EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 16 de enero al 26 de marzo de 2024

La Escuela Neurológica Española: los discípulos de Cajal que tanto contribuyeron a conocer el cerebro (Reedición)

  • Tudela

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 16 de enero al 26 de marzo de 2024

Online
del 16 de enero al 26 de marzo de 2024

La Escuela Neurológica Española: los discípulos de Cajal que tanto contribuyeron a conocer el cerebro (Reedición)

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa

Tras la buena acogida que tuvieron los cursos reeditados en cursos anteriores a través de la iniciativa #unedtudelacontigoencasa, hemos realizado una selección de aquellos desarrollados durante el último año para volver a ofrecerlos y que todas las personas que quieran acceder a esos contenidos puedan hacerlo cómodamente desde casa, sin coste alguno, y como una forma de compartir el conocimiento.

El presente curso se celebró el día 20 de septiembre de 2023.

Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando puntualmente todas nuestras actividades y contenidos, siempre con el hashtag #unedtudelacontigoencasa.

  • Facebook: @unedtudela
  • Instagram: @unedtudela
  • Twitter: @unedtudela
  • unedtudela.es

La Escuela Neurológica Española: los discípulos de Cajal que tanto contribuyeron a conocer el cerebro

Santiago Ramón y Cajal, reconocido como fundador de la Neurociencia, nos abrió la puerta para estudiar el cerebro de forma sistemática y conocernos mejor a nosotros mismos. Sin embargo, hay algunos aspectos de su vida que menos conocidos y que no han recibido el adecuado reconocimiento: en apenas tres décadas, Cajal formó a una serie de discípulos que, siguiendo sus pasos, brillaron con luz propia. Su hermano Pedro Ramón y Cajal, Francisco Tello, Domingo Sánchez, Nicolás Achúcarro, Pío del Río-Hortega, Gonzalo R. Lafora, Fernando de Castro o Rafael Lorente de Nó alumbraron descubrimientos fundamentales para dar aún mayor solidez a los descubrimientos del Maestro

La actividad se acercará a la trayectoria y contribución de la Escuela Neurológica Española, conocida como Escuela de Cajal, aquellos discípulos de los que Santiago Ramón y Cajal se sentía particularmente honrado y orgulloso como científico.

Fernando de Castro Soubriet es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por el Programa de Neurociencias de la Universidad de Alicante. Desde el año 2009 es Científico Titular del CSIC adscrito al Instituto Cajal-CSIC, donde es investigador principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo. Es Presidente del History Committee de la Federation of European Neuroscience Societies-FENS (desde 2020) y Presidente de la Red Glial Española-RGE (desde 2020). Es miembro del comité editorial de las revistas Glia, Frontiers in Neuroanatomy, Frontiers in Neurogenesis/Frontiers in Neuroscience, PLOS ONE, Molecular and Cellular Neuroscience y Kranion (miembro del consejo editorial).

Ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, la Red Olfativa Española-ROE, la Red Glial Española-RGE y ha sido miembro y presidente accidental del Network for European Neuroscience Schools-NENS Committee, de la Federación Europea de Asociaciones de Neurociencias-FENS, miembro del Comité de Programas de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, miembro del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple-AEDEM, miembro del Comité de Historia de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, miembro fundador del International Cajal Legacy Group-CLG y del Comité de trabajo para el Museo Cajal. Ha evaluado proyectos para el European Brain Project, la Unión Europea (FP7 y H2020) y para agencias nacionales del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Noruega, la República Checa, Nueva Zelanda y Chipre, así como para algunas de las revistas más relevantes de su campo de investigación (el Nature Publishing Group, Annals of Neurology, Brain, The Journal of Neuroscience, Cell Molecular Life Sciences, etc.) y libros de prestigiosas editoriales (Oxford University Press).

La actividad puede verse exclusivamente en DIFERIDO.

Lugar y fechas
Del 16 de enero al 26 de marzo de 2024


Horas
Horas lectivas: 3
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo #unedtudelacontigoencasa2023-2024, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Fernando de Castro Soubriet
Científico Titular del CSIC adscrito al Instituto Cajal-CSIC, donde es investigador principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED