Online o presencial
del 8 al 10 de julio de 2019
El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen
Director: Mario Menéndez Fernández
Codirector: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología
El uso de la imagen con intención persuasiva ha sido uno de los fines más comunes de la imagen artística, desde los orígenes hasta la contemporaneidad. A partir de un recorrido por las diferentes metodologías del análisis artístico y por evidencias de la cultura visual de todos los tiempos, se profundizará en la finalidad publicitaria del arte para convencer al espectador de su mensaje, aproximándonos a los mecanismos de la psicología social por el que se estudian los efectos de la respuesta humana ante estos estímulos.
Colaboran en el curso: Sofía Gómez Robisco (Secretaria), Alejandro Morán Barrio, David González Caballero y Rubén De Diego Pérez.
EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.
- Lugar y fechas
- Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid
Del 8 al 10 de julio de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Centro Gregorio Marañón. C/ Argumosa, nº 3. Madrid
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
- Áreas temáticas
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- lunes 8 de julio
- 15:30-16:00 h. Inauguración institucional
- Mario Menéndez Fernández. Catedrático de Prehistoria. UNED.
- Ángel Pazos López. Profesor Tutor UNED. Centro Asociado Madrid.
- 16:00-18:00 h. El simbolismo y los orígenes del arte desde la arqueología cognitiva
- Mario Menéndez Fernández.
- 18:30-20:30 h. Análisis crítico de la imagen: denotación y connotación
- José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED. Profesor I.E.S.
- martes 9 de julio
- 09:30-11:30 h. Historia, arte y percepción visual: de la psicología del arte a la iconografía
- 12:00-14:00 h. Proyección retórica de la imagen cristiana medieval: Estudio de casos
- José María Salvador González. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
- 16:00-18:00 h. ¿Cómo actúa la publicidad? Los principios de influencia sociaL
- Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
- 18:30-20:30 h. Taller de análisis de imágenes y recursos retóricos (Práctica)
- miércoles 10 de julio
- 09:30-11:30 h. ¿Imponer o convencer? La persuasión en la pintura del siglo XVII
- José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
- 12:00-14:00 h. Lo que nos cuentan las imágenes (Mesa redonda)
- Mario Menéndez Fernández.
- Ángel Pazos López.
- Gabriela Topa Cantisano.
- José Luis Caeiro García.
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
- Inscripción
Precios antes del 1 de julio de 2019
Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2019 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.
| Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
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| Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Estudiantes con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
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Presencial | 108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
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Internet en directo | 108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
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Internet en diferido | 108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
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Precios desde el 1 de julio de 2019 (incluido)
Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2019 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.
| Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
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| Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Estudiantes con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
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Presencial | 124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
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Internet en directo | 124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
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Internet en diferido | 124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
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- Asistencia virtual
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
- Dirigido a
- Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
- Objetivos
- • Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas
• Plantear un acercamiento a las diferentes metodologías de análisis visual.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas
• Identificar los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos - Metodología
- Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
- Colaboradores
Propone
Departamento de Prehistoria y Arqueología
- Más información
- UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es