EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula de La Bañeza

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 8 de octubre de 2025 al 6 de mayo de 2026

Online o presencial
del 8 de octubre de 2025 al 6 de mayo de 2026

INICIACIÓN LENGUA DE SIGNOS

Imprimir PDF

Se propone este curso de iniciación como acercamiento a la Lengua de Signos Española (LSE) y a los aspectos mas característicos de comunicación de las personas sordas y las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad auditiva. Se conocerán los distintos tipos de personas sordas existentes, las vías de comunicación que utilizan, las pautas de actuación ante las personas sordas y nociones básicas de la comunicación en LSE.

Lugar y fechas
Del 8 de octubre de 2025 al 6 de mayo de 2026
De 19:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: La Bañeza 1
Lugar:

Aula UNED La Bañeza


Horas
Horas lectivas: 24
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 8 de octubre de 2025
    • 19:00-20:00 h. Sesión 1: Las personas sordas.
      La definición correcta de las personas sordas, los tipos de personas sordas, las adaptaciones del hogar, las barreras de comunicación que sufren las personas sordas, la lectoescritura de estas personas y sus pautas de actuación.
      • Tipos de personas sordas prelocutivos, post locutivos
      • Dactilológico no es para hablar, nadie habla deletreando excepto dactilológico en palma de sordociegos
      • Pautas de actuación, no gritar ni hablar alto, no tapar la boca cuando hablamos
      • Asimilar que es una comunicación visual. Localización espacial y configuración manual.
    • miércoles, 15 de octubre de 2025
      • 19:00-20:00 h. Sesión 2: La comunicación en LSE, saludos y presentaciones.
        La comunicación en LSE, los distintos tipos de lenguas de signos del marco estatal, la configuración manual, el abecedario dactilológico, el signo, saludos y presentaciones.
        • Aprendemos al abecedario dactilológico, a saludar y a presentarnos.
      • miércoles, 22 de octubre de 2025
        • 19:00-20:00 h. Sesión 3: La comunicación en LSE, saludos y presentaciones.
          Práctica grupal. Exposición.
          La comunicación en LSE.
          • Práctica: El abecedario dactilológico, el signo, saludos y presentaciones
          • Ejercicios prácticos de conversaciones dinámicas de presentación de Lengua de Signos Española
          • Deberes: Enviar video saludando y presentando
        • miércoles, 29 de octubre de 2025
          • 19:00-20:00 h. Sesión 4: La comunicación en LSE, saludos y presentaciones.
            Práctica grupal. Traducción.
            La comunicación en LSE.
            • Práctica: La configuración manual, el abecedario dactilológico, el signo, saludos y presentaciones.
            • Ejercicios prácticos de conversaciones dinámicas de presentación de Lengua de Signos Española.
          • miércoles, 5 de noviembre de 2025
            • 19:00-20:00 h. Sesión 5: Mi agenda
              • Los días de la semana, los meses del año, los números y las horas.
            • miércoles, 12 de noviembre de 2025
              • 19:00-20:00 h. Sesión 6:  Mi agenda.
                Práctica grupal
                • Los días de la semana, los meses del año, los números y las horas
                • Práctica de exposición: Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos
                • Deberes: Enviar video con fecha de cumpleaños
              • miércoles, 19 de noviembre de 2025
                • 19:00-20:00 h. Sesión 7:  Mi agenda.
                  Práctica grupal II
                  • Los días de la semana, los meses del año, los números y las horas
                  • Práctica traducción: Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos. Traducción y comprensión.
                • miércoles, 26 de noviembre de 2025
                  • 19:00-20:00 h. Sesión 8:  La familia.
                    • Los parentescos familiares, eventos. Verbos relacionados (Tener "el hay") afirmaciones y negaciones.
                  • miércoles, 3 de diciembre de 2025
                    • 19:00-20:00 h. Sesión 9:  La familia.
                      Práctica grupal.
                      • Los parentescos familiares, eventos.  Verbos relacionados (Tener "el hay") afirmaciones y negaciones.
                      • Práctica exposición:  Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos.
                      • Juegos de exposición y traducción.
                      • Deberes: enviar un video explicando nuestra familia y su fecha de cumpleaños.
                    • miércoles, 10 de diciembre de 2025
                      • 19:00-20:00 h. Sesión 10:  La familia.
                        Práctica grupal II.
                        • Los parentescos familiares, eventos.  Verbos relacionados (Tener "el hay") afirmaciones y negaciones.
                        • Práctica traducción:  Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos.
                        • Traducción y comprensión.
                      • miércoles, 17 de diciembre de 2025
                        • 19:00-20:00 h. Sesión 11: Repaso: saludos, presentaciones, calendario, la familia, verbos.
                          Tarea: video
                          • Se repasaran todos los temas anteriores, contenidos teóricos y prácticos, haciendo hincapié en la conversación del vocabulario dado.
                          • Cada alumno deberá entregar un trabajo con todos los contenidos aprendidos. Un video desarrollado por el alumno en el que se incluirán todos los contenidos aprendidos.
                          • Deberes: Ejercicio con todo lo aprendido. Historia en la que se incluyan todos los días de la semana, números, meses, horas y parentescos.
                        • miércoles, 14 de enero de 2026
                          • 19:00-20:00 h. Sesión 12:  Repaso y ejercicios.
                            • Se hará un repaso de todos los temas anteriores y repasaremos los ejercicios realizados anteriormente, siendo una clase puramente práctica.
                          • miércoles, 11 de febrero de 2026
                            • 19:00-20:00 h. Sesión 13:  Práctica grupal y ejercicios.
                              • Se visualizarán los videos y repasaremos los ejercicios realizados en clase para hacer las correcciones posturales.
                              • Práctica exposición: se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes como verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales. También se incluirá el contenido anteriormente aprendido.
                            • miércoles, 18 de febrero de 2026
                              • 19:00-20:00 h. Sesión 14: Profesiones
                                • Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales.
                                • Deberes: cada alumno expondrá su profesión y alguna que se nos ocurra e iniciaremos los tiempos verbales el "ah"
                              • miércoles, 25 de febrero de 2026
                                • 19:00-20:00 h. Sesión 15: Profesiones.
                                  Práctica grupal.
                                  • Práctica exposición: Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, como verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales.
                                  • Contenido anteriormente aprendido
                                • miércoles, 4 de marzo de 2026
                                  • 19:00-20:00 h. Sesión 16: Repaso profesiones.
                                    • Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, como verbos relacionados y el "ah" (Antes) iremos introduciendo los tiempos verbales.
                                    • Deberes: cada alumno expondrá su profesión y alguna que se nos ocurra e iniciaremos los tiempos verbales el "ah" 
                                  • miércoles, 11 de marzo de 2026
                                    • 19:00-20:00 h. Sesión 17: Profesiones práctica grupal.
                                      • Práctica exposición:  Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, como verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales
                                      • Contenido anteriormente aprendido
                                    • miércoles, 18 de marzo de 2026
                                      • 19:00-20:00 h. Sesión 18: Verbos.
                                        • Se tratarán tiempos verbales, la importancia de nuestro cuerpo en la conjugación verbal pasado, presente aquí, futuro hacia delante; y aunque se irán viendo verbos durante todas las sesiones, aquí empezaremos a estructurar para hacer frases.
                                        • Deberes: cada alumno expondrá su profesión y alguna que se nos ocurra e iniciaremos los tiempos verbales el "ah" 
                                      • miércoles, 25 de marzo de 2026
                                        • 19:00-20:00 h. Sesión 19: Práctica grupal y ejercicios.
                                          Juegos de exposición y traducción.
                                          • Práctica exposición: con todo lo aprendido construiremos frases y expondremos en grupo las mismas, que se tratarán sobre todo de acciones en todos los tiempos verbales.
                                        • miércoles, 8 de abril de 2026
                                          • 19:00-20:00 h. Sesión 20: Descripciones.
                                            • Se tratarán los adjetivos calificativos, las formas de estructurar según la localización de los objetos que queremos describir, la configuración manual y postural.
                                          • miércoles, 15 de abril de 2026
                                            • 19:00-20:00 h. Sesión 21: Práctica grupal y ejercicios.
                                              • Práctica exposición: con todo lo aprendido construiremos frases y expondremos en grupo las mismas, se tratarán sobre todo formas y colores
                                              • Deberes: describirse a uno mismo y a un personaje famoso, puede ser real o imaginario (dibujos)
                                            • miércoles, 22 de abril de 2026
                                              • 19:00-20:00 h. Sesión 22: Mi habitación.
                                                • Localización espacial. Aprenderemos a usar el espacio y a describirlo con nuestras manos. Se tratarán los adjetivos calificativos, las formas de estructurar según la localización de los objetos que queremos describir, la configuración manual y postural y todo lo anteriormente visto, como colores, formas y tamaños.
                                              • miércoles, 29 de abril de 2026
                                                • 19:00-20:00 h. Sesión 23: Práctica grupal y ejercicios.
                                                  • Práctica exposición: con todo lo aprendido construiremos frases y expondremos en grupo las mismas, se tratarán sobe todo formas, colores, tamaños, localización espacial.
                                                  • Deberes: describe tu casa, tu habitación.
                                                • miércoles, 6 de mayo de 2026
                                                  • 19:00-20:00 h. Sesión 24: Despedida.
                                                    • En esta última clase se hará un repaso de todo lo aprendido y que mejor forma que haciendo una pequeña historia cada uno, puede ser real o inventada, en la que figure todo lo aprendido: saludos, presentaciones, días de la semana, meses del año, las horas, las formas, los colores, las profesiones, los países, las provincias, todo ello muy detallado con sus verbos, sus adjetivos... etc.
                                                    • Juegos de exposición y traducción: que consistirá en ampliar vocabulario y realizar frases, incluyendo verbos y estructuración.
                                                  Asistencia
                                                  Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                                                  Inscripción
                                                    Matrícula Ordinaria
                                                  Precio6 €
                                                  Ponente
                                                  Silvia Cubría Valdavida
                                                  Interprete en Lenguaje de Signos
                                                  Dirigido a
                                                  Estudiantes de la rama social (Educadores, trabajadores sociales, psicólogos…).
                                                   Al no estar cerrado a un ámbito específico y ser un curso de conocimiento general es apto para cualquier alumno que tenga interés de aprender.
                                                  Objetivos
                                                  • Conocer los distintos tipos de personas sordas, así como su historia (la comunidad sorda) y cómo se comunican, la lengua de signos, la lectoescritura propia del colectivo.
                                                  • Eliminar posibles sesgos sociales y pautas de actuación ante la discapacidad auditiva, tanto de Personas Sordas signantes como de Personas Sordas oralistas.
                                                  • Aprender a hablar con nuestras manos utilizando la LSE ( Primer nivel A1)
                                                  Metodología
                                                  Se usará una metodología práctica y participativa mediante dinámicas grupales con exposiciones individuales y grupales mediante juegos de interpretación y traducción.
                                                  La parte teórica se intercalará durante la clase, para una mayor asimilación de los conceptos mediante ejemplos prácticos, pudiéndose proyectar algún video con ejemplos de la teoría aplicada a la práctica como a la hora de mostrar las adaptaciones del hogar, la historia de la Lengua de Signos en España, la lengua de Signos Catalana  así como, para algún ejercicio de traducción de personas sordas reales signando.
                                                  Sistema de evaluación
                                                  Preparación de ejercicios prácticos individuales de videos enviados por correo electrónico, en los que se incluirán todos los conceptos llevados a la práctica, para control de lo aprendido.Dirección de mail para control de actividad:
                                                  lenguadesignosunedlabaneza2526@hotmail.com
                                                  Colaboradores

                                                  Organiza

                                                  UNED Provincia de Léon

                                                  Colabora

                                                  Ayuntamiento de La Bañeza
                                                  Más información
                                                  UNED Aula de la Bañeza
                                                  Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
                                                  24750 La Bañeza León
                                                  987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
                                                  Imágenes de la actividad
                                                  Saltar al contenido
                                                  • Facebook

                                                  • Twitter

                                                  • UNED