Online edo aurrez aurrekoa
Intervención en alumnado con altas capacidades
Programas de desarrollo del talento
El alumnado con altas capacidades sigue siendo el gran olvidado de nuestro sistema educativo, existiendo multitud de mitos que dificultan una identificación y atención educativa adecuadas.
El presente curso pretende ofrecer a los profesionales de la educación, los conocimientos y competencias más avanzados en el ámbito de las altas capacidades. Se centra, principalmente, en la respuesta educativa a ofrecer desde los centros educativos y las estrategias para un aprendizaje personalizado dentro del modelo de enriquecimiento para toda la escuela, y otras medidas como la aceleración o el agrupamiento.
- Lekua eta datak
- 2024/2/13 - 2024/5/7
18:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Lekua: Aula de formación del Casal Jove de Nules (Castellón)
- Orduak
- Eskola-orduak: 40
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en diferido.
- Programa
- 2024/2/13
- 18:00-21:00 h. Introducción.
Los modelos sobre las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento: El estudio de la Alta Capacidad a lo largo de la historia. Los mitos sobre las Altas Capacidades.-Módulo 1.
- David García Pérez
- Encarnación Hernández Pérez
- 2024/2/20
- 18:00-21:00 h. El alumnado con Altas Capacidades: características. Identificación y Evaluación I.
-Módulo 2.
- María J. Endrino Vilanova
- 2024/2/27
- 18:00-21:00 h. El alumnado con Altas Capacidades: características. Identificación y Evaluación II
-Módulo 2.
- María J. Endrino Vilanova
- 2024/3/5
- 18:00-21:00 h. El desarrollo emocional y social del alumnado con Altas Capacidades.
-Módulo 3.
- María J. Endrino Vilanova
- 2024/3/12
- 18:00-21:00 h. Modelos y estrategias de Enriquecimiento. El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela.
-Módulo 4.
- 2024/3/26
- 18:00-21:00 h. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades I.
-Módulo 5.
- 2024/4/16
- 18:00-21:00 h. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades II
-Módulo 5.
- 2024/4/23
- 18:00-21:00 h. El aprendizaje personalizado.
-Módulo 6.
- 2024/4/30
- 18:00-21:00 h. El papel de la familia y la escuela en el desarrollo del alumnado con Altas Capacidades.
-Módulo 7.
- María J. Endrino Vilanova
- 2024/5/7
- 18:00-21:00 h. Trabajo práctico.
.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en diferido, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Encarnación Hernández Pérez
- Profesora UNED
- Koordinatzailea
- David García Pérez
- Docente, Profesor-tutor del Centro
- Hizlariak
- María J. Endrino Vilanova
- Psicóloga
- David García Pérez
- Docente, Profesor-tutor del Centro
- Marta Tourón Porto
- Psicopedagoga
- Hartzaileak
- Profesionales de la educación y en general a los interesados en el tema.
- Helburuak
- -Detectar las características del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer los modelos de identificación y evaluación de las capacidades intelectuales y emocionales del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer y diseñar modelos de enriquecimiento curricular, aceleración y agrupamiento.
-Entender las necesidades emocionales y sociales del alumnado con Altas Capacidades.
-Comprender la importancia del papel de la familia y del entorno escolar en la intervención de alumnado con Altas Capacidades.
-Aplicar los principales recursos digitales para la educación de alumnado con Altas Capacidades. - Metodologia
- Clases teóricas presenciales y on line en diferido. Se completarán las 10 horas no presenciales con la elaboración del trabajo final propuesto por el profesor.
- Ebaluazio-sistema
- Para superar el curso y obtener el certificado digital de asistencia que concede los créditos asignados, es de obligatorio cumplimiento por parte del alumno el siguiente requisito establecido para cada modalidad:
-Modalidad presencial: asistir al 85% de las sesiones del curso. Para comprobar la asistencia se deberá firmar la hoja de firmas de cada sesión.
-Modalidad online diferido: rellenar el cuestionario ‘online’ que se remitirá por email junto con las últimas grabaciones del curso. Consistirá en un breve resumen del contenido de cada una de las sesiones.
Para ambas modalidades, deberá entregarse y aprobarse, un trabajo final de curso que consistirá en el diseño de propuesta de intervención en el ámbito de las Altas Capacidades. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Centro Asociado a la UNED en Vila-real
Babesten du
Parte hartzen du
CEFIRE Generalitat
Valenciana
ACAST (Asociación altas capacidades Castellón)
- Argibide gehiago
- UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es