EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from April, 22nd 2024 to April, 25th 2024

Los trastornos del espectro autista (TEA) en el aula: intervención y estrategias docentes (3ª edición)

  • Lugo

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 22nd 2024 to April, 25th 2024

Online
from April, 22nd 2024 to April, 25th 2024

Los trastornos del espectro autista (TEA) en el aula: intervención y estrategias docentes (3ª edición)

Print PDF

Conocer los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y al alumnado con TEA es fundamental para alcanzar el equilibrio entre la diversidad y el aprendizaje en el aula. En este curso, plantearemos estrategias y metodologías que ayuden a recorrer un camino común que englobe al alumnado general y las necesidades educativas especiales derivadas de la singularidad de las personas con TEA sin generar desigualdades o exclusión. El objetivo principal es facilitar la compleja labor docente cuando hay alumnado con TEA en el centro educativo, dando respuestas a sus necesidades de ambas partes desde una perspectiva diversa y plural.

Dates and places
From April, 22nd 2024 to April, 25th 2024
16:00 to 19:30 h.


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Monday, April, 22nd 2024
    • 16:00-19:30 h. Conocer el TEA. ¿Cómo se detecta el autismo en los niños/as? Alumnado con TEA. Modelos y programas educativos. Interacción familia-escuela. Escuela Inclusiva.
      • Inés Flores Lozano 
  • Tuesday, April, 23rd 2024
    • 16:00-19:30 h. Planificación de la intervención educativa. Modelos y programas: comunicación y comprensión de entornos.  Estrategias metodológicas. Conducta y regulación.
      • Inés Flores Lozano 
  • Wednesday, April, 24th 2024
    • 16:00-19:30 h. Modelos y programas de intervención educativa en TEA. Nuevas tecnología y TEA. Trabajar fuera del aula: recreos y espacios comunes.  Planes individualizados.
      • Inés Flores Lozano 
  • Thursday, April, 25th 2024
    • 16:00-19:30 h. Adaptaciones, estrategias y recursos prácticos para fomentar las habilidades sociales, la autonomía, para evaluar, regulación de conducta, deberes, habilidades, sensibilización…  del programa individual para el alumno con TEA.
      • Inés Flores Lozano 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en AMBITO UNED:

 e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Ordinary enrolment Ámbito UNED Personas con discapacidad Unemployed
Fee50 €40 €35 €40 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Transtorno del Espectro Autista (TEA)., formed by the following activities:

Directed by
Laura M. Guerrero Puerta
Profesora y Doctora del departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Coordinated by
Raquel Iglesias Rodríguez
Licenciada en Historia del Arte. Profesora Tutora UNED Lugo y Coordinadora de extensión Universitaria.
Lecturer
Inés Flores Lozano
Docente. Educadora social y técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral de personas con discapacidad.  Presidenta Asociación  Raiolas Lugo
Aimed at
Docentes, educadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, técnicos/as superiores en integración social… y otros colectivos interesados en la temática.
Goals
OBJETIVOS.
- Conocer el TEA y al alumnado con TEA.
 
- Aprender a reconocer las señales del autismo.
 
- Proporcionar herramientas, recursos y estrategias que faciliten la labor docente y el trabajo con el alumnado con TEA.
 
- Desarrollar estrategias docentes en entornos educativos.
 
- Presentar modelos y programas de intervención para alumnado con TEA.
 
- Elaborar planes individualizados para inclusión en el aula de las personas con TEA.
 
- Avanzar hacia un cambio de perspectiva en educación.
Methodology
Curso de 25 horas de las cuales 14 son presenciales y 11 horas de lectura/visionado de materiales y realización de actividades propuestas.
Grading system
Asistencia a las clases teóricas y prácticas, como mínimo un 85% de las horas totales de formación.

Responder cuestionario tipo test propuesto y elaborar una ficha estudio de caso de 2-3 folios: “Programa individualizado para un alumno/a con TEA” a entregar antes del 10 de mayo de 2024.
Collaborates

Organizers

UNED LUGO

Collaborates

Concello de Lugo
Deputación de Lugo

Teaches

Asociación Raiolas Autismo Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED