EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 19 de abril al 3 de mayo de 2024

Parentalidad positiva con niños y adolescentes

  • Pamplona

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 de abril al 3 de mayo de 2024

Online o presencial
del 19 de abril al 3 de mayo de 2024

Parentalidad positiva con niños y adolescentes

Imprimir PDF

¿Estoy educando bien a mis hijos e hijas?

La Parentalidad Positiva es el estilo educativo con más respaldo científico que conocemos, bebe de fuentes como la neurociencia, la inteligencia emocional o la psicología positiva y consiste en ejercer los buenos tratos que todo niño y niña necesita recibir durante su infancia. Esta forma de educar nos permite educar de forma más consciente, positiva y respetuosa. Entendiendo cómo funciona el cerebro del niño y del adolescente, podemos diferenciar entre qué conductas pueden ser normales y saludables según la edad y el temperamento y cuáles requieren de una intervención educativa mucho más coherente y consciente, llegando a la adolescencia con mejores competencias emocionales y mejor clima familiar. 

Desde el 2006 existe una recomendación europea (Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad), que habla sobre la importancia de que los padres y las madres tengan suficientes apoyos para ejercer una paternidad responsable, respetuosa y amorosa para el bien familiar y la estabilidad emocional de los hijos, pues la salud emocional de éstos está estrechamente relacionada con el ejercicio de la parentalidad positiva. Formarse en mejorar las competencias emocionales precisamente nos ayuda a vivir una maternidad y paternidad mucho más consciente y facilita generar un clima familiar afectivo y respetuoso favoreciendo así el desarrollo emocional y la comunicación de toda la familia.

Este curso se enmarca en la "Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra"  

Lugar y fechas
Del 19 de abril al 3 de mayo de 2024
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 07
Lugar:

UNED Pamplona 


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 19 de abril
    • 16:00-21:00 h. Parentalidad positiva para educar desde los buenos tratos
      • Dña. Leticia Garcés Larrea Orientadora y formadora familiar en Padres Formados
  • lunes, 22 de abril
    • 16:00-21:00 h. Gestión de conflictos y reparación afectiva
      • Dña. Leticia Garcés Larrea Orientadora y formadora familiar en Padres Formados
  • lunes, 29 de abril
    • 16:00-21:00 h. Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada
      • Dña. Leticia Garcés Larrea Orientadora y formadora familiar en Padres Formados
  • viernes, 3 de mayo
    • 16:00-21:00 h. Convivencia escolar y relación positiva entre iguales
      • Dña. Leticia Garcés Larrea Orientadora y formadora familiar en Padres Formados
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
Precio50 €40 €40 €40 €40 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cátedra Inteligencia Emocional "UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra", formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Juan Carlos Pérez González
Profesor Titular en Educación UNED y Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra
Coordinado por
Nahikari Sánchez-Herrero
Secretaria Técnica de la Cátedra UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra de Inteligencia Emocional.
Ponente
Dña. Leticia Garcés Larrea
Orientadora y formadora familiar en Padres Formados
Dirigido a
El curso se dirige a padres, madres o profesionales interesados en favorecer y mejorar la educación emocional en la familia. Especialmente si tienen hijos e hijas de 0-13 años y les inquieta el paso a la adolescencia porque todo lo que trabajamos de la infancia, nos prepara para la siguiente etapa. No se requiere ninguna titulación previa.
Objetivos
1.Introducir el concepto de educación emocional y la importancia de ejercer una parentalidad positiva para llegar a la adolescencia preparados y que nos permita vivir unas relaciones familiares saludables.
2.Ejercer los buenos tratos y desarrollar las competencias emocionales para gestionar los conflictos de convivencia de forma positiva.
3.Reflexionar sobre aspectos personales y de la pareja que pueden mejorar segenerando un mejor clima familiar.
4.Favorecer el desarrollo emocional y cerebral de los hijos e hijas mediante respuestas coherentes, afectuosas y respetuosas.
5.Adquirir el conocimiento oportuno para llevar a cabo resoluciones de conflictos que generen oportunidades de aprendizaje.
Metodología
La exposición será clara, didáctica y rigurosa al mismo tiempo, seguida de debate abierto. También se realizarán algunas dinámicas de grupo. Puesta en común de interrogantes y opiniones. Se recomienda leer el libro Padres formados, hijos educados, de Leticia Garcés, como guía previa para contar con un contenido compartido y aprovechar mejor la sesiones. Otros materiales se facilitarán por email.
Sistema de evaluación
Examen tipo test con tres alternativas. El alumnado tendrá 10 días tras la finalización del curso para contestar a la prueba. Las respuestas se enviarán a actividades@pamplona.uned.es para su corrección.
Colaboradores

Organiza

Cátedra de Inteligencia Emocional 1
Cátedra de Inteligencia Emocional 2
Cátedra de Inteligencia Emocional 3
Cátedra de Inteligencia Emocional 4

Patrocina

FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Pamplona
Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED