EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Vila-real

  • Online

  • 1.5 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 7 al 11 de abril de 2025

Online
del 7 al 11 de abril de 2025

La programación docente ante la LOMLOE

Imprimir PDF

Situaciones de aprendizaje

Este curso es eminente práctico al mostrar al docente, a el director y a el inspector como REALIZAR O SUPERVISAR LAS PROGRAMACIONES DOCENTES. Es impartido por docentes e inspectores de educación de INSNOVAE, USIE y ADIDE, por lo que abarca una visión profesional amplia con el punto de vista de dos grupos de profesionales. Avanza algunas de las novedades en esta área a nivel nacional y de las CCAA, pues se contempla la actuación en dos comunidades la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana. Los cambios legislativos y el modelo competencial han llevado a modificar las programaciones didácticas y de aula por lo que hay que dar nuevas herramientas para que estas sean inclusivas y multinivel utilizando las 8 metodologías innovadores del siglo XXI

 

Lloc i dates
Del 7 al 11 de abril de 2025
De 16:00 a 20:00 h

Lloc:

Centro Asociado de la UNED de Vila-real /ON LINE


Horas
Hores lectives: 35
Crèdits
1.5 crèdits ECTS en tràmit.
Online
Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Programa
  • dilluns, 7 de abril
    • 16:00-20:00 h. PRESENTACIÓN DEL CURSO
      La programación didáctica: -     Análisis de la importancia de programar. Como función docente, así como su papel en la metodología constructivista del aprendizaje. -     Análisis el marco legal al que se ajusta la programación docente. -     Descripción los diferentes apartados en que debemos estructurar una programación didáctica de acuerdo con los requisitos que establece la última convocatoria de oposiciones en C. Valenciana. La unidad didáctica
      • Susana Sorribes Membrado 
      • Alejandro Ribes Ferrer 
      • Jose Manuel Frances Aloy 
  • dimarts, 8 de abril
    • 16:00-20:00 h. La programación didáctica:
      -     Análisis de la importancia de programar. Como función docente, así como su papel en la metodología constructivista del aprendizaje.
      -     Análisis el marco legal al que se ajusta la programación docente.
      -     Descripción los diferentes apartados en que debemos estructurar una programación didáctica de acuerdo con los requisitos que establece la última convocatoria de oposiciones en Madrid. La unidad didáctica
      • Elena Roda Martin 
  • dimecres, 9 de abril
    • 16:00-20:00 h. La Unidad Didáctica
      -Análisis de la diferencia entre programación didáctica y programación de aula. -Estudio de los diferentes apartados que debe contener una U.D. para tener éxito en las oposiciones docentes. -Análisis con más detalle, metodologías, sistemas de evaluación y  medidas de atención a la diversidad. La exposición oral. -Análisis la última fase de la oposición docente. -Estudio de técnicas para la exposición oral de la programación didáctica y de la U.D. -Análisis de cuestiones que durante las tres sesiones se hayan producido.
      • Vicente Miñana Signes 
  • dijous, 10 de abril
    • 16:00-20:00 h. Cómo hacer una programación con aprendizaje cooperativo.
      Trabajaremos en equipo en el aula, en el centro
      • Luis Illueca Vicente 
  • divendres, 11 de abril
    • 16:00-20:00 h. Las situaciones de aprendizaje
      -Como coordinarse entre material. Como plantearlas -Cómo llevarlas a cabo con inteligencia artificial. Las competencias en el ámbito de la programación docente. Como evaluarlas y como describir los métodos de evaluación en diferentes niveles educativos.
      • Elena Ortiz Ballester 
      • Alejandro Ribes Ferrer 
      • Susana Sorribes Membrado 
Assistència
Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Dirigit per
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación. Profesora-tutora UNED Valencia. Doctora en Psicología. Presidenta INSnovaE.
Coordinat per
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real.  Coautor "Pedagogías Accesibles"
Ponents
Jose Manuel Frances Aloy
Inspector de Educación/ director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. /Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia/ Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación/ Formador y coach de futuros inspectores.
Luis Illueca Vicente
Luis Illueca empezó a trabajar como profesor de Primaria y de Secundaria en el año 1983. Actualmente, da clases en la universidad a futuros maestros de Infantil y Primaria. Formador de equipos docentes de centros educativos y con la inspección de educación y los CEFIRE. Es miembro docente adherido a INSnovaE
Vicente Miñana Signes
PRESIDENTE DEL COLEF CV, COLEGIO OFICIAL DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE/ DOCTOR EN EDUCACIÓN/ MASTER EN CIENCIAS MÉDICAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA
Elena Ortiz Ballester
Inspectora de Educación de la DT de Valencia / Inspectora de la Unidad de resolución de conflictos URC de la DT de Valencia/ Experta en movilidad Europea ERASMUS/ EXMIEMBRO equipo directivo del CEED de Valencia.
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real.  Coautor "Pedagogías Accesibles"
Elena Roda Martin
Inspectora de Educación de la Comunitat de Madrid/ Experta en programación didáctica y evaluación docente.
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación. Profesora-tutora UNED Valencia. Doctora en Psicología. Presidenta INSnovaE.
Dirigit a
Público en general, especialmente a funcionarios docentes y a futuros maestros y profesores. También a inspectores de educación.
 
Titulació demanada

NINGUNA

Objectius
Determinar y analizar del marco legal sujeto a la programación. Analizar la estructura de la programación didáctica
Analizar la programación de aula: UU.DD y/o de trabajo. Aplicar la normativa de inclusión a la programación.
Concretar estrategias de exposición.
 
Metodologia
Exposiciones teóricas, muestra de material, casos prácticos y preguntas en directo. Simulación de pruebas.
Sistema d’avaluació
Los alumnos realizarán 15 horas de actividades propuestas por el profesorado y serán no presenciales.
Se enviarán vía email, al profesorado del curso y son necesarias para el APTO.
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED