Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from July, 8th 2019 to July, 10th 2019

El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen

Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología

El uso de la imagen con intención persuasiva ha sido uno de los fines más comunes de la imagen artística, desde los orígenes hasta la contemporaneidad. A partir de un recorrido por las diferentes metodologías del análisis artístico y por evidencias de la cultura visual de todos los tiempos, se profundizará en la finalidad publicitaria del arte para convencer al espectador de su mensaje, aproximándonos a los mecanismos de la psicología social por el que se estudian los efectos de la respuesta humana ante estos estímulos.

Colaboran en el curso: Sofía Gómez Robisco (Secretaria), Alejandro Morán Barrio, David González Caballero y Rubén De Diego Pérez.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

From July, 8th 2019 to July, 10th 2019
Places: Centro Gregorio Marañón. C/ Argumosa, nº 3. Madrid
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or on-site
Participants may choose to attend the course online or on-site.
Topic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday 8 de July
    • 15:30-16:00 h. Inauguración institucional
      • Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
      • Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
    • 16:00-18:00 h. El simbolismo y los orígenes del arte desde la arqueología cognitiva
      • Mario Menéndez Fernández.
    • 18:30-20:30 h. Análisis crítico de la imagen: denotación y connotación
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
  • Tuesday 9 de July
    • 09:30-11:30 h. Historia, arte y percepción visual: de la psicología del arte a la iconografía
      • Ángel Pazos López.
    • 12:00-14:00 h. Proyección retórica de la imagen cristiana medieval: Estudio de casos
      • José María Salvador González. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 16:00-18:00 h. ¿Cómo actúa la publicidad? Los principios de influencia sociaL
      • Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
    • 18:30-20:30 h. Taller de análisis de imágenes y recursos retóricos (Práctica)
      • José Luis Caeiro García.
  • Wednesday 10 de July
    • 09:30-11:30 h. ¿Imponer o convencer? La persuasión en la pintura del siglo XVII
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Lo que nos cuentan las imágenes (Mesa redonda)
      • Mario Menéndez Fernández.
      • Ángel Pazos López.
      • Gabriela Topa Cantisano.
      • José Luis Caeiro García.
Enrollment

Prices before July, 1st 2019

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2019 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Members of Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED University students (UNED and other Universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Pricing from July, 1st 2019 (included)

For those who will complete payment from July, 1st 2019 (if applicable), even if they had registered earlier, the FEES that will apply are those of the following table .

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Members of Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED University students (UNED and other Universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Aimed at
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Goals
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas
• Plantear un acercamiento a las diferentes metodologías de análisis visual.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas
• Identificar los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos
Methodology
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Collaborates

Proposes

Departamento de Prehistoria y Arqueología
More
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es

Other activities to Psicología y salud, Humanidades y arte and Comunicación