EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Albacete

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 3rd 2024 to April, 30th 2024

Online or in-person
from April, 3rd 2024 to April, 30th 2024

Trastornos de la Conducta Alimentaria: descendiendo el iceberg

Print PDF

Este curso tiene como objetivo proporcionar un entendimiento profundo de los TCA, desde sus características clínicas hasta las estrategias de intervención más eficaces. A lo largo de los diferentes bloques, exploraremos los aspectos fundamentales de los TCA, abordando no solo sus manifestaciones clínicas, sino también sus interrelaciones con otros trastornos y su diagnóstico preciso. Por último, se estudiará el tema del uso de las redes sociales y su impacto en los trastornos de la conducta alimentaria.

Dates and places
From April, 3rd 2024 to April, 30th 2024
Spaces where it takes place: Aula 17
Lugar:

Albacete


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, April, 3rd 2024
    • 18:00-20:00 h. Bloque 1: Características clínicas, comorbilidad y diagnóstico
      En esta ponencia, se abordarán las características clínicas de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), su comorbilidad con otros trastornos, y los métodos de diagnóstico basados en la evaluación clínica y la detección de signos y síntomas especificos.
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez 
  • Wednesday, April, 10th 2024
    • 18:00-20:00 h. Bloque 2 y 3: Intervención
      Nos aproximamos a los procesos de evaluación en el tratamiento de los TCA, se presentará el enfoque Transdiagnóstico de Fairburn y se explicará el Tratamiento Dialéctico Conductual. Se abordará el Modelo de Adicción y las etapas de cambio de Prochaska y DiClemente en el contexto de los TCA, asi como también se abordará la importancia de la alianza terapéutica y la relación terapéutica en el tratamiento. También se presentarán de forma concisa otras terapias utilizadas en el tratamiento de dichos trastornos.
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez 
  • Wednesday, April, 17th 2024
    • 18:00-20:00 h. Bloque 2 y 3: Intervención
      Nos aproximamos a los procesos de evaluación en el tratamiento de los TCA, se presentará el enfoque Transdiagnóstico de Fairburn y se explicará el Tratamiento Dialéctico Conductual. Se abordará el Modelo de Adicción y las etapas de cambio de Prochaska y DiClemente en el contexto de los TCA, asi como también se abordará la importancia de la alianza terapéutica y la relación terapéutica en el tratamiento. También se presentarán de forma concisa otras terapias utilizadas en el tratamiento de dichos trastornos.
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez 
  • Wednesday, April, 24th 2024
    • 18:00-20:00 h. Bloque 4: Redes sociales y TСА
      El uso de las redes sociales y su impacto en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y la imagen corporal. Además, se abordarán movimientos como el "real fooding" y el "body positive"
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez 
  • Tuesday, April, 30th 2024
    • 18:00-19:00 h. Bloque 4: Redes sociales y TСА
      El uso de las redes sociales y su impacto en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y la imagen corporal. Además, se abordarán movimientos como el "real fooding" y el "body positive"
      • Magaly Belén Quinatoa Martínez 
    • 19:00-20:00 h. Trabajo autónomo del alumno
    Attendance
    This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
    Enrollment
      Ordinary enrollment
    Fee25 €
    Directed by
    Luis Ángel Saúl Gutiérrez
    PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA
    Coordinated by
    Rosa María Roger Alarcón
    Graduada en ADE. Máster en Formación del Profesorado de ESO. Coordinadora de Cursos de Extensión Universitaria y actividades culturales UNED Albacete.
    Coordinación de espacio virtual
    Rodrigo Fernández Cabezuelo
    Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
    Fernando López Pelayo
    Doctor en Ingeniería Informática y Doctor en Matemática Aplicada. Profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, tutor de la UNED, vicepresidente de Investigación de QSPAIN
    Francisco Ruiz Lopez
    Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
    Collaborator
    Reyes Massó Castillo
    Licenciada en Psicología.
    Lecturer
    Magaly Belén Quinatoa Martínez
    Máster en trastornos de la alimentación.
    Aimed at
    Público en general y estudiantes del Grado de Psicología, Criminología y Educación Infantil.
    Goals
    - Comprender las Características Clínicas de los TCA
    - Explorar la Comorbilidad de los TCA
    - Analizar los métodos de evaluación y su importancia en el diseño de estrategias de intervención personalizadas
    - Analizar el Impacto de las Redes Sociales en los TCA 
    - Proporcionar Herramientas Prácticas para la Intervención
    - Promover una comprensión holística de los TCA, considerando factores clínicos, sociales y emocionales en el abordaje terapéutico.
    Methodology
    El programa combina una parte teórica (9h) con otra práctica (1h)
    Grading system
    La evaluación se llevará a cabo a través de la entrega de una práctica.
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    More
    UNED Albacete
    Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
    02006 Albacete
    967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es
    Images from the activity
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED