EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula de La Bañeza

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • from October, 8th 2025 to May, 6th 2026

Online or in-person
from October, 8th 2025 to May, 6th 2026

INICIACIÓN LENGUA DE SIGNOS

Print PDF

Se propone este curso de iniciación como acercamiento a la Lengua de Signos Española (LSE) y a los aspectos mas característicos de comunicación de las personas sordas y las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad auditiva. Se conocerán los distintos tipos de personas sordas existentes, las vías de comunicación que utilizan, las pautas de actuación ante las personas sordas y nociones básicas de la comunicación en LSE.

Dates and places
From October, 8th 2025 to May, 6th 2026
19:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: La Bañeza 1
Lugar:

Aula UNED La Bañeza


Hours
Teaching hours: 24
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, October, 8th 2025
    • 19:00-20:00 h. Sesión 1: Las personas sordas.
      La definición correcta de las personas sordas, los tipos de personas sordas, las adaptaciones del hogar, las barreras de comunicación que sufren las personas sordas, la lectoescritura de estas personas y sus pautas de actuación.
      • Tipos de personas sordas prelocutivos, post locutivos
      • Dactilológico no es para hablar, nadie habla deletreando excepto dactilológico en palma de sordociegos
      • Pautas de actuación, no gritar ni hablar alto, no tapar la boca cuando hablamos
      • Asimilar que es una comunicación visual. Localización espacial y configuración manual.
    • Wednesday, October, 15th 2025
      • 19:00-20:00 h. Sesión 2: La comunicación en LSE, saludos y presentaciones.
        La comunicación en LSE, los distintos tipos de lenguas de signos del marco estatal, la configuración manual, el abecedario dactilológico, el signo, saludos y presentaciones.
        • Aprendemos al abecedario dactilológico, a saludar y a presentarnos.
      • Wednesday, October, 22nd 2025
        • 19:00-20:00 h. Sesión 3: La comunicación en LSE, saludos y presentaciones.
          Práctica grupal. Exposición.
          La comunicación en LSE.
          • Práctica: El abecedario dactilológico, el signo, saludos y presentaciones
          • Ejercicios prácticos de conversaciones dinámicas de presentación de Lengua de Signos Española
          • Deberes: Enviar video saludando y presentando
        • Wednesday, October, 29th 2025
          • 19:00-20:00 h. Sesión 4: La comunicación en LSE, saludos y presentaciones.
            Práctica grupal. Traducción.
            La comunicación en LSE.
            • Práctica: La configuración manual, el abecedario dactilológico, el signo, saludos y presentaciones.
            • Ejercicios prácticos de conversaciones dinámicas de presentación de Lengua de Signos Española.
          • Wednesday, November, 5th 2025
            • 19:00-20:00 h. Sesión 5: Mi agenda
              • Los días de la semana, los meses del año, los números y las horas.
            • Wednesday, November, 12th 2025
              • 19:00-20:00 h. Sesión 6:  Mi agenda.
                Práctica grupal
                • Los días de la semana, los meses del año, los números y las horas
                • Práctica de exposición: Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos
                • Deberes: Enviar video con fecha de cumpleaños
              • Wednesday, November, 19th 2025
                • 19:00-20:00 h. Sesión 7:  Mi agenda.
                  Práctica grupal II
                  • Los días de la semana, los meses del año, los números y las horas
                  • Práctica traducción: Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos. Traducción y comprensión.
                • Wednesday, November, 26th 2025
                  • 19:00-20:00 h. Sesión 8:  La familia.
                    • Los parentescos familiares, eventos. Verbos relacionados (Tener "el hay") afirmaciones y negaciones.
                  • Wednesday, December, 3rd 2025
                    • 19:00-20:00 h. Sesión 9:  La familia.
                      Práctica grupal.
                      • Los parentescos familiares, eventos.  Verbos relacionados (Tener "el hay") afirmaciones y negaciones.
                      • Práctica exposición:  Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos.
                      • Juegos de exposición y traducción.
                      • Deberes: enviar un video explicando nuestra familia y su fecha de cumpleaños.
                    • Wednesday, December, 10th 2025
                      • 19:00-20:00 h. Sesión 10:  La familia.
                        Práctica grupal II.
                        • Los parentescos familiares, eventos.  Verbos relacionados (Tener "el hay") afirmaciones y negaciones.
                        • Práctica traducción:  Ejercicios prácticos de conversación, frases realizadas con vocabulario aprendido, conversación entre los alumnos.
                        • Traducción y comprensión.
                      • Wednesday, December, 17th 2025
                        • 19:00-20:00 h. Sesión 11: Repaso: saludos, presentaciones, calendario, la familia, verbos.
                          Tarea: video
                          • Se repasaran todos los temas anteriores, contenidos teóricos y prácticos, haciendo hincapié en la conversación del vocabulario dado.
                          • Cada alumno deberá entregar un trabajo con todos los contenidos aprendidos. Un video desarrollado por el alumno en el que se incluirán todos los contenidos aprendidos.
                          • Deberes: Ejercicio con todo lo aprendido. Historia en la que se incluyan todos los días de la semana, números, meses, horas y parentescos.
                        • Wednesday, January, 14th 2026
                          • 19:00-20:00 h. Sesión 12:  Repaso y ejercicios.
                            • Se hará un repaso de todos los temas anteriores y repasaremos los ejercicios realizados anteriormente, siendo una clase puramente práctica.
                          • Wednesday, February, 11th 2026
                            • 19:00-20:00 h. Sesión 13:  Práctica grupal y ejercicios.
                              • Se visualizarán los videos y repasaremos los ejercicios realizados en clase para hacer las correcciones posturales.
                              • Práctica exposición: se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes como verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales. También se incluirá el contenido anteriormente aprendido.
                            • Wednesday, February, 18th 2026
                              • 19:00-20:00 h. Sesión 14: Profesiones
                                • Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales.
                                • Deberes: cada alumno expondrá su profesión y alguna que se nos ocurra e iniciaremos los tiempos verbales el "ah"
                              • Wednesday, February, 25th 2026
                                • 19:00-20:00 h. Sesión 15: Profesiones.
                                  Práctica grupal.
                                  • Práctica exposición: Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, como verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales.
                                  • Contenido anteriormente aprendido
                                • Wednesday, March, 4th 2026
                                  • 19:00-20:00 h. Sesión 16: Repaso profesiones.
                                    • Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, como verbos relacionados y el "ah" (Antes) iremos introduciendo los tiempos verbales.
                                    • Deberes: cada alumno expondrá su profesión y alguna que se nos ocurra e iniciaremos los tiempos verbales el "ah" 
                                  • Wednesday, March, 11th 2026
                                    • 19:00-20:00 h. Sesión 17: Profesiones práctica grupal.
                                      • Práctica exposición:  Se tratarán las profesiones, los jubilados, los estudiantes, como verbos relacionados y el "ah" (Antes) los tiempos verbales
                                      • Contenido anteriormente aprendido
                                    • Wednesday, March, 18th 2026
                                      • 19:00-20:00 h. Sesión 18: Verbos.
                                        • Se tratarán tiempos verbales, la importancia de nuestro cuerpo en la conjugación verbal pasado, presente aquí, futuro hacia delante; y aunque se irán viendo verbos durante todas las sesiones, aquí empezaremos a estructurar para hacer frases.
                                        • Deberes: cada alumno expondrá su profesión y alguna que se nos ocurra e iniciaremos los tiempos verbales el "ah" 
                                      • Wednesday, March, 25th 2026
                                        • 19:00-20:00 h. Sesión 19: Práctica grupal y ejercicios.
                                          Juegos de exposición y traducción.
                                          • Práctica exposición: con todo lo aprendido construiremos frases y expondremos en grupo las mismas, que se tratarán sobre todo de acciones en todos los tiempos verbales.
                                        • Wednesday, April, 8th 2026
                                          • 19:00-20:00 h. Sesión 20: Descripciones.
                                            • Se tratarán los adjetivos calificativos, las formas de estructurar según la localización de los objetos que queremos describir, la configuración manual y postural.
                                          • Wednesday, April, 15th 2026
                                            • 19:00-20:00 h. Sesión 21: Práctica grupal y ejercicios.
                                              • Práctica exposición: con todo lo aprendido construiremos frases y expondremos en grupo las mismas, se tratarán sobre todo formas y colores
                                              • Deberes: describirse a uno mismo y a un personaje famoso, puede ser real o imaginario (dibujos)
                                            • Wednesday, April, 22nd 2026
                                              • 19:00-20:00 h. Sesión 22: Mi habitación.
                                                • Localización espacial. Aprenderemos a usar el espacio y a describirlo con nuestras manos. Se tratarán los adjetivos calificativos, las formas de estructurar según la localización de los objetos que queremos describir, la configuración manual y postural y todo lo anteriormente visto, como colores, formas y tamaños.
                                              • Wednesday, April, 29th 2026
                                                • 19:00-20:00 h. Sesión 23: Práctica grupal y ejercicios.
                                                  • Práctica exposición: con todo lo aprendido construiremos frases y expondremos en grupo las mismas, se tratarán sobe todo formas, colores, tamaños, localización espacial.
                                                  • Deberes: describe tu casa, tu habitación.
                                                • Wednesday, May, 6th 2026
                                                  • 19:00-20:00 h. Sesión 24: Despedida.
                                                    • En esta última clase se hará un repaso de todo lo aprendido y que mejor forma que haciendo una pequeña historia cada uno, puede ser real o inventada, en la que figure todo lo aprendido: saludos, presentaciones, días de la semana, meses del año, las horas, las formas, los colores, las profesiones, los países, las provincias, todo ello muy detallado con sus verbos, sus adjetivos... etc.
                                                    • Juegos de exposición y traducción: que consistirá en ampliar vocabulario y realizar frases, incluyendo verbos y estructuración.
                                                  Attendance
                                                  This activity allows to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
                                                  Enrollment
                                                    Ordinary enrollment
                                                  Fee6 €
                                                  Lecturer
                                                  Silvia Cubría Valdavida
                                                  Interprete en Lenguaje de Signos
                                                  Aimed at
                                                  Estudiantes de la rama social (Educadores, trabajadores sociales, psicólogos…).
                                                   Al no estar cerrado a un ámbito específico y ser un curso de conocimiento general es apto para cualquier alumno que tenga interés de aprender.
                                                  Goals
                                                  • Conocer los distintos tipos de personas sordas, así como su historia (la comunidad sorda) y cómo se comunican, la lengua de signos, la lectoescritura propia del colectivo.
                                                  • Eliminar posibles sesgos sociales y pautas de actuación ante la discapacidad auditiva, tanto de Personas Sordas signantes como de Personas Sordas oralistas.
                                                  • Aprender a hablar con nuestras manos utilizando la LSE ( Primer nivel A1)
                                                  Methodology
                                                  Se usará una metodología práctica y participativa mediante dinámicas grupales con exposiciones individuales y grupales mediante juegos de interpretación y traducción.
                                                  La parte teórica se intercalará durante la clase, para una mayor asimilación de los conceptos mediante ejemplos prácticos, pudiéndose proyectar algún video con ejemplos de la teoría aplicada a la práctica como a la hora de mostrar las adaptaciones del hogar, la historia de la Lengua de Signos en España, la lengua de Signos Catalana  así como, para algún ejercicio de traducción de personas sordas reales signando.
                                                  Grading system
                                                  Preparación de ejercicios prácticos individuales de videos enviados por correo electrónico, en los que se incluirán todos los conceptos llevados a la práctica, para control de lo aprendido.Dirección de mail para control de actividad:
                                                  lenguadesignosunedlabaneza2526@hotmail.com
                                                  Collaborates

                                                  Organizers

                                                  UNED Provincia de Léon

                                                  Collaborates

                                                  Ayuntamiento de La Bañeza
                                                  More
                                                  UNED Aula de la Bañeza
                                                  Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
                                                  24750 La Bañeza León
                                                  987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
                                                  Images from the activity
                                                  Saltar al contenido
                                                  • Facebook

                                                  • Twitter

                                                  • UNED