EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Lugo

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 23 al 30 de octubre de 2024

Online o presencial
del 23 al 30 de octubre de 2024

Programa de educación canina amable, viendo al perro en su conjunto. Parte II

Imprimir PDF

Este curso nace de mi propia experiencia personal y profesional. Mi trayectoria profesional y personal está marcada por un perro que un día encontré en el pueblo donde trabajaba y que me ha acompañado e inspirado durante sus casi 16 años de vida. 

Por aquel entonces trabajaba como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en un tramo del AVE en un pueblo de Valencia y encontré a Azaña, que así le llamé, en la zona de los alrededores de la oficina. Azaña tenía unos 8 meses y ya pesaba 27 kg, mostraba mucho miedo a las personas en general, pero sobre todo a los hombres. Nuestra relación al principio era muy estresante pues él no gestionaba bien las horas de soledad así que mi piso era su centro de descarga, este estrés genero muchos problemas en la convivencia pues no tenía control de esfínteres, ladraba, rompía todo lo estaba a su alcance…., y por supuesto cuando salíamos a la calle yo era arrastrada por él todo el tiempo. Esto que hoy puedo explicar cómo he hecho en las líneas anteriores no era tan evidente para mí y en esa vorágine emocional me di cuenta de que no tenía criterios para decidir qué era lo mejor para nosotros y ni siquiera entendía porque lo hacía. Leí muchas líneas de pensamiento y metodologías de educación, en aquel entonces más bien adiestramiento, canina porque tenía claro que no era razonable que para que aquella situación se estabilizara yo tuviera que infringir dolor o miedo en aquel animal que parecía estar tan perdido como yo. Y así juntos dimos con nuestra propia receta que fue evolucionando en el tiempo para afinarnos en cada etapa con las necesidades y retos que se nos planteaban. Para llegar a este punto de equilibrio pusimos en práctica muchas ideas que parecía lógicas como tirar mucho la pelota, adiestramientos varios, correr varias horas…pero que no nos ayudaban aun siendo amables para los dos, y digo bien para los dos, pues es tan doloroso para el animal observar a su referente dando respuestas fuera de la empatía y la comunicación no violenta como para el humano tener que hacerlas pensando que esa es la única manera porque tiene que ser líder, jefe o dominante. ¡Cuántas etiquetas que nos hacen colocarnos en situaciones donde todos perdemos!

La práctica de todas estas actividades paso por un deterioro en nuestra relación y llego al punto de la obsesión por mi parte porque necesitaba que aquello parara, pero no funciona así el aprendizaje. Y por fin me rendí, acepté que los tiempos para encontrar su propio equilibrio los marcaria él pues no podemos tocar un botón y cambiar a alguien y menos sus estados internos. Al relajarme pude llegar a una observación más profunda de lo que funcionaba y porque funcionaba y lo que no funcionaba y porque no lo hacía, ya podía leer con más criterio la información que sí resonaba con nosotros y nos ayudaría a construir el vínculo que permaneció el resto de nuestra vida.

Él me inspiro en mi cambio de profesión, y junto a Lucky otro perro encontrado en aquella obra en la que trabajaba, ayudaron en la creación de la Escuela Tephira, un espacio para el animal no humano y el humano, porque en la ecuación somos importantes las partes para crear un conjunto armonioso y equilibrado para ganar todos y crecer juntos. 

 Virginia Torrecillas

Lugar y fechas
Del 23 al 30 de octubre de 2024
De 09:00 a 14:00 h.


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 23 de octubre
    • 09:00-14:00 h. MÓDULO I –   PERCEPCIÓN SENSORIAL. EL MUNDO EMOCIONAL (5 HORAS) 

      ➢ Eliminando mitos y falsas creencias sobre las relaciones sociales de nuestros/as perros/as. 

      ➢ ¿Cómo percibe el mundo a través de sus sentidos (vista, oído, olfato…)? 

      ➢ Sumergiéndonos en el mundo emocional. 
          ▪ Definición de emoción. 

          ▪ Orientación en el proceso emocional. 
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
  • lunes, 28 de octubre
    • 09:00-14:00 h. MÓDULO II –  GESTIÓN EMOCIONAL (5 HORAS) 

       ➢ Sumergiéndonos en el mundo emocional. 
           ▪ El procesamiento emocional. 
              ✓ Emociones primarias 
              ✓ Funciones que cumplen las emociones 
                  Aprendizaje bajo estados emocionales distintos 
           ▪ El proceso emocional
           ▪ Emoción y procesos de pensamiento. Resolución de problemas       ▪ Inteligencia emocional
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
  • miércoles, 30 de octubre
    • 09:00-14:00 h. MÓDULO III–  COMUNICACIÓN (5 HORAS) 

      ➢ Tratando de entendernos 
           ▪ Definición de comunicación 
           ▪ El proceso interno de la comunicación canina. 
             ✓ Emoción y comunicación 
             ¿Qué dice el cuerpo? Señales de apaciguamiento 
             ¿Qué significa la expresión oral (ladrido, gruñido,…)? 

      ➢ Generar algunas herramientas de gestión de las distintas situaciones cotidianas, bien porque sean problemáticas desde el punto de vista de la convivencia o bien porque deseamos mejorar nuestra relación con nuestros/as compañeros/as de vida 

      ➢ Comprender lo que nuestro estado de ánimo y los problemas en casa pueden afectar en la conducta de nuestros perros/as.
      • Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en AMBITO UNED:

 e-mail: info@lugo.uned.es


Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
Precio50 €35 €40 €40 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Uned Lugo NaturalMente, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
María Trinidad Veiga Onega
Tutora UNED Lugo y coordinadora académica
Ponente
Virginia Torrecillas Hernández
Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
Dirigido a
Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales) que convivan, tengan relación o trabajen con un perro, o que, simplemente, tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre los procesos de aprendizaje de los perros, la metodología más eficiente para expresar y explicar lo que deseamos y que sea comprendido por la otra parte y la importancia de las emociones como base del comportamiento animal.

Además, profundizaremos en cómo nuestra presencia y nuestro estado emocional, así como nuestras acciones influyen en la convivencia y lo que llamamos problemas de conducta. 


No se necesita haber realizado la primera parte del seminario de Educación canina amable, una visión de conjunto pues, aunque el seminario está pensado para que ambas parte se complementen, esta segunda parte es fácil de seguir sin la información de la primera parte. 
Objetivos
Este curso pretende ayudar a entender y afinar nuestra capacidad de empatizar mediante la observación del comportamiento, contextualizándolo y comprendiendo las emociones que subyacen al mismo. Además, pondremos el acento en nosotros mismos como parte de la familia y referentes del perro sin prejuicios, tomando conciencia de las interferencias que generamos cuando interactuamos con nuestro entorno y en las situaciones en las que convivimos con él o ellos.
 
Trataremos de entender y profundizar en qué es una comunicación honesta, qué genera el mensajero, qué genera el receptor y lo que ayuda o distorsiona el entorno en la recepción del mensaje.
 
Llegar a ser lo suficientemente previsibles y honestos con nosotros mismos y el perro es lo que dará lugar a la generación de un vínculo real.
Metodología
El curso se imparte de forma presencial u online a través de un aula virtual muy sencilla y cómoda de utilizar, en la que el alumno tiene a su disposición todo el material didáctico para seguir el curso y en la que estará en todo momento en contacto con el equipo docente.

Las herramientas y recursos didácticos de las que está dotada la plataforma virtual están diseñadas y planificadas bajo la metodología de la enseñanza a distancia, de manera que el alumno podrá seguir con total autonomía el curso, siendo guiado y tutelado en todo momento, para poder adquirir las competencias y objetivos propuestos.


Las herramientas didácticas con las que el estudiante cuenta, entre otras, son: Lecciones interactivas, videos didácticos, material complementario y foros temáticos.
 
El seminario tendrá una duración total de 25 horas, de las cuales 15 serán horas lectivas  y 10 de trabajo individual donde el alumno preparará el trabajo final necesario para la consecución del certificado. .

Para poder asistir con un perro al seminario en los días estipulados para ello se deberá pasar un cuestionario facilitado por la ponente el primer día del curso y valorarlo según el carácter del animal.


NOTA 1: Sólo se permitirá la asistencia de perros SIN problemas de conducta hacia otros animales o personas. Estos casos deben ser valorados y derivados a una modificación de conducta. No se puede trabajar un caso de agresividad en una zona de trabajo de otras modalidades que no vaya dirigido a la resolución del problema del animal, de esta forma solo conseguimos generar estrés en el perro, su responsable y el resto de los participantes que no va a ayudar en absoluto a la mejora de la situación.

NOTA 2: El número de perros que pueden asistir al seminario en las fechas que se darán el primer día será de un máximo de 4 y serán previamente evaluados mediante un test por la ponente para permitir su asistencia.
Sistema de evaluación
Será necesario visionar el 85 % del curso y presentar el trabajo final para superar la formación y recibir el certificado antes del 11 de noviembre de 2024


Aquellas personas que vean el curso en diferido tendrán la opción de enviar las actividades vía e-mail si así lo desean, o para preguntar algo que no les quedo claro durante la clase. 


Aunque no es obligatorio, recomendamos la lectura del libro “El lenguaje de los perros: las señales de calma” de Turid Rugaas.
Colaboradores

Organiza

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED Lugo

Colabora

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad