EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Vila-real

  • Online or in-person

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 13th 2024 to May, 7th 2024

Online or in-person
from February, 13th 2024 to May, 7th 2024

Intervención en alumnado con altas capacidades

Print PDF

Programas de desarrollo del talento

El alumnado con altas capacidades sigue siendo el gran olvidado de nuestro sistema educativo, existiendo multitud de mitos que dificultan una identificación y atención educativa adecuadas.

El presente curso pretende ofrecer a los profesionales de la educación, los conocimientos y competencias más avanzados en el ámbito de las altas capacidades. Se centra, principalmente, en la respuesta educativa a ofrecer desde los centros educativos y las estrategias para un aprendizaje personalizado dentro del modelo de enriquecimiento para toda la escuela, y otras medidas como la aceleración o el agrupamiento.

Dates and places
From February, 13th 2024 to May, 7th 2024
18:00 to 21:00 h.

Lugar:

Aula de formación del Casal Jove de Nules (Castellón)


Hours
Teaching hours: 40
Credits
2 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance deferred.
Program
  • Tuesday, February, 13th 2024
    • 18:00-21:00 h. Introducción. 
      Los modelos sobre las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento: El estudio de la Alta Capacidad a lo largo de la historia. Los mitos sobre las Altas Capacidades.
      -Módulo 1. 
      • David García Pérez 
      • Encarnación Hernández Pérez 
  • Tuesday, February, 20th 2024
    • 18:00-21:00 h. El alumnado con Altas Capacidades: características. Identificación y Evaluación I.
      -Módulo 2. 
      • María J. Endrino Vilanova 
  • Tuesday, February, 27th 2024
    • 18:00-21:00 h. El alumnado con Altas Capacidades: características. Identificación y Evaluación II
      -Módulo 2. 
      • María J. Endrino Vilanova 
  • Tuesday, March, 5th 2024
    • 18:00-21:00 h. El desarrollo emocional y social del alumnado con Altas Capacidades.
      -Módulo 3. 
      • María J. Endrino Vilanova 
  • Tuesday, March, 12th 2024
    • 18:00-21:00 h. Modelos y estrategias de Enriquecimiento. El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela.
      -Módulo 4. 
      • Marta Tourón Porto 
  • Tuesday, March, 26th 2024
    • 18:00-21:00 h. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades I.
      -Módulo 5. 
      • Marta Tourón Porto 
  • Tuesday, April, 16th 2024
    • 18:00-21:00 h. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades II
      -Módulo 5. 
      • Marta Tourón Porto 
  • Tuesday, April, 23rd 2024
    • 18:00-21:00 h. El aprendizaje personalizado.
      -Módulo 6. 
      • Marta Tourón Porto 
  • Tuesday, April, 30th 2024
    • 18:00-21:00 h. El papel de la familia y la escuela en el desarrollo del alumnado con Altas Capacidades.
      -Módulo 7. 
      • María J. Endrino Vilanova 
  • Tuesday, May, 7th 2024
    • 18:00-21:00 h. Trabajo práctico.
      • David García Pérez 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance deferred, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
FeeFree
Directed by
Encarnación Hernández Pérez
Profesora UNED
Coordinated by
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro
Lecturers
María J. Endrino Vilanova
Psicóloga
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro
Marta Tourón Porto
Psicopedagoga
Aimed at
Profesionales de la educación y en general a los interesados en el tema.
Goals
-Detectar las características del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer los modelos de identificación y evaluación de las capacidades intelectuales y emocionales del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer y diseñar modelos de enriquecimiento curricular, aceleración y agrupamiento.
-Entender las necesidades emocionales y sociales del alumnado con Altas Capacidades.
-Comprender la importancia del papel de la familia y del entorno escolar en la intervención de alumnado con Altas Capacidades.
-Aplicar los principales recursos digitales para la educación de alumnado con Altas Capacidades.
Methodology
Clases teóricas presenciales y on line en diferido.  Se completarán las 10 horas no presenciales con la elaboración del trabajo final propuesto por el profesor.
Grading system
Para superar el curso y obtener el certificado digital de asistencia que concede los créditos asignados, es de obligatorio cumplimiento por parte del alumno el siguiente requisito establecido para cada modalidad:
-Modalidad presencial: asistir al 85% de las sesiones del curso. Para comprobar la asistencia se deberá firmar la hoja de firmas de cada sesión.
-Modalidad online diferido: rellenar el cuestionario ‘online’ que se remitirá por email junto con las últimas grabaciones del curso. Consistirá en un breve resumen del contenido de cada una de las sesiones.
Para ambas modalidades, deberá entregarse y aprobarse, un trabajo final de curso que consistirá en el diseño de propuesta de intervención en el ámbito de las Altas Capacidades.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Vila-real

Sponsors

Ayuntamiento de Nules

Participate

CEFIRE Generalitat Valenciana
ACAST (Asociación altas capacidades Castellón)
More
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED