patrones comunes en las personas que convivían con ellos. Con ellos somos nosotros mismos porque ellos no nos juzgan, y sentimos que no necesitamos nuestras máscaras de protección. Nuestro ego se afloja y, empezamos a relacionarnos y dar respuestas desde nuestras heridas o nuestras maestrías, de ahí que el contacto con otras especies sea un camino de autoconocimiento y los convierta a ellos en nuestros maestros. Así que empecé a mirarme a mí misma, que era el ser más cercano que tenía a disposición 24 horas y, que además convivía con grandes maestros no humanos, mamíferos y ovíparos, herbívoros, carnívoros y omnívoros. Todos ellos conviviendo en el mismo espacio y bajo las mismas influencias ambientales, lo que resultaba de lo más enriquecedor poder percibir la vida desde tantos puntos de vista y, completaba el cuadro el hecho de poder, además, observar vidas en estado que llamamos salvaje, pues tengo la suerte de vivir en el rural gallego y aún quedan reductos naturales, que, aunque invadidos por el hombre, permiten que los bosques autóctonos permanezcan y, por tanto, sentir el ecosistema natural vivo. Con todo ello, me di cuenta de que proyectaba mis miedos en algunos, mis creencias sobre cómo debían comportarse unos y otros y me daba cuenta de que se podían despertar mis heridas ancestrales según los comportamientos que me dieran y la situación en la que se dieran. Ello conducía a respuestas en unos y otros que amplificaban o bloqueaban determinadas situaciones. Por ejemplo, si me ofendía una respuesta de enfado por parte de alguno de mis perros y yo respondía desde ese punto con ira me daba cuenta de que en ocasiones mi ira amplificaba la reacción de ira enfrente. Otras veces veía que amplificaba la respuesta de miedo y todo ello también estaba aderezado, por supuesto, con las experiencias anteriores de los animales con los que me relacionaba y las mías. Así que todos estábamos reaccionando desde las memorias, pero no desde ese instante que era nuevo y que no había sido vivenciado con anterioridad. Me diréis que si ya convives con alguien ya sabes qué situaciones nos van a llevar a otras que nos puedan hacer sentir cómodos o incómodos. Así que la pregunta es ¿cómo modelamos y moldeamos, ¿cómo nos moldean y modelan, como generamos relaciones con patrones constantes y, sobre todo, para qué? ¿Por qué y para qué llegan a nuestra vida individuos con determinadas cargas experienciales o determinadas tendencias? ¿Soy yo parte de eso también? Y la respuesta, para mí es ¡sí!, claro que somos parte activa de lo que sucede, en conjunto con lo que ya está, así que, nuestro trabajo es darnos cuenta de que sumamos y restamos, que se activa en nosotros para entender que se activa enfrente y poder apoyar con herramientas de sanación que integren las partes viéndolo como un todo. Ese es el reto tanto si somos parte de una familia multiespecie como si somos educadores y terapeutas que acompañamos en estos procesos" .

Virginia Torrecillas

Lugar y fechas
Del 3 de marzo al 28 de abril de 2023


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 3 de marzo
    • 16:00-21:00 h. MÓDULO I – INTRODUCCIÓN. LEGISLACIÓN Y BIENESTAR ANIMAL .


      ➢ Eliminando mitos y falsas creencias sobre las relaciones sociales de nuestros/as perros/as.

      ➢ Comenzar a comprender e integrar el proceso de comunicación en toda su extensión. Acercarnos al modo en el que se crean las respuestas que aprecio en la conducta de mi perro/a.
       
      ➢ Legislación y bienestar animal.

      ➢ ¿Cómo percibe el mundo a través de sus sentidos (vista, oído, olfato…).
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
  • viernes, 10 de marzo
    • 16:00-21:00 h. MÓDULO II – COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL.


      ➢ Sumergiéndonos en el mundo emocional.
      ▪ Definición de emoción.
      ▪ Orientación en el proceso emocional:
      ▪ El procesamiento emocional. ✓ Emociones primarias ✓ Funciones que cumplen las emociones
       
           Aprendizaje bajo estados emocionales distintos
      ▪ El proceso emocional
      ▪ Emoción y procesos de pensamiento. Resolución de problemas
      ▪ Inteligencia emocional.  
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
  • viernes, 17 de marzo
    • 16:00-21:00 h. MÓDULO III– COMUNICACIÓN.


      ➢ Tratando de entendernos


           ▪ Definición de comunicación
           ▪ El proceso interno de la comunicación canina.

                ✓ Emoción y comunicación 


                      ¿Qué dice el cuerpo? Señales de apaciguamiento 
                      ¿Qué significa la expresión verbal (ladrido, gruñido,…)?
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
  • viernes, 24 de marzo
    • 16:00-21:00 h. MÓDULO IV– ESTRÉS CANINO. RESPUESTAS BAJO ESTRÉS. NÚCLEO FAMILIAR.


      ➢ ¿Qué es el estrés canino? 


           ▪ Causas que generan estrés
           ▪ Síntomas de estrés. 
           ▪ Algunas pautas para minimizarlo 
           ▪ Estrés y comunicación 


       ➢ Generar algunas herramientas de gestión de las distintas situaciones cotidianas, bien porque sean problemáticas desde el punto de vista de la convivencia o bien porque deseamos mejorar nuestra relación con nuestros/as compañeros/as de vida. 

       ➢ Comprender lo que nuestro estado de ánimo y los problemas en casa pueden afectar en la conducta de nuestros perros/as.
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
  • jueves, 30 de marzo
    • 16:00-21:00 h. MÓDULO V– ACERCAMIENTO A OTRAS HERRAMIENTAS DE APOYO. TRABAJO DE  CAMPO.


      ➢ Acercamiento a la farmacognosia en animales: 

                 ▪ Saber que es la farmacognosia aplicada.
                 ▪ Aprender a confiar en el animal.
                 ▪ Aprender a realizar otro tipo de estimulación sensorial. 


       ➢ Trabajo de campo.
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
  • viernes, 28 de abril
    • 07:00-23:55 h. Fecha límite de entrega de trabajos
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico adjuntando también el justificante según la categoría matriculada.

 e-mail: info@lugo.uned.es


Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

  Víctimas de violencia de género Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
Precio40 €50 €35 €40 €40 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Uned Lugo NaturalMente, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Ana Belén Traseira Pena
Directora de la UNED en Lugo
Ponente
Virginia Torrecillas Hernández
Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
Dirigido a
Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales) que convivan, tengan relación o trabajen con un perro, o que, simplemente, tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre inteligencia emocional como base del comportamiento animal.

Para poder asistir con un perro al seminario en los días estipulados para ello se deberá pasar un cuestionario facilitado el primer día del curso y valorarlo según el carácter del animal.
Objetivos
Este curso pretende ayudar a entender y afinar nuestra capacidad de empatizar mediante la observación del comportamiento, contextualizándolo y comprendiendo las emociones que subyacen al mismo. Además, pondremos el acento en nosotros mismos como parte de la familia y referentes del perro sin prejuicios, tomando conciencia de las interferencias que generamos cuando interactuamos con nuestro entorno y en las situaciones en las que convivimos con él o ellos.

Trataremos de entender qué es una comunicación honesta, qué genera el mensajero, qué genera el receptor y lo que ayuda o distorsiona el entorno en la recepción del mensaje. Llegar a ser lo suficientemente previsibles y honestos con nosotros mismos y el perro es lo que dará lugar a la generación de un vínculo real.
Metodología
l participante tiene a su disposición todo el material didáctico para seguir el curso y  estará en todo momento en contacto con la ponente. 


Las herramientas didácticas con las que el participante cuenta, entre otras, son: Lecciones interactivas, videos didácticos, material complementario y foros temáticos.


El seminario tendrá una duración total de 25 horas.

Aquellas personas que vean el curso en diferido tendrán la opción de enviar las actividades vía e-mail si así lo desean, o para preguntar algo que no les quedo claro durante la clase.

Aunque no es obligatorio, recomendamos la lectura del libro “El lenguaje de los perros: las señales de calma” de Turid Rugaas.
Sistema de evaluación
Asistencia a las clases teóricas y prácticas, como mínimo un 85% de la horas totales de formación.
Realizar un trabajo final de 3-4 folios sobre los visionados de vídeos y la lectura de documentos A ENTREGAR ANTES DEL 28 DE ABRIL DE 2023.
Además, los participantes matriculads en diferido  tendrán que mandar las actividades que se realizan durante las clases vía e-mail.
Responder a una encuesta sobre la valoración de la actividad.
Colaboradores

Avalado por

UNED Lugo NaturalMente

Organiza

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED LUGO

Colabora

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED