EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • UNED Abierta

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Cursos de centros

  • del 15 de septiembre de 2024 al 13 de septiembre de 2025

Online
del 15 de septiembre de 2024 al 13 de septiembre de 2025

La educación de las mujeres en España (De la Hispania romana a la Ilustración)  (3ed. 2025)

Imprimir PDF

Los estudios y publicaciones sobre la educación femenina española se centran especialmente en la Edad Contemporánea, es decir, desde inicios del siglo XIX. Es lógico que sea así por dos motivos: hasta la Ley Moyano de 1857, no se favoreció la educación obligatoria básica también para niñas y hasta los años treinta del siglo XX, la presencia de las mujeres en la Universidad no creció significativamente. En este curso MOOC, trataremos de dar a conocer el acceso de las mujeres a la formación reglada y a la cultura, a través de algunas de sus protagonistas, desde la Hispania romana hasta la Ilustración del siglo XVIII, para completar el panorama pedagógico femenino, de un modo divulgativo y al alcance de un gran público.

Lugar y fechas
Del 15 de septiembre de 2024 al 13 de septiembre de 2025


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, formado por las siguientes actividades:

Coordinado por
Beatriz Comella Gutiérrez
Profesora Departamento Historia de la Educación y Educación Comparada (Facultad Educación (UNED)
Dirigido a
Estudiantes de 2º de Pedagogía y personas interesadas en la temática
Objetivos
  • En primer lugar, se presentará brevemente al público interesado unos apuntes biográficos, las aportaciones y las huellas de veinte mujeres del mundo hispano, que representan las etapas de su devenir histórico y sus diversas culturas (cristiana, musulmana, judía, criolla) que se desarrollaron en los territorios peninsulares, europeos y transoceánicos españoles.
  • En segundo término, se pretende dar a conocer aspectos comunes a las mujeres estudiadas: origen familiar y social, factores que contribuyeron a su formación, percepción externa de su capacidad discente y docente, ámbitos en los que desarrollaron su actividad, impronta de su obra escrita, opinión de sus coetáneos, su papel como consumidoras y creadoras de cultura. En tercer lugar, se aporta a las personas interesadas en el curso algunas referencias bibliográficas y webgrafía para ampliar información por su cuenta sobre los contenidos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Imágenes de la actividad