EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Vila-real

  • Online

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 7th 2025 to April, 11th 2025

Online
from April, 7th 2025 to April, 11th 2025

La programación docente ante la LOMLOE

Print PDF

Situaciones de aprendizaje

Este curso es eminente práctico al mostrar al docente, a el director y a el inspector como REALIZAR O SUPERVISAR LAS PROGRAMACIONES DOCENTES. Es impartido por docentes e inspectores de educación de INSNOVAE, USIE y ADIDE, por lo que abarca una visión profesional amplia con el punto de vista de dos grupos de profesionales. Avanza algunas de las novedades en esta área a nivel nacional y de las CCAA, pues se contempla la actuación en dos comunidades la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana. Los cambios legislativos y el modelo competencial han llevado a modificar las programaciones didácticas y de aula por lo que hay que dar nuevas herramientas para que estas sean inclusivas y multinivel utilizando las 8 metodologías innovadores del siglo XXI

 

Dates and places
From April, 7th 2025 to April, 11th 2025
16:00 to 20:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED de Vila-real /ON LINE


Hours
Teaching hours: 35
Credits
1.5 credits ECTS (pending).
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Monday, April, 7th 2025
    • 16:00-20:00 h. PRESENTACIÓN DEL CURSO
      La programación didáctica: -     Análisis de la importancia de programar. Como función docente, así como su papel en la metodología constructivista del aprendizaje. -     Análisis el marco legal al que se ajusta la programación docente. -     Descripción los diferentes apartados en que debemos estructurar una programación didáctica de acuerdo con los requisitos que establece la última convocatoria de oposiciones en C. Valenciana. La unidad didáctica
      • Susana Sorribes Membrado 
      • Alejandro Ribes Ferrer 
      • Jose Manuel Frances Aloy 
  • Tuesday, April, 8th 2025
    • 16:00-20:00 h. La programación didáctica:
      -     Análisis de la importancia de programar. Como función docente, así como su papel en la metodología constructivista del aprendizaje.
      -     Análisis el marco legal al que se ajusta la programación docente.
      -     Descripción los diferentes apartados en que debemos estructurar una programación didáctica de acuerdo con los requisitos que establece la última convocatoria de oposiciones en Madrid. La unidad didáctica
      • Elena Roda Martin 
  • Wednesday, April, 9th 2025
    • 16:00-20:00 h. La Unidad Didáctica
      -Análisis de la diferencia entre programación didáctica y programación de aula. -Estudio de los diferentes apartados que debe contener una U.D. para tener éxito en las oposiciones docentes. -Análisis con más detalle, metodologías, sistemas de evaluación y  medidas de atención a la diversidad. La exposición oral. -Análisis la última fase de la oposición docente. -Estudio de técnicas para la exposición oral de la programación didáctica y de la U.D. -Análisis de cuestiones que durante las tres sesiones se hayan producido.
      • Vicente Miñana Signes 
  • Thursday, April, 10th 2025
    • 16:00-20:00 h. Cómo hacer una programación con aprendizaje cooperativo.
      Trabajaremos en equipo en el aula, en el centro
      • Luis Illueca Vicente 
  • Friday, April, 11th 2025
    • 16:00-20:00 h. Las situaciones de aprendizaje
      -Como coordinarse entre material. Como plantearlas -Cómo llevarlas a cabo con inteligencia artificial. Las competencias en el ámbito de la programación docente. Como evaluarlas y como describir los métodos de evaluación en diferentes niveles educativos.
      • Elena Ortiz Ballester 
      • Alejandro Ribes Ferrer 
      • Susana Sorribes Membrado 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Directed by
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación. Profesora-tutora UNED Valencia. Doctora en Psicología. Presidenta INSnovaE.
Coordinated by
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real.  Coautor "Pedagogías Accesibles"
Lecturers
Jose Manuel Frances Aloy
Inspector de Educación/ director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. /Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia/ Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación/ Formador y coach de futuros inspectores.
Luis Illueca Vicente
Luis Illueca empezó a trabajar como profesor de Primaria y de Secundaria en el año 1983. Actualmente, da clases en la universidad a futuros maestros de Infantil y Primaria. Formador de equipos docentes de centros educativos y con la inspección de educación y los CEFIRE. Es miembro docente adherido a INSnovaE
Vicente Miñana Signes
PRESIDENTE DEL COLEF CV, COLEGIO OFICIAL DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE/ DOCTOR EN EDUCACIÓN/ MASTER EN CIENCIAS MÉDICAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA
Elena Ortiz Ballester
Inspectora de Educación de la DT de Valencia / Inspectora de la Unidad de resolución de conflictos URC de la DT de Valencia/ Experta en movilidad Europea ERASMUS/ EXMIEMBRO equipo directivo del CEED de Valencia.
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real.  Coautor "Pedagogías Accesibles"
Elena Roda Martin
Inspectora de Educación de la Comunitat de Madrid/ Experta en programación didáctica y evaluación docente.
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación. Profesora-tutora UNED Valencia. Doctora en Psicología. Presidenta INSnovaE.
Aimed at
Público en general, especialmente a funcionarios docentes y a futuros maestros y profesores. También a inspectores de educación.
 
Prerequisites

NINGUNA

Goals
Determinar y analizar del marco legal sujeto a la programación. Analizar la estructura de la programación didáctica
Analizar la programación de aula: UU.DD y/o de trabajo. Aplicar la normativa de inclusión a la programación.
Concretar estrategias de exposición.
 
Methodology
Exposiciones teóricas, muestra de material, casos prácticos y preguntas en directo. Simulación de pruebas.
Grading system
Los alumnos realizarán 15 horas de actividades propuestas por el profesorado y serán no presenciales.
Se enviarán vía email, al profesorado del curso y son necesarias para el APTO.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED