EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 3 al 5 de julio de 2013

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías: ¿Problema o solución?

  • Barbastro

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 3 al 5 de julio de 2013

Presencial
del 3 al 5 de julio de 2013

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías: ¿Problema o solución?

cvticeducación
Dirección: Jesús Ignacio Martín Cordero
Codirector: Gonzalo Sampascual Maicas
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Se aborda la implementación de las TIC para la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje a partir de las características evolutivas, psicológicas y educativas del alumno y de la experiencia adquirida en el uso de las TIC en la enseñanza a distancia. Nos centraremos especialmente en (a) la mejora de la comunicación profesor-alumno; (b) la mejora del acceso al conocimiento; (c) el diseño de actividades de aprendizaje; (d) la mejora de los procesos de evaluación de los aprendizajes y (e) la mejora de algunas competencias académicas básicas, como la lectura comprensiva y la escritura.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Barbastro
Sede de celebración: Barbastro

Del 3 al 5 de julio de 2013
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 3 de julio
    • 15:45-16:00 h. Inauguración del curso.
    • 16:00-18:00 h. Psicología de la Educación para usuarios de las TIC.
      • Gonzalo Sampascual Maicas. Profesor Emérito de Psicología de la Educación. UNED.
    • 18:00-20:00 h. ¿Qué puede decirnos la Psicología Evolutiva sobre los usuarios de las TIC en la escuela?
      • Raquel Kohen Kohen. Profesora de Psicología Evolutiva. UNED.
  • jueves, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. Tecnología educativa y aprendizaje.
      • José María Luzón Encabo. Profesor de Psicología de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. El impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      • José Antonio Tejedor Gómez. Profesor-Tutor del área de Eduación del Centro de Barbastro
    • 16:00-18:00 h. Materiales multimedia para aprender más y mejor.
      • José María Luzón Encabo.
    • 18:00-20:00 h. Foros educativos: ¿podemos medir automáticamente su rendimiento?
      • Guillermo de Jorge Botana. Profesor de Psicología de la Educación. UNED.
  • viernes, 5 de julio
    • 09:00-11:00 h. ¿Ocio o educación ? Los videojuegos en el instituto.
      • Laura Méndez Zaballos. Profesora del Pácticum de Psicología. UNED.
    • 11:00-13:00 h. La evaluación de aprendizajes: no es oro todo lo que reluce.
      • Jesús Ignacio Martín Cordero. Profesor de Psicología de la Educación. UNED.
    • 13:00 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción

El tipo de matrícula Especial es para aquellas personas que formen parte de alguno de los siguientes colectivos: estudiantes, personal de los Ayuntamientos de Sabiñánigo, Fraga y Barbastro, personal de la Diputación de Huesca, de Ibercaja y del Gobierno de Aragón, y estudiantes de la Universidad de la Experiencia.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Especial PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Dirigido a
Profesores de enseñanza primaria y secundaria,estudiantes de formación del profesorado, estudiantes de Psicología, Psicopedagogía,Pedagogía y Educación Social y cualquier profesional interesado por laaplicación de las TIC a la educación.
Objetivos
Abordar las características psico-evolutivas de los usuarios de las TIC en la educación y cómo influyen éstas sobre su empleo. Debatir algunos de los problemas esenciales del uso de estas tecnologías en el ámbito educativo. Exponer y comentar algunas de las aplicaciones más interesantes de las mismas: mejora del aprendizaje, mejora de la evaluación, mejora de la lecto-escritura, etc.
Metodología
Clases teóricas con ejemplos prácticos
Colaboradores

Organiza

Fundación Ramón J. Sender

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Patrocina

Gobierno de Aragón
Ayuntamiento de Barbastro
Diputación Provincial de Huesca
Ibercaja
UNED
Más información
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Informática, Psicología y salud, Educación y Comunicación

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED