EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pamplona

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/11/8 - 2024/11/23

Online edo aurrez aurrekoa
2024/11/8 - 2024/11/23

RECURSOS PARA EL COORDINADOR O LA COORDINADORA DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN

PDFa inprimatu

Tanto la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), como la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), regulan la figura de Coordinador o Coordinadora de Bienestar y Protección, en todos los centros educativos.

El presente curso pretende aportar una formación de los dos primeros niveles requeridos al profesional que se ocupe de esta labor. Así, en este curso se incluye un Primer nivel de formación básica y un Segundo nivel de formación habilitante. El primer nivel busca aportar conocimientos suficientes como para comprender los referentes normativos y científicos de promoción del bienestar y de protección de la infancia, y para detectar situaciones de riesgo. El segundo nivel busca aportar conocimientos y competencias para el desempeño de la función de coordinador o coordinadora de bienestar y protección en los centros educativos, y para los miembros del equipo directivo. La formación de este curso tendrá un acento especial en principios de la educación emocional y de prevención de conflictos, y de protección contra el acoso y el ciberacoso.

 

Lekua eta datak
2024/11/8 - 2024/11/23
Irakasguneak: AULA MAGNA
Lekua:

UNED Pamplona


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS (izapidetzen).
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2024/11/8
    • 16:00-20:00 h. Marco normativo y conceptual
      - Introducción al curso y normativa básica: Presentación de la LOMLOE y la LOPIVI - Derechos de la infancia y la adolescencia: Marcos internacional y nacional - Funciones del Coordinador o Coordinadora
      • Juan Carlos Pérez González 
      • Silvia Cristina Benito Moreno 
  • 2024/11/9
    • 09:30-13:30 h. Identificación de factores protectores y riesgos, y detección temprana
      - Interacción social, sociometría y acoso - Factores de vulnerabilidad - Protocolos de actuación - Estudio de casos reales
      • Juan Carlos Pérez González 
      • Silvia Cristina Benito Moreno 
  • 2024/11/22
    • 16:00-20:00 h. Estrategias de prevención y promoción de un entorno seguro
      - Estrategias de prevención: Educación emocional - Fomento del bienestar: Democracia escolar - Prevención del acoso y ciberacoso - Taller práctico: Creación de un plan de acción para la promoción del bienestar en los centros educativos
      • Juan Carlos Pérez González 
      • Silvia Cristina Benito Moreno 
  • 2024/11/23
    • 09:30-13:30 h. Coordinación y trabajo en red
      - Colaboración interinstitucional - Trabajo en red con la comunidad educativa - Mi proyecto
      • Juan Carlos Pérez González 
      • Silvia Cristina Benito Moreno 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten pertsonak UNED eremua Langabezian dauden pertsonak
Prezioa50 €40 €40 €40 €40 €
Zikloko beste jarduera batzuk
Jarduera hau Cátedra Inteligencia Emocional "UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra" ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

Zuzendaria
Juan Carlos Pérez González
Profesor Titular de Universidad / Doctor en educación
Koordinatzailea
Luis Cortés Briñol
Secretario adjunto de UNED Pamplona
Hizlari
Silvia Cristina Benito Moreno
Orientadora Educativa / Profesora Asociada UNED
Hartzaileak
Docentes y orientadores educativos
Eskatutako titulazioa

Ninguna

Helburuak
- Conocer y aplicar la normativa nacional y autonómica sobre la protección de la infancia y la adolescencia.
- Identificar las funciones y responsabilidades del Coordinador de Bienestar en los centros educativos..
- Desarrollar habilidades de prevención e intervención en casos de violencia escolar, acoso y ciberacoso.
- Fomentar la creación de entornos escolares seguros y protectores mediante herramientas prácticas y metodológicas.
- Promover la coordinación con otros actores educativos e instituciones.
Metodologia
El curso seguirá una metodología activa basada en el aprendizaje práctico y cooperativo. Se fomentará la participación a través de talleres, estudios de caso, debates y la elaboración de un plan de acción adaptado a cada centro. Los participantes trabajarán tanto de manera individual como en grupos, contando con el apoyo de tutores especializados para la orientación y resolución de dudas. 


Además de las cuatro horas que durará cada una de las cuatro sesiones, los/as estudiantes dedicarán otra hora lectiva por cada sesión, para hacer ejercicios breves de autoevaluación y cumplimentación de cuestionarios, búsqueda de información relacionada con la temática de estudio y visionado de vídeos en línea. 
Ebaluazio-sistema
Con posterioridad a la finalización del curso se enviará a los alumnos un cuestionario de tipo test que deberán rellenar online. Dispondrán de un plazo de diez días, a partir de la recepción del cuestionario, para contestarlo.
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es