Este ciclo de conferencias pretende en primer lugar, contextualizar el fenómeno, clarificando qué es el acoso y ciberacoso, el porcentaje de estudiantes que sufre estas conductas y las graves consecuencias que tiene para el desarrollo y la salud mental de las víctimas y los agresores.
En segundo lugar, se identificarán algunas estrategias para detectar y evaluar el acoso-ciberacoso desde la escuela y la familia.
Finalmente, en mayor profundidad se plantearán algunas directrices para prevenir e intervenir el acoso-ciberacoso. Aunque la prevención e intervención debe ser multidireccional (sociedad, escuela, familia y clínica), en esta conferencia se analizará especialmente la prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar, es decir, qué se puede hacer para prevenir que estas conductas violentas sucedan y también para eliminarlas cuando aparecen, desde la escuela y la familia.
En contextos educativos se mencionarán programas de prevención a través de la intervención socioemocional, del desarrollo de competencias sociales y emocionales, y programas antibullying propiamente dichos, y también cuando la situación de acoso-ciberacoso se ha producido la necesidad de activar el protocolo antibullying que existe en todas las comunidades. Además, dentro de la intervención psicoeducativa se describirá en mayor profundidad un programa intervención para prevenir el acoso-ciberacoso (Cyberprogram 2.0) que se complementa con un videojuego online (Cybereduca cooperativo 2.0) que también puede jugarse en familia.
Dentro de la prevención desde el contexto familiar se comentarán algunas pautas de educación parental que inhiben la conducta violenta, así como conductas positivas cuando los padres y madres descubren que su hijo-hija es una víctima o un acosador
UNED Pamplona
Arrunta | |
---|---|
Prezioa | Dohain |
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du: