EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 8 al 10 de juliol de 2019

El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen

  • Madrid

  • Online o presencial

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 8 al 10 de juliol de 2019

Online o presencial
del 8 al 10 de juliol de 2019

El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen

Adreça: Mario Menéndez Fernández
Codirector: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología

El uso de la imagen con intención persuasiva ha sido uno de los fines más comunes de la imagen artística, desde los orígenes hasta la contemporaneidad. A partir de un recorrido por las diferentes metodologías del análisis artístico y por evidencias de la cultura visual de todos los tiempos, se profundizará en la finalidad publicitaria del arte para convencer al espectador de su mensaje, aproximándonos a los mecanismos de la psicología social por el que se estudian los efectos de la respuesta humana ante estos estímulos.

Colaboran en el curso: Sofía Gómez Robisco (Secretaria), Alejandro Morán Barrio, David González Caballero y Rubén De Diego Pérez.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lloc i dates
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

Del 8 al 10 de juliol de 2019
Espais en els quals es desenvolupa: Centro Gregorio Marañón. C/ Argumosa, nº 3. Madrid
Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Àrees temàtiques
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • dilluns, 8 de juliol
    • 15:30-16:00 h. Inauguración institucional
      • Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
      • Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
    • 16:00-18:00 h. El simbolismo y los orígenes del arte desde la arqueología cognitiva
      • Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
    • 18:30-20:30 h. Análisis crítico de la imagen: denotación y connotación
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
  • dimarts, 9 de juliol
    • 09:30-11:30 h. Historia, arte y percepción visual: de la psicología del arte a la iconografía
      • Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Proyección retórica de la imagen cristiana medieval: Estudio de casos
      • José María Salvador González. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 16:00-18:00 h. ¿Cómo actúa la publicidad? Los principios de influencia sociaL
      • Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
    • 18:30-20:30 h. Taller de análisis de imágenes y recursos retóricos (Práctica)
      • José Luis Caeiro García.
  • dimecres, 10 de juliol
    • 09:30-11:30 h. ¿Imponer o convencer? La persuasión en la pintura del siglo XVII
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Lo que nos cuentan las imágenes (Mesa redonda)
      • Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
      • Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
      • Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència online en directo, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Preus abans del 1 de juliol de 2019

Descompte per matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de juliol de 2019 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
  Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de juliol de 2019 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de juliol de 2019 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
  Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Assistència virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigit a
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Objectius
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas
• Plantear un acercamiento a las diferentes metodologías de análisis visual.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas
• Identificar los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos
Metodologia
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Col·laboradors

Proposa

Departamento de Prehistoria y Arqueología
Més informació
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Imatges de l’activitat

Altres activitats de Psicologia i salut, Humanitats i art i Comunicació

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED