Online edo aurrez aurrekoa
El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen
Helbidea: Mario Menéndez Fernández
Codirector: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología
El uso de la imagen con intención persuasiva ha sido uno de los fines más comunes de la imagen artística, desde los orígenes hasta la contemporaneidad. A partir de un recorrido por las diferentes metodologías del análisis artístico y por evidencias de la cultura visual de todos los tiempos, se profundizará en la finalidad publicitaria del arte para convencer al espectador de su mensaje, aproximándonos a los mecanismos de la psicología social por el que se estudian los efectos de la respuesta humana ante estos estímulos.
Colaboran en el curso: Sofía Gómez Robisco (Secretaria), Alejandro Morán Barrio, David González Caballero y Rubén De Diego Pérez.
EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.
- Lekua eta datak
- Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid
2019/7/8 - 2019/7/10
Irakasguneak: Centro Gregorio Marañón. C/ Argumosa, nº 3. Madrid
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
- Arlo tematikoak
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- 2019/7/8
- 15:30-16:00 h. Inauguración institucional
- Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
- Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
- 16:00-18:00 h. El simbolismo y los orígenes del arte desde la arqueología cognitiva
- Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
- 18:30-20:30 h. Análisis crítico de la imagen: denotación y connotación
- José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
- 2019/7/9
- 09:30-11:30 h. Historia, arte y percepción visual: de la psicología del arte a la iconografía
- Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
- 12:00-14:00 h. Proyección retórica de la imagen cristiana medieval: Estudio de casos
- José María Salvador González. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
- 16:00-18:00 h. ¿Cómo actúa la publicidad? Los principios de influencia sociaL
- Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
- 18:30-20:30 h. Taller de análisis de imágenes y recursos retóricos (Práctica)
- 2019/7/10
- 09:30-11:30 h. ¿Imponer o convencer? La persuasión en la pintura del siglo XVII
- José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
- 12:00-14:00 h. Lo que nos cuentan las imágenes (Mesa redonda)
- Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
- Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
- Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
- José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
2019/7/1aren aurreko prezioak
Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2019/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.
| Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
| Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten ikasleak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
---|
Presencial | 108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
---|
Internet en directo | 108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
---|
Internet en diferido | 108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
---|
Precios desde el 2019/7/1 (incluido)
Izena eman eta ordainketa 2019/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.
| Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
| Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten ikasleak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
---|
Presencial | 124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
---|
Internet en directo | 124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
---|
Internet en diferido | 124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
---|
- Jarraipen birtuala
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Hartzaileak
- Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
- Helburuak
- • Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas
• Plantear un acercamiento a las diferentes metodologías de análisis visual.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas
• Identificar los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos - Metodologia
- Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
- Laguntzaileak
Proposatzen du
Departamento de Prehistoria y Arqueología
- Argibide gehiago
- UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es - Jardueraren irudiak
Psikologia eta Osasuna, Gizartea eta Artea eta Komunikazioako beste jarduera batzuk
Arloetako jarduera gehiago ikusi