EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 8 al 10 de julio de 2019

El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen

  • Madrid

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 8 al 10 de julio de 2019

Online o presencial
del 8 al 10 de julio de 2019

El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen

Dirección: Mario Menéndez Fernández
Codirector: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología

El uso de la imagen con intención persuasiva ha sido uno de los fines más comunes de la imagen artística, desde los orígenes hasta la contemporaneidad. A partir de un recorrido por las diferentes metodologías del análisis artístico y por evidencias de la cultura visual de todos los tiempos, se profundizará en la finalidad publicitaria del arte para convencer al espectador de su mensaje, aproximándonos a los mecanismos de la psicología social por el que se estudian los efectos de la respuesta humana ante estos estímulos.

Colaboran en el curso: Sofía Gómez Robisco (Secretaria), Alejandro Morán Barrio, David González Caballero y Rubén De Diego Pérez.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

Del 8 al 10 de julio de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Centro Gregorio Marañón. C/ Argumosa, nº 3. Madrid
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 8 de julio
    • 15:30-16:00 h. Inauguración institucional
      • Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
      • Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
    • 16:00-18:00 h. El simbolismo y los orígenes del arte desde la arqueología cognitiva
      • Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
    • 18:30-20:30 h. Análisis crítico de la imagen: denotación y connotación
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
  • martes, 9 de julio
    • 09:30-11:30 h. Historia, arte y percepción visual: de la psicología del arte a la iconografía
      • Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Proyección retórica de la imagen cristiana medieval: Estudio de casos
      • José María Salvador González. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 16:00-18:00 h. ¿Cómo actúa la publicidad? Los principios de influencia sociaL
      • Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
    • 18:30-20:30 h. Taller de análisis de imágenes y recursos retóricos (Práctica)
      • José Luis Caeiro García.
  • miércoles, 10 de julio
    • 09:30-11:30 h. ¿Imponer o convencer? La persuasión en la pintura del siglo XVII
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Lo que nos cuentan las imágenes (Mesa redonda)
      • Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
      • Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
      • Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2019

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2019 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2019 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2019 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Objetivos
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas
• Plantear un acercamiento a las diferentes metodologías de análisis visual.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas
• Identificar los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos
Metodología
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Colaboradores

Propone

Departamento de Prehistoria y Arqueología
Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud, Humanidades y arte y Comunicación

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED