EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vila-real

  • Online o presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de febrero al 7 de mayo de 2024

Online o presencial
del 13 de febrero al 7 de mayo de 2024

Intervención en alumnado con altas capacidades

Imprimir PDF

Programas de desarrollo del talento

El alumnado con altas capacidades sigue siendo el gran olvidado de nuestro sistema educativo, existiendo multitud de mitos que dificultan una identificación y atención educativa adecuadas.

El presente curso pretende ofrecer a los profesionales de la educación, los conocimientos y competencias más avanzados en el ámbito de las altas capacidades. Se centra, principalmente, en la respuesta educativa a ofrecer desde los centros educativos y las estrategias para un aprendizaje personalizado dentro del modelo de enriquecimiento para toda la escuela, y otras medidas como la aceleración o el agrupamiento.

Lugar y fechas
Del 13 de febrero al 7 de mayo de 2024
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula de formación del Casal Jove de Nules (Castellón)


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en diferido.
Programa
  • martes, 13 de febrero
    • 18:00-21:00 h. Introducción. 
      Los modelos sobre las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento: El estudio de la Alta Capacidad a lo largo de la historia. Los mitos sobre las Altas Capacidades.
      -Módulo 1. 
      • David García Pérez Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
      • Encarnación Hernández Pérez Profesora UNED
  • martes, 20 de febrero
    • 18:00-21:00 h. El alumnado con Altas Capacidades: características. Identificación y Evaluación I.
      -Módulo 2. 
      • María J. Endrino Vilanova Psicóloga en ACAST (Asociación Altas Capacidades de Castellón). Orientadora educativa. Psicóloga sanitaria en el centro especializado en altas capacidades Espai de Psicologia i Aprenentatge en Vila-real. Docente en el Eperto Universitario en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente el la UJI. Docente en congresos, jornadas, cursos, talleres y seminarios sobre Altaas Capacidades.
  • martes, 27 de febrero
    • 18:00-21:00 h. El alumnado con Altas Capacidades: características. Identificación y Evaluación II
      -Módulo 2. 
      • María J. Endrino Vilanova Psicóloga en ACAST (Asociación Altas Capacidades de Castellón). Orientadora educativa. Psicóloga sanitaria en el centro especializado en altas capacidades Espai de Psicologia i Aprenentatge en Vila-real. Docente en el Eperto Universitario en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente el la UJI. Docente en congresos, jornadas, cursos, talleres y seminarios sobre Altaas Capacidades.
  • martes, 5 de marzo
    • 18:00-21:00 h. El desarrollo emocional y social del alumnado con Altas Capacidades.
      -Módulo 3. 
      • María J. Endrino Vilanova Psicóloga en ACAST (Asociación Altas Capacidades de Castellón). Orientadora educativa. Psicóloga sanitaria en el centro especializado en altas capacidades Espai de Psicologia i Aprenentatge en Vila-real. Docente en el Eperto Universitario en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente el la UJI. Docente en congresos, jornadas, cursos, talleres y seminarios sobre Altaas Capacidades.
  • martes, 12 de marzo
    • 18:00-21:00 h. Modelos y estrategias de Enriquecimiento. El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela.
      -Módulo 4. 
      • Marta Tourón Porto Doctora en Educación. Psicopedagoga y Orientadora Educativa. Directora del Master y el Curso de formación en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR. Especialista en Altas Capacidades desde hace más de dos décadas.
  • martes, 26 de marzo
    • 18:00-21:00 h. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades I.
      -Módulo 5. 
      • Marta Tourón Porto Doctora en Educación. Psicopedagoga y Orientadora Educativa. Directora del Master y el Curso de formación en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR. Especialista en Altas Capacidades desde hace más de dos décadas.
  • martes, 16 de abril
    • 18:00-21:00 h. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades II
      -Módulo 5. 
      • Marta Tourón Porto Doctora en Educación. Psicopedagoga y Orientadora Educativa. Directora del Master y el Curso de formación en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR. Especialista en Altas Capacidades desde hace más de dos décadas.
  • martes, 23 de abril
    • 18:00-21:00 h. El aprendizaje personalizado.
      -Módulo 6. 
      • Marta Tourón Porto Doctora en Educación. Psicopedagoga y Orientadora Educativa. Directora del Master y el Curso de formación en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR. Especialista en Altas Capacidades desde hace más de dos décadas.
  • martes, 30 de abril
    • 18:00-21:00 h. El papel de la familia y la escuela en el desarrollo del alumnado con Altas Capacidades.
      -Módulo 7. 
      • María J. Endrino Vilanova Psicóloga en ACAST (Asociación Altas Capacidades de Castellón). Orientadora educativa. Psicóloga sanitaria en el centro especializado en altas capacidades Espai de Psicologia i Aprenentatge en Vila-real. Docente en el Eperto Universitario en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente el la UJI. Docente en congresos, jornadas, cursos, talleres y seminarios sobre Altaas Capacidades.
  • martes, 7 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Trabajo práctico.
      • David García Pérez Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Encarnación Hernández Pérez
Profesora UNED
Coordinado por
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Ponentes
María J. Endrino Vilanova
Psicóloga en ACAST (Asociación Altas Capacidades de Castellón). Orientadora educativa. Psicóloga sanitaria en el centro especializado en altas capacidades Espai de Psicologia i Aprenentatge en Vila-real. Docente en el Eperto Universitario en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente el la UJI. Docente en congresos, jornadas, cursos, talleres y seminarios sobre Altaas Capacidades.
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Marta Tourón Porto
Doctora en Educación. Psicopedagoga y Orientadora Educativa. Directora del Master y el Curso de formación en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR. Especialista en Altas Capacidades desde hace más de dos décadas.
Dirigido a
Profesionales de la educación y en general a los interesados en el tema.
Objetivos
-Detectar las características del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer los modelos de identificación y evaluación de las capacidades intelectuales y emocionales del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer y diseñar modelos de enriquecimiento curricular, aceleración y agrupamiento.
-Entender las necesidades emocionales y sociales del alumnado con Altas Capacidades.
-Comprender la importancia del papel de la familia y del entorno escolar en la intervención de alumnado con Altas Capacidades.
-Aplicar los principales recursos digitales para la educación de alumnado con Altas Capacidades.
Metodología
Clases teóricas presenciales y on line en diferido.  Se completarán las 10 horas no presenciales con la elaboración del trabajo final propuesto por el profesor.
Sistema de evaluación
Para superar el curso y obtener el certificado digital de asistencia que concede los créditos asignados, es de obligatorio cumplimiento por parte del alumno el siguiente requisito establecido para cada modalidad:
-Modalidad presencial: asistir al 85% de las sesiones del curso. Para comprobar la asistencia se deberá firmar la hoja de firmas de cada sesión.
-Modalidad online diferido: rellenar el cuestionario ‘online’ que se remitirá por email junto con las últimas grabaciones del curso. Consistirá en un breve resumen del contenido de cada una de las sesiones.
Para ambas modalidades, deberá entregarse y aprobarse, un trabajo final de curso que consistirá en el diseño de propuesta de intervención en el ámbito de las Altas Capacidades.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Vila-real

Patrocina

Ayuntamiento de Nules

Participa

CEFIRE Generalitat Valenciana
ACAST (Asociación altas capacidades Castellón)
Más información
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED