Online
Enseñar
el Holocausto en secundaria
En el presente curso se facilitarán pautas para abordar la enseñanza del Holocausto en el contexto educativo español respondiendo a las cuestiones: ¿Cómo se define el Holocausto?, ¿en qué tema del manual se aborda?, ¿quiénes fueron las víctimas?, ¿hubo presencia española en el Holocausto?, ¿qué términos se emplean? Y, ante una generación acostumbrada a los recursos audiovisuales, ¿qué películas y/o páginas web se pueden recomendar?
- Lekua eta datak
- 2024/11/25 - 2024/12/12
19:00(e)tatik 20:30(e)tara.
- Orduak
- Eskola-orduak: 15
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2024/11/25
- 2024/11/26
- 2024/11/27
- 2024/12/2
- 2024/12/3
- 2024/12/4
- 2024/12/9
- 2024/12/10
- 2024/12/11
- 19:00-20:30 h. Sesión 9
• Análisis de otros colectivos deportados a los campos: colectivo lgtb+, víctimas del aktion t4, sintis y romaníes, testigos de jehová…
- Blanca Calvo Alonso Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
- 2024/12/12
- Jarraitzea
- Online geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | UNED eremua |
---|
Prezioa | 50 € | 40 € |
---|
- Zuzendaria
- Isabel Mellén Rodríguez
- Graduada en Historia del Arte. Licenciada en Filosofía por la UCM y doctora en la misma disciplina en la UNIZAR. Es profesora-tutora de Filosofía Antigua y Medieval en la UNED de Vitoria-Gasteiz. Coordinadora de Extensión Universitaria y Cultura del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz.
- Hizlari
- Blanca Calvo Alonso
- Profesora de secundaria especializada en Historia, Patrimonio y Comunicación.
- Hartzaileak
- Docentes de educación secundaria y estudiantes del grado de Historia. Público en general.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna.
- Helburuak
- ● Promover la reflexión sobre el concepto de Holocausto.
● Analizar los cambios legislativos que afectan a la enseñanza de la memoria democrática.
● Facilitar materiales para abordar el tema desde una concepción interdisciplinar.
● Poner en valor la memoria de los españoles deportados.
● Dotar al alumnado de base para la investigación histórica. - Metodologia
- Se empleará una metodología basada en la exposición de contenidos y el empleo de dinámicas que fomenten la reflexión y participación activa de los asistentes. Serán 10 sesiones en diferido (1 hora y media cada sesión).
Se realizarán las siguientes actividades:
● Explicación de términos y estado de la legislación.
● Propuesta y análisis del decálogo de buenas prácticas.
● Introducción a la investigación con fuentes primarias.
● Estudio de caso: tratamiento didáctico del Holocausto en otros países.
● Presentación de diversos recursos didácticos. - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es