EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • UNED Abierta

  • Online

  • 2.0 créditos

  • Cursos de centros

Online

Aprendizaje-Servicio y Educación Superior: construir proyectos, tender puentes (1ed. 2024)

Imprimir PDF

Curso sobre Aprendizaje-Servicio en Educación Superior, enfoque que la UNED pretende impulsar en la universidad como muestra el Plan Estratégico 2019-22 y actual, así como la firma de la "Declaración de Canarias sobre ApS en Educación Superior" por parte del Rector, entre otros hitos. El curso cuenta con un valor añadido al haber sido diseñado y proponerse desde la Red Madrileña de Oficinas Universitarias, en la cual la UNED participa y ejerce el rol de co-coordinadora, en tanto que universidad con sede en Madrid.

Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, formado por las siguientes actividades:

Coordinado por
JUAN GARCIA GUTIERREZ
Alberto Izquierdo Montero
MARTA RUIZ CORBELLA
Dirigido a
Público general interesado en el Aprendizaje-Servicio. Profesorado universitario de cualquier rama y área de conocimiento, tanto docentes noveles como con una sólida trayectoria en la universidad que deseen incorporar nuevas metodologías en su docencia, tanto en la UNED como en otras universidades madrileñas, españolas e iberoamericanas. También, estudiantes, profesionales del tercer sector y público interesado en general.
Objetivos
La intención del curso es conseguir que las y los participantes logren:
1.      Comprender los conceptos básicos del Aprendizaje-Servicio (ApS) y su valor educativo en Educación Superior.
2.      Identificar y desarrollar las fases los contenidos propios de los proyectos de ApS, según sus fases, así como atendiendo a sus diversas modalidades: presencial, híbrida y virtual.
3.      Precisar el trabajo en red entre los diferentes actores (universidad, sociedad, administraciones públicas, etc.), con especial atención al papel y la labor de los Centros UNED distribuidos por el territorio.
4.      Exponer diversas experiencias de ApS innovadoras en el contexto universitario según las disciplinas académicas como referencia para el desarrollo de los proyectos propios.
5.      Explorar las posibilidades de integración del ApS en la triada “docencia-investigación-transferencia del conocimiento con valor social” como elementos para revalorizar la figura del profesorado universitario. 
Metodología
Proponemos que este MOOC se programe para una duración de 6 semanas, dado que engloba 5 Módulos y una evaluación final en la que se debe diseñar, junto con otras actividades de e valuación, un proyecto de ApS, que será valorado por el equipo docente. Cada s e mana se c entrará, de forma consecutiva, en uno de los Módulos acompañado al estudiantado no solo en el contenido de las videoclases, las lecturas y los podcasts que se ofrecen, sino también, la discusión e n los foros y, ya en la última semana, en la realización del proyecto de innovación docente que s e propone apoyado en esta metodología. Por este mismo motivo, se solicita el reconocimiento de 2 ECTS dado que el curso, tal como está diseñado, supera las 50 horas de dedicación del estudiantado. Cómputo de horas acorde con las que se exigen por cada ECTS. Lógicamente, este reconocimiento de créditos se facilitaría únicamente a aquellos/as estudiantes que hayan realizado todas las actividades de evaluación continua que se propongan a lo largo del estudio de los Módulos, obtenido en ellas una valoración positiva y, de forma especial, en las actividades de evaluación final planteadas. 
El curso contará con la figura de tutor en línea, llevada a cabo por uno de los miembros del e quipo docente, teniendo la función principal de llevar a cabo el acompañamiento y la dinamización de los foros de discusión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: