EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Teruel

  • Semipresencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 3 de marzo al 1 de abril de 2025

Semipresencial
del 3 de marzo al 1 de abril de 2025

FACTORES Y HERRAMIENTAS DE UN PSICOTERAPEUTA NOVEL

Imprimir PDF

Psicara

Dotar a los alumnos matriculados en el cursos las herramientas, recursos y consejos para afrontarse a su profesión.

Lugar y fechas
Del 3 de marzo al 1 de abril de 2025
De 16:30 a 19:00 h.

Lugar:

TERUEL


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
  • lunes, 3 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Inicio en la profesión: ¿Qué hago con mi vida?
      Parte 1. Un abanico de posibilidades.
      • Noelia Ferrer Ber Psicóloga
  • martes, 4 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Inicio en la profesión: ¿Qué hago con mi vida?
      Parte 2. Habilidades para encontrar mi propio camino.
      • Noelia Ferrer Ber Psicóloga
  • lunes, 10 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Cómo vivir las primeras sesiones de terapia.
      Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
      • Berta Maté Calvo Psicóloga
  • martes, 11 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Cómo vivir las primeras sesiones de terapia.
      Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
      • Berta Maté Calvo Psicóloga
  • lunes, 17 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Habilidades comunicativas del psicólogo
      La intervención sobre el sistema interacción. Comunicación terapéutica como habilidad transversal Cierre del módulo, espacio para dudas y reflexión.
      • Carla Barros Sánchez Psicóloga
  • martes, 18 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Habilidades comunicativas del psicólogo
      Introducción   al   módulo:   la   relación   terapéutica    como                      parte             de  la intervención. Habilidades como terapéuta.
      • Carla Barros Sánchez Psicóloga
  • lunes, 24 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Mejorando la atención psicológica y social a personas trans + LGBIAQ+ en infancia, adolescencia y adultez
      Conceptos y actualidad en la realidad trans y LGBTBIAQ+. Términos básicos y problemas en la comunidad científica respecto a los conceptos LGTBIAQ+. Bulos y miedos que pueden interferir en nuestra actuación con personas trans. Herramientas y valores útiles a evocar en terapia con personas trans y LGBIAQ+.
      • Rubén Somalo Toyas Psicólogo
  • martes, 25 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Mejorando la atención psicológica y social a personas trans + LGBIAQ+ en infancia, adolescencia y adultez
      Conceptos y actualidad en la realidad trans y LGBIAQ+. Términos básicos y problemas en la comunidad científica respecto a los conceptos LGTBIAQ+.Actualidad de las leyes LGTBIAQ+, Trans y las recomendaciones en las diferentes etapas evolutivas. Información básica de los recursos y entidades que trabajan en otras áreas con personas LGTBIAQ+.
      • Rubén Somalo Toyas Psicólogo
  • lunes, 31 de marzo
    • 16:30-19:00 h. Casos prácticos y espacio para dudas
      Presentación de casos. Herramientas psicológicas básicas para ayudar a personas LGTBI en las primeras fases de la terapia.  Herramientas desde el enfoque contextual aplicados a los casos. Role Playings de herramientas contextuales con problemas de la realidad trans .Expectativas, estancamientos y problemas durante la terapia. Barreras personales delante del paciente.
      • Rubén Somalo Toyas Psicólogo
  • martes, 1 de abril
    • 16:30-19:00 h. Casos prácticos y espacio para dudas
      Presentación de casos       
      • Rubén Somalo Toyas Psicólogo
Inscripción

Factores y herramientas para psicólogos noveles 

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Fco.Javier Menéndez Balaña
Profesor Titular Universidad. Psicología Básica II. Facultad de Psicología. UNED.
Coordinado por
Carla Barros Sánchez
Psicóloga
Noelia Ferrer Ber
Psicóloga
Jesús María García Martín
Coordinador de Cursos de Extensión del Centro Asociado de Teruel
Berta Maté Calvo
Psicóloga
Rubén Somalo Toyas
Psicólogo
Director adjunto
Raquel Arribas Martínez
Directora Centro Asociado UNED
Dirigido a
Estudiantes de Psicología, Trabajo Social y cualquier persona interesada
Titulación requerida

No requiere, estudiantes de Psicología, Trabajo Social

Objetivos
Un abanico de posibilidades.
●                    ¿La Psicología es lo nuestro?
●                     Gestionar el miedo y otras emociones desagradables.
●                     Salidas profesionales: no todo es PIR o MPGS.


Habilidades para encontrar mi propio camino.
●                     ¿Dónde quiero llegar? Dinámicas de introspección.
●                     Plataformas de formación y conexión: red de apoyo, entidades referentes…
●                     ¿Cómo me diferencio del resto? Dinámica de introspección.
●                     Recursos prácticos.


Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
●                     Contratransferencia - ¿Qué provoca en mí la persona (y su historia) que tengo delante? Ayudar a la identificación y la importancia de la honestidad con uno mismo y con el/la consultante.
●                     Supervisiones. El equilibrio entre nutrirnos de otros profesionales e ir generando un criterio profesional propio.
●                     Derivaciones. Barreras y limitaciones a la hora de derivar casos a otros compañeros. Cómo comunicárselo al/la consultante.


Estructura y conceptualización necesaria de una sesión para delimitar los márgenes de actuación (no ir dando palos de ciego, sobre todo en los inicios en la consulta).
●                     Contratransferencia - ¿Qué provoca en mí la persona (y su historia) que tengo delante? Ayudar a la identificación y la importancia de la honestidad con uno mismo y con el/la consultante.
●                     Supervisiones. El equilibrio entre nutrirnos de otros profesionales e ir generando un criterio profesional propio.
●                     Derivaciones. Barreras y limitaciones a la hora de derivar casos a otros compañeros. Cómo comunicárselo al/la consultante.
Metodología
on line
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
secretaria@teruel.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED