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  • Pamplona

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 27 al 28 de noviembre de 2024

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 27 al 28 de noviembre de 2024

LIDERAZGO DE BASE SEGURA Y GESTIÓN EMOCIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS

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Este curso integra teorías sólidas y resultados de investigación con herramientas prácticas y guías para abordar el liderazgo y la gestión emocional en centros educativos. Se presenta un nuevo modelo liderazgo que surge de la aplicación de la teoría del apego para crear entornos seguros que promuevan el desarrollo, bienestar y desempeño. La cultura organizacional se enfatiza como un elemento central del curso, dada su influencia significativa en la identificación organizacional y en la construcción de un sentido de pertenencia entre los miembros del centro educativo. En cuanto al intraemprendimiento docente, se subraya el papel crucial de un liderazgo que facilite un ambiente seguro para la experimentación y la toma de riesgos, esencial para impulsar la innovación y la creatividad. El curso culmina con un taller práctico donde los participantes aplican estos principios para diseñar proyectos de dirección que mejoren el bienestar y el desempeño en sus contextos educativos. Este enfoque integral asegura la adquisición de conocimientos teóricos junto con competencias prácticas, preparando a los educadores para liderar con confianza y sensibilidad emocional.

Lugar y fechas
Del 27 al 28 de noviembre de 2024
De 16:00 a 21:00 h.

Lugar:

UNED Pamplona 


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 27 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. Liderazgo de base segura en el ámbito educativo
      La competencia de trabajo en Equipo y la orientación a las personas
      • Juan Carlos Pérez González Profesor Titular de Universidad / Doctor en educación
      • Juan Antonio Moriano León Catedrático de la UNED. Psicología Social y de las Organizaciones
  • jueves, 28 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. Intraemprendimiento docente: fomentando la innovación y creatividad
      Taller de habilidades blandas (soft skills)
      • Juan Carlos Pérez González Profesor Titular de Universidad / Doctor en educación
      • Juan Antonio Moriano León Catedrático de la UNED. Psicología Social y de las Organizaciones
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
Precio25 €20 €20 €20 €20 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cátedra Inteligencia Emocional "UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra", formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Juan Antonio Moriano León
Catedrático de la UNED. Psicología Social y de las Organizaciones
Coordinado por
Luis Cortés Briñol
Secretario adjunto de UNED Pamplona
Ponentes
Juan Antonio Moriano León
Catedrático de la UNED. Psicología Social y de las Organizaciones
Juan Carlos Pérez González
Profesor Titular de Universidad / Doctor en educación
Dirigido a
Este curso está especialmente pensado para una amplia gama de profesionales dentro del ámbito educativo, incluyendo, pero no limitándose a, directores de centros, coordinadores de área, y docentes con o sin responsabilidades de liderazgo. También es ideal para personal administrativo y de apoyo, estudiantes de Educación y Psicología, y en general, para cualquier persona interesada en adquirir conocimientos y habilidades en liderazgo de base segura y gestión emocional en contextos educativos.
Titulación requerida

Para participar en este curso no se exige una titulación específica, lo que permite la participación de una amplia variedad de interesados en el ámbito del liderazgo y la gestión emocional dentro de contextos educativos. Aunque no es obligatorio, se sugiere que los participantes tengan experiencia o formación en campos como educación, psicología, pedagogía, trabajo social, ciencias de la educación, psicopedagogía, orientación educativa, y otras áreas afines. Estos antecedentes pueden proporcionar una base sólida que enriquecerá la comprensión de los temas tratados y facilitará la integración de los conocimientos y habilidades adquiridos en sus prácticas profesionales o académicas.

Objetivos
1.    Desarrollar habilidades de liderazgo de base segura aplicando la teoría del apego para crear entornos educativos que favorezcan el desarrollo, bienestar y desempeño de todos los miembros de la comunidad educativa.
2.    Comprender y mejorar la cultura organizacional de los centros educativos, resaltando su impacto en la identificación y el sentido de pertenencia de sus miembros, así como en el desempeño general de la organización.
3.    Fomentar el intraemprendimiento docente, proporcionando estrategias y herramientas para que los líderes educativos creen ambientes seguros que estimulen la innovación, la creatividad y la asunción de riesgos.
4.    Diseñar e implementar proyectos de mejora educativa, utilizando los principios y herramientas adquiridos durante el curso para abordar desafíos específicos y promover el bienestar y el desempeño en los contextos educativos propios.
5.    Preparar a los educadores para liderar con confianza y sensibilidad emocional, mejorando su capacidad para gestionar sus emociones y las de los demás, contribuyendo así a un clima educativo más positivo y productivo.
Metodología
La metodología del curso combina sesiones teóricas con actividades prácticas, incluyendo análisis de casos, discusiones en grupo, un taller de diseño de un proyecto de dirección y ejercicios de autoevaluación y reflexión. Se emplearán herramientas prácticas como cuestionarios y guías de actuación para facilitar la aplicación de los conceptos aprendidos. El curso promueve un enfoque interactivo, fomentando la participación activa de los asistentes y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Sistema de evaluación
Al finalizar el curso se enviará a los estudiantes un cuestionario de tipo test para que lo realicen desde casa. Dispondrán de un plazo de diez días, a partir de la recepción del cuestionario, para contestarlo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
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