EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 14 de noviembre de 2023 al 26 de marzo de 2024

El Marco de Poder, Amenaza y Significado - Mikel Valverde (Reedición)

  • Tudela

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 14 de noviembre de 2023 al 26 de marzo de 2024

Online
del 14 de noviembre de 2023 al 26 de marzo de 2024

El Marco de Poder, Amenaza y Significado - Mikel Valverde (Reedición)

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa

Tras la buena acogida que tuvieron los cursos reeditados en cursos anteriores a través de la iniciativa #unedtudelacontigoencasa, hemos realizado una selección de aquellos desarrollados durante el último año para volver a ofrecerlos y que todas las personas que quieran acceder a esos contenidos puedan hacerlo cómodamente desde casa, sin coste alguno, y como una forma de compartir el conocimiento.

El presente curso se celebró el día 27 de junio de 2023.

Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando puntualmente todas nuestras actividades y contenidos, siempre con el hashtag #unedtudelacontigoencasa.

  • Facebook: @unedtudela
  • Instagram: @unedtudela
  • Twitter: @unedtudela
  • unedtudela.es

El Marco de Poder, Amenaza y Significado

El Marco de Poder, Amenaza y Significado tiene como objetivo central la comprensión del sufrimiento humano. Se presentó en el Reino Unido en 2018, y fue desarrollado por académicos, profesionales de ayuda de distintas disciplinas, junto a usuarios de servicios, tras cinco años de trabajo. Es un proyecto en desarrollo que recoge las numerosas evidencias sobre el tema proporcionadas por diversos campos de conocimiento. 

Se trata de un sistema que integra elementos sociales, psicológicos y biológicos, y constituye una alternativa al diagnóstico psiquiátrico funcional, superando los problemas de la medicalización del sufrimiento que proviene de aceptar el modelo biomédico acorde a la “mentalidad DSM”. Afirma que los llamados “síntomas psiquiátricos” son respuestas comprensibles a situaciones de adversidad que tienen una función protectora de supervivencia. El Marco se coloca más allá de la premisa por la que los modelos diseñados para entender el cuerpo se pueden trasladar también al estudio de los sentimientos, pensamientos y la conducta humana 

Los conceptos centrales del Marco son: Poder (desequilibrios de poder), Amenaza (adversidades), Significado, y Respuestas a las Amenazas. El Marco permite restablecer el vínculo entre las amenazas de distinto tipo y su origen con las respuestas a las mismas, y describe las relaciones entre esos aspectos básicos de las experiencias de la vida de las personas con el sufrimiento y las repuestas a las mismas. El Marco considera a las personas dentro de sus entornos sociales y relacionales, entendiendo que son sujetos que actúan y crean significados, desde sus circunstancias vitales. 

El Marco sugiere formas prácticas de ayuda que se podrían adaptar a las prácticas particulares de las distintas profesiones de ayuda, en cada profesional, pero también a los grupos de ayuda mutua y otra ayuda no profesional. Desde la vertiente práctica se podría decir que se trata de un desarrollo que se puede incluir dentro de las prácticas del modelo centrado en la persona de forma radical. 

El desarrollo del Marco, además de sintetizar las pruebas de los factores causales del sufrimiento mental y la conducta problemática o perturbadora, muestra cómo se podrían agrupar los diferentes tipos de experiencia, sugiere formas de avanzar e intervenir para las profesiones de ayuda y los servicios, aporta las bases para ampliar la investigación, y también para las decisiones administrativas, como el registro de casos, la planificación, el diseño y la puesta en marcha de los servicios, el acceso a los servicios y a las prestaciones, los juicios legales, etc., más allá del sistema biomédico diagnóstico.  

La actividad puede verse exclusivamente en DIFERIDO.

Lugar y fechas
Del 14 de noviembre de 2023 al 26 de marzo de 2024


Horas
Horas lectivas: 3
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Profesionales, estudiantes y otras personas interesadas en el ámbito de la salud mental, de los servicios sociales y del campo judicial.
Programa
  • 1. El modelo diagnóstico sobre el sufrimiento de las personas y sus dificultades
  • 2. El Marco de Poder, Amenaza y Significado
    • 3. Trabajar con el Marco PAS

    • Asistencia
      Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      PrecioGratuita
      Otras actividades del ciclo
      Esta actividad pertenece al ciclo #unedtudelacontigoencasa2023-2024, formado por las siguientes actividades:

      Presentación
      Luis J. Fernández Rodríguez
      Director de la UNED de Tudela
      Ponente
      Mikel Valverde Eizaguirre
      Psicólogo Clínico y Trabajador Social
      Colaboradores

      Organiza

      UNED Tudela

      Patrocina

      Gobierno de Navarra

      Colabora

      Ayuntamiento de Tudela
      Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      Más información
      UNED Tudela
      Magallón 8
      31500 Tudela Navarra
      948821535 / extension@tudela.uned.es
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED