EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • UNED Abierta

  • Online

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de centros

  • del 15 de febrer al 30 de octubre de 2024

Online
del 15 de febrer al 30 de octubre de 2024

Cuando la literatura habla de sí misma. Las revoluciones textuales (3ed. 2024)

Imprimir PDF

El presente curso es la segunda parte del curso ya realizado: ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura? (Parte I), que hemos titulado: Cuando la literatura habla de sí misma. Las revoluciones textuales (Parte II). Igual que el anterior, pretende iniciar a los alumnos en contenidos básicos de Teoría de la literatura, esta vez partiendo de las influencias del psicoanálisis y el marxismo en el camino al posestructuralismo y a una concepción revolucionaria del texto. Una vez que hemos visto que la pregunta sobre la especificidad de lo literario ha perdido el sentido, en tanto se han desmoronado la figura del autor y el valor referencial del signo, veremos cómo la Teoría literaria ha de hacerse cargo de lo que queda tras la batida: del lector y de la escritura en su desarrollo más autónomo, hasta llegar a la idea de revolución textual. Además de estudiar los presupuestos de la teoría de la recepción, haremos un recorrido por la Escuela de Frankfurt, la deconstrucción y la teoría literaria feminista como representantes de lo que hemos llamado las revoluciones textuales.

Lloc i dates
Del 15 de febrer al 30 de octubre de 2024


Horas
Hores lectives: 25
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online
Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Assistència
Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Altres activitats del cicle
Aquesta activitat pertany al cicle ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS , format per les següents activitats:

Directors/Directores/Dirigit per
Rosa María Aradra Sánchez
Celia María Gutiérrez Vázquez
Coordinat per
Soporte Uned Abierta
Gestión de contenidos digitales
Dirigit a
Va dirigido a cualquier persona que tenga interés por la literatura y el lenguaje, la obra de arte y los procesos de creación y recepción. También a aquellos que sospechen en el arte y la literatura un potencial activo, transformador de la sociedad y las identidades individuales. A todos los que tengan curiosidad. 
Objectius
  1. Fomentar la reflexión personal del alumno sobre la definición de la literatura. 
  2. Desarrollar la capacidad crítica en torno a la teoría sobre la literatura y sus posibles aplicaciones prácticas. 
  3. Valorar la literariedad como objeto de estudio de una disciplina teórica y la obra literaria como una estructura autónoma que interacciona con los demás sistemas culturales. 
  4. Comprender esa interacción de la literatura con las formas culturales también desde su potencial subversivo y transformador de la realidad, y reflexionar sobre su efectividad.
  5. Comprender y manejar conceptos semióticos y de teoría de la literatura.
  6. Valorar las aportaciones de otros campos, como la psicología o la filosofía, al estudio de la literatura.
  7. Reflexionar sobre la especificidad o no especificidad de la literatura como discurso y sus implicaciones.
Metodologia
La metodología del curso combina apuntes de teoría elaborados por la profesora y el visionado de las sesiones de vídeos didácticos. Los apuntes, organizados en ocho capítulos, son el material principal necesario para superar los cuestionarios de autoevaluación. Los vídeos contienen explicaciones de algunos conceptos complejos y su aplicación práctica, así como citas reveladoras de algunos autores y funcionan como materiales de apoyo complementarios. Resulta, sin embargo, muy recomendable su visualización, de cara a facilitar la comprensión y el trabajo del alumno.
Como siempre, los cursos MOOC permiten gran flexibilidad en el grado de implicación y profundización del alumno, por tanto, los alumnos que no necesiten realizar las pruebas de autoevaluación podrán manejar los materiales de apoyo como prefieran y gestionar libremente su acceso al material teórico. De la misma manera, el alumno que desee profundizar más en algunos conocimientos tiene a su disposición una bibliografía específica y complementaria al final de cada capítulo que permite ampliar los contenidos.
Cualquiera que sea la opción elegida, los foros del curso estarán abiertos durante un mes desde su publicación. La profesora estará a disposición de los alumnos para cualquier duda que les pueda surgir a través de la plataforma.
Sistema d’avaluació
Los alumnos que deseen titular deberán realizar los cuestionarios de autoevaluación de cada capítulo, teniendo en cuenta que se trata de un curso que pretende, ante todo, fomentar la comprensión de los conceptos y la reflexión crítica sobre el hecho literario. Todos los cuestionarios contienen 10 preguntas a elegir entre cuatro respuestas. Normalmente la respuesta correcta es una de las cuatro, salvo en el cuestionario de autoevaluación del Capítulo 2 (pregunta 5) y del Capítulo 5 (pregunta 2) que se deben o se pueden marcar varias respuestas.
El curso se compone de 8 ejercicios de autoevaluación tipo test con un peso del 100% de la calificación final. El usuario deberá superar el 50% del curso para poder tramitar la acreditación.
En las FAQs de IEDRA dispone de la información sobre el trámite de las acreditaciones, tipología, contenido, devoluciones, etc.