EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Málaga

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 28th 2014 to April, 5th 2014

In-person
from March, 28th 2014 to April, 5th 2014

Educación y desarrollo social: nuevos retos y exigencias de los sistemas educativos

Print PDF

Los retos que vienen abordando los sistemas educativos son múltiples, complejos y en permanente cambio social.

España y el resto de países de la Unión Europea tienen que afrontar las exigencias de un mundo que siempre demanda más y mejor educación, por lo que es imprescindible reflexionar sobre cuáles son los focos temáticos clave para la mejora de la calidad educativa en términos de sostenibilidad en el desarrollo humano y social.

En este curso, y a la luz de los recientes informes internacionales de evaluación del rendimiento escolar de los jóvenes (OCDE, UE, IEA, UNESCO),vamos a debatir y reflexionar críticamente sobre temas tales como: las reformas educativas, la orientación psicopedagógica, el bilingüismo, la interculturalidad, la gestión de la convivencia escolar, la incorporación de las TIC en los métodos docentes, la educación emocional, la globalización en la cultura escolar y la educación en la era digital.

Dates and places
From March, 28th 2014 to April, 5th 2014

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Málaga


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
Se sugiere a los alumnos que traigan sus propios portátiles a los talleres.
  • Friday, March, 28th 2014
    • 15:30-18:30 h. Herramientas colaborativas de la Web 2.0.: construyendoeducación con TIC
      • José Sánchez Rodríguez 
    • 19:00-20:30 h. Análisis crítico de las reformas educativas: ¿Necesidades emergentes u obligaciones de los informes internacionales de evaluación?
      • Juan José Leiva Olivencia 
  • Saturday, March, 29th 2014
    • 09:00-12:00 h. La Educación positiva como educación inclusiva
      • Juan José Leiva Olivencia 
    • 12:00-14:00 h. La interculturalidad y la enseñanza de la lengua española a través de las TIC
      • Noelia Margarita Moreno Martínez 
  • Friday, April, 4th 2014
    • 15:30-16:30 h. La Interculturalidad o aprender de la diversidad cultural
      • Juan José Leiva Olivencia 
    • 17:00-18:30 h. Orientación y justicia social en la Educación de hoy y mañana: equidad, participación y cohesión desde la escuela
      • Beatriz Malik Liévano 
    • 18:30-20:30 h. Aprender a convivir, un reto en la gestión de la Educación del siglo XXI
      • María Teresa Castilla Mesa 
  • Saturday, April, 5th 2014
    • 09:00-11:00 h. Globalización, interculturalidad e identidades múltiples
      • Juan Gavilán Macías 
    • 11:00-13:00 h. El reto del bilingüismo en una educación de calidad
      • María del Pilar Montijano Cabrera 
    • 13:00-14:00 h. La interculturalidad o aprender de la diversidad cultural
      • Juan José Leiva Olivencia 
Enrollment
  Ordinary enrollment Students UNED
Fee20 €15 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Cursos de Primavera UNED Málaga 2014, formed by the following activities:

Directed by
Beatriz Malik Liévano
Profesora Titular UNED. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Coordinated by
Juan José Leiva Olivencia
Profesor Titular UMA. Doctor en Psicopedagogía y profesor-tutor en UNED Málaga
Lecturers
María Teresa Castilla Mesa
Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar de la UMA
Juan Gavilán Macías
Profesor Tutor del Centro Asociado “María Zambrano” de la UNED en Málaga
Juan José Leiva Olivencia
Profesor Titular UMA. Doctor en Psicopedagogía y profesor-tutor en UNED Málaga
Beatriz Malik Liévano
Profesora Titular UNED. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
María del Pilar Montijano Cabrera
Profesora Contratada Doctora UMA
Noelia Margarita Moreno Martínez
Profesora Sustituta Interina UMA
José Sánchez Rodríguez
Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Málaga y Titular en la Universidad de Málaga.
Aimed at
Es un curso al que podrá acceder todo aquel alumnado de la UNED que está realizando estudios universitarios de Grado o Posgrado, interesado en la temática. De especial interés para el alumnado delos Grados Universitarios de Pedagogía, Educación Social, Antropología Social y Cultural y Psicología.
Grading system
La evaluación es una herramienta fundamental en cualquier actividad formativa, ya que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y ha de posibilitar aprender de su proceso y resultados.

En este punto, el último día del curso dedicaremos un tiempo específico para debatir con el alumnado sus impresiones sobre los temas abordados durante las distintas sesiones formativas interculturalidad, su aprendizaje y sobre el seminario, los temas, los materiales, los aspectos formales de organización y coordinación, el profesorado, etc.

Además, el alumnado dispondrá de cinco horas de trabajo no presencial en el que elaborará un breve portafolio sobre el contenido trabajado en las distintas sesiones de una forma reflexiva, impresionista y crítica.

Este trabajo será enviado a la dirección y/o a la coordinación académica para su oportuna evaluación.
Collaborates

Sponsors

Excma. Diputación Provincial de Málaga
More
UNED Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / info@malaga.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED