EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Centro Asociado de LUGO

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 al 22 de abril de 2022

Online o presencial
del 19 al 22 de abril de 2022

Alteraciones de conducta del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula y en el centro educativo

Imprimir PDF

Las alteraciones de conducta como consecuencia de la falta de habilidades, lleva a situaciones de estrés para la persona con TEA, así como para los docentes y demás profesionales que comparten su día a día con el alumnado con TEA. En este curso abordaremos el impacto del TEA en la conducta y cómo afecta ésta a su aprendizaje y a la comunidad educativa en la que está inmerso. Se estudiarán herramientas y estrategias que sirvan de apoyo dentro del aula y el centro educativo para atender al alumnado con TEA en situaciones en las que se presentan alteraciones de conducta. Se abordará la autorregulación como fundamental en el proceso de adquisición de autonomía.

Lugar y fechas
Del 19 al 22 de abril de 2022
De 16:00 a 18:30 h.

Lugar: Centro Asociado de LUGO
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
  • martes, 19 de abril
    • 16:00-18:30 h. Conocer el TEA. Autismo y calidad de vida. Impacto del TEA en la conducta.  Definición y Análisis de  conducta y regulación.
      • Mª Inés Flores Lozano Docente. Educadora Social y Técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral personas con discapacidad. Presidenta Asociación Raiolas Lugo.
  • miércoles, 20 de abril
    • 16:00-18:30 h. Hacia un cambio de perspectiva: Enfoques y Metodología. Apoyo conductual positivo, aplicación en TEA. Habilidades útiles. Entorno.
      • Mª Inés Flores Lozano Docente. Educadora Social y Técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral personas con discapacidad. Presidenta Asociación Raiolas Lugo.
  • jueves, 21 de abril
    • 16:00-18:30 h. ¿Cuándo intervenir? Plan de Intervención. Conductas desafiantes. Modelos de intervención. Intervención positiva y funcional. Enfoque reactivo y enfoque proactivo. Comportamientos obsesivos. Autorregulación y flexibilidad.
      • Mª Inés Flores Lozano Docente. Educadora Social y Técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral personas con discapacidad. Presidenta Asociación Raiolas Lugo.
  • viernes, 22 de abril
    • 16:00-18:30 h. ¿Qué hacer? Técnicas de modificación de conductas negativas. Técnicas de aprendizaje y refuerzo de conductas positivas. Habilidades alternativas para mejorar la conducta. Facilitadores de comportamientos positivos. Resolución de problemas. Estrategias y recursos para fomentar autonomía, la regulación de conducta … del alumnado con TEA.
      • Mª Inés Flores Lozano Docente. Educadora Social y Técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral personas con discapacidad. Presidenta Asociación Raiolas Lugo.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta: ABANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 

Justificante de pago: El participante deberá remitir el justificante de pago al Centro Asociado UNED de Lugo.

Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.


  e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso ONLINE  indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.
Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador con navegador web que tenga Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
2-Conexión a Internet estable.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos(hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....)

Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso.

  Víctimas de violencia de género Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Personas con discapacidad Personas en situación de desempleo
Precio30 €40 €30 €25 €30 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Transtorno del Espectro Autista (TEA)., formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Raúl González Fernández
Personal Docente e Investigador.
Coordinado por
Mª Fuensanta Otero Beltrán
Pedagoga. Educadora de Adultos. Animadora Sociocultural. Coach. Mediadora Ministerio Justicia. Tutora con Venia UNED Lugo. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Coordinadora del Aula de Foz
Ponente
Mª Inés Flores Lozano
Docente. Educadora Social y Técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral personas con discapacidad. Presidenta Asociación Raiolas Lugo.
Dirigido a
Docentes, educadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, técnicos/as superiores en integración social… y otros colectivos o personas interesados en la temática.
Objetivos
- Conocer herramientas y estrategias para concretar, prevenir y afrontar dificultades de conducta y regulación.

- Revisar las causas y los factores desencadenantes de problemas de conducta en alumnado con TEA.

- Evaluación e intervención ante problemas de conducta de alumnado con TEA.

- Aprender estrategias de intervención eficaces ante problemas de conducta en alumnado con TEA.

- Desmontar falsos mitos sobre el autismo.

- Ayudar a hacer realidad escuelas inclusivas para todos.
Metodología
10 horas presenciales y/o por streaming y 10 horas online de trabajo autónomo de los participantes con  lectura y visionado de materiales y
realización de actividades propuestas por la ponente sobre los materiales aportados.
Sistema de evaluación
Asistencia presencial y/o por streaming, como mínimo un 85% de las horas totales de formación.

Responder cuestionario tipo test propuesto y resolver un caso práctico A ENTREGAR ANTES DEL 26 DE MAYO DE 2022 al correo indicado por la ponente.


Responder a una encuesta sobre la valoración de la actividad.
Colaboradores

Avalado por

CA UNED Lugo Emisiones Cero CA UNED Lugo Emisiones Cero

Organiza

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED LUGO

Colabora

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED