EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pamplona

  • En liña ou presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 27 ao 28 de noviembre do 2024

Esta actividade non está aprobada e por tanto o seu contido é susceptible de modificación ou invalidez.
En liña ou presencial
do 27 ao 28 de noviembre do 2024

LIDERAZGO DE BASE SEGURA Y GESTIÓN EMOCIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS

Imprimir PDF

Este curso integra teorías sólidas y resultados de investigación con herramientas prácticas y guías para abordar el liderazgo y la gestión emocional en centros educativos. Se presenta un nuevo modelo liderazgo que surge de la aplicación de la teoría del apego para crear entornos seguros que promuevan el desarrollo, bienestar y desempeño. La cultura organizacional se enfatiza como un elemento central del curso, dada su influencia significativa en la identificación organizacional y en la construcción de un sentido de pertenencia entre los miembros del centro educativo. En cuanto al intraemprendimiento docente, se subraya el papel crucial de un liderazgo que facilite un ambiente seguro para la experimentación y la toma de riesgos, esencial para impulsar la innovación y la creatividad. El curso culmina con un taller práctico donde los participantes aplican estos principios para diseñar proyectos de dirección que mejoren el bienestar y el desempeño en sus contextos educativos. Este enfoque integral asegura la adquisición de conocimientos teóricos junto con competencias prácticas, preparando a los educadores para liderar con confianza y sensibilidad emocional.

Lugar e datas
Do 27 ao 28 de noviembre do 2024
De 16:00 a 21:00 h. (ó ás xxxh)

Lugar:

UNED Pamplona 


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • miércoles, 27 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. Liderazgo de base segura en el ámbito educativo
      La competencia de trabajo en Equipo y la orientación a las personas
      • Juan Carlos Pérez González 
      • Juan Antonio Moriano León 
  • jueves, 28 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. Intraemprendimiento docente: fomentando la innovación y creatividad
      Taller de habilidades blandas (soft skills)
      • Juan Carlos Pérez González 
      • Juan Antonio Moriano León 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición
  Ordinaria Familia numerosa xeral Personas con discapacidad Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
Prezo25 €20 €20 €20 €20 €
Outras actividades do ciclo
Esta actividade pertence ao ciclo Cátedra Inteligencia Emocional "UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra", formado polas seguintes actividades:

Dirixido por
Juan Antonio Moriano León
Catedrático de la UNED. Psicología Social y de las Organizaciones
Coordinado por
Luis Cortés Briñol
Secretario adjunto de UNED Pamplona
Ponentes
Juan Antonio Moriano León
Catedrático de la UNED. Psicología Social y de las Organizaciones
Juan Carlos Pérez González
Profesor Titular de Universidad / Doctor en educación
Dirixido a
Este curso está especialmente pensado para una amplia gama de profesionales dentro del ámbito educativo, incluyendo, pero no limitándose a, directores de centros, coordinadores de área, y docentes con o sin responsabilidades de liderazgo. También es ideal para personal administrativo y de apoyo, estudiantes de Educación y Psicología, y en general, para cualquier persona interesada en adquirir conocimientos y habilidades en liderazgo de base segura y gestión emocional en contextos educativos.
Titulación requerida

Para participar en este curso no se exige una titulación específica, lo que permite la participación de una amplia variedad de interesados en el ámbito del liderazgo y la gestión emocional dentro de contextos educativos. Aunque no es obligatorio, se sugiere que los participantes tengan experiencia o formación en campos como educación, psicología, pedagogía, trabajo social, ciencias de la educación, psicopedagogía, orientación educativa, y otras áreas afines. Estos antecedentes pueden proporcionar una base sólida que enriquecerá la comprensión de los temas tratados y facilitará la integración de los conocimientos y habilidades adquiridos en sus prácticas profesionales o académicas.

Obxectivos
1.    Desarrollar habilidades de liderazgo de base segura aplicando la teoría del apego para crear entornos educativos que favorezcan el desarrollo, bienestar y desempeño de todos los miembros de la comunidad educativa.
2.    Comprender y mejorar la cultura organizacional de los centros educativos, resaltando su impacto en la identificación y el sentido de pertenencia de sus miembros, así como en el desempeño general de la organización.
3.    Fomentar el intraemprendimiento docente, proporcionando estrategias y herramientas para que los líderes educativos creen ambientes seguros que estimulen la innovación, la creatividad y la asunción de riesgos.
4.    Diseñar e implementar proyectos de mejora educativa, utilizando los principios y herramientas adquiridos durante el curso para abordar desafíos específicos y promover el bienestar y el desempeño en los contextos educativos propios.
5.    Preparar a los educadores para liderar con confianza y sensibilidad emocional, mejorando su capacidad para gestionar sus emociones y las de los demás, contribuyendo así a un clima educativo más positivo y productivo.
Metodoloxía
La metodología del curso combina sesiones teóricas con actividades prácticas, incluyendo análisis de casos, discusiones en grupo, un taller de diseño de un proyecto de dirección y ejercicios de autoevaluación y reflexión. Se emplearán herramientas prácticas como cuestionarios y guías de actuación para facilitar la aplicación de los conceptos aprendidos. El curso promueve un enfoque interactivo, fomentando la participación activa de los asistentes y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Sistema de avaliación
Al finalizar el curso se enviará a los estudiantes un cuestionario de tipo test para que lo realicen desde casa. Dispondrán de un plazo de diez días, a partir de la recepción del cuestionario, para contestarlo.
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED