EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pamplona

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 19th 2024 to May, 3rd 2024

Online or in-person
from April, 19th 2024 to May, 3rd 2024

Parentalidad positiva con niños y adolescentes

Print PDF

¿Estoy educando bien a mis hijos e hijas?

La Parentalidad Positiva es el estilo educativo con más respaldo científico que conocemos, bebe de fuentes como la neurociencia, la inteligencia emocional o la psicología positiva y consiste en ejercer los buenos tratos que todo niño y niña necesita recibir durante su infancia. Esta forma de educar nos permite educar de forma más consciente, positiva y respetuosa. Entendiendo cómo funciona el cerebro del niño y del adolescente, podemos diferenciar entre qué conductas pueden ser normales y saludables según la edad y el temperamento y cuáles requieren de una intervención educativa mucho más coherente y consciente, llegando a la adolescencia con mejores competencias emocionales y mejor clima familiar. 

Desde el 2006 existe una recomendación europea (Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad), que habla sobre la importancia de que los padres y las madres tengan suficientes apoyos para ejercer una paternidad responsable, respetuosa y amorosa para el bien familiar y la estabilidad emocional de los hijos, pues la salud emocional de éstos está estrechamente relacionada con el ejercicio de la parentalidad positiva. Formarse en mejorar las competencias emocionales precisamente nos ayuda a vivir una maternidad y paternidad mucho más consciente y facilita generar un clima familiar afectivo y respetuoso favoreciendo así el desarrollo emocional y la comunicación de toda la familia.

Este curso se enmarca en la "Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra"  

Dates and places
From April, 19th 2024 to May, 3rd 2024
16:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 07
Lugar:

UNED Pamplona 


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, April, 19th 2024
    • 16:00-21:00 h. Parentalidad positiva para educar desde los buenos tratos
      • Dña. Leticia Garcés Larrea 
  • Monday, April, 22nd 2024
    • 16:00-21:00 h. Gestión de conflictos y reparación afectiva
      • Dña. Leticia Garcés Larrea 
  • Monday, April, 29th 2024
    • 16:00-21:00 h. Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada
      • Dña. Leticia Garcés Larrea 
  • Friday, May, 3rd 2024
    • 16:00-21:00 h. Convivencia escolar y relación positiva entre iguales
      • Dña. Leticia Garcés Larrea 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment Large family General Personas con discapacidad Ámbito UNED Unemployed
Fee50 €40 €40 €40 €40 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Cátedra Inteligencia Emocional "UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra", formed by the following activities:

Directed by
Juan Carlos Pérez González
Profesor Titular en Educación UNED y Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra
Coordinated by
Dra. Dña. Nahikari Sánchez-Herrero
Secretaria Técnica de la Cátedra UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra de Inteligencia Emocional.
Lecturer
Dña. Leticia Garcés Larrea
Orientadora y formadora familiar en Padres Formados
Aimed at
El curso se dirige a padres, madres o profesionales interesados en favorecer y mejorar la educación emocional en la familia. Especialmente si tienen hijos e hijas de 0-13 años y les inquieta el paso a la adolescencia porque todo lo que trabajamos de la infancia, nos prepara para la siguiente etapa. No se requiere ninguna titulación previa.
Goals
1.Introducir el concepto de educación emocional y la importancia de ejercer una parentalidad positiva para llegar a la adolescencia preparados y que nos permita vivir unas relaciones familiares saludables.
2.Ejercer los buenos tratos y desarrollar las competencias emocionales para gestionar los conflictos de convivencia de forma positiva.
3.Reflexionar sobre aspectos personales y de la pareja que pueden mejorar segenerando un mejor clima familiar.
4.Favorecer el desarrollo emocional y cerebral de los hijos e hijas mediante respuestas coherentes, afectuosas y respetuosas.
5.Adquirir el conocimiento oportuno para llevar a cabo resoluciones de conflictos que generen oportunidades de aprendizaje.
Methodology
La exposición será clara, didáctica y rigurosa al mismo tiempo, seguida de debate abierto. También se realizarán algunas dinámicas de grupo. Puesta en común de interrogantes y opiniones. Se recomienda leer el libro Padres formados, hijos educados, de Leticia Garcés, como guía previa para contar con un contenido compartido y aprovechar mejor la sesiones. Otros materiales se facilitarán por email.
Grading system
Examen tipo test con tres alternativas. El alumnado tendrá 10 días tras la finalización del curso para contestar a la prueba. Las respuestas se enviarán a actividades@pamplona.uned.es para su corrección.
Collaborates

Organizers

Cátedra de Inteligencia Emocional 1
Cátedra de Inteligencia Emocional 2
Cátedra de Inteligencia Emocional 3
Cátedra de Inteligencia Emocional 4

Sponsors

FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED