EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Ponferrada

  • Aurrez aurrekoa

  • 2.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2012/3/9 - 2012/3/24

Aurrez aurrekoa
2012/3/9 - 2012/3/24

Evaluación Psicopedagógica

PDFa inprimatu

La Evaluación Psicopedagógica en el contexto escolar, dentro del marco de la orientación educativa, persigue la atención integral a la individualidad de las necesidades educativas del alumnado, y concretamente como una función orientadora altamente cualificada, con una sólida base normativa y profesional.

La Evaluación Psicopedagógica forma parte inseparable de la tarea de asesoramiento del orientador: se evalúa para asesorar, se asesora a partir de la evaluación. Se evalúa y se asesora como principal forma de intervenir con el alumnado desde la orientación educativa, en el centro y en el sistema educativo.

Lekua eta datak
2012/3/9 - 2012/3/24

Lekua:

Centro Asociado de la UNED en Ponferrada


Orduak
Eskola-orduak: 50
Kredituak
2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2012/3/9
    • 17:00-21:00 h. Introducción a la Evaluación Psicopedagógica
      La Evaluación Psicopedagógica en el Marco de Atención a la diversidad
      Concepto, finalidad y principios
      Enfoques de la Evaluación Psicopedagógica
      Necesidad de la Evaluación Psicopedagógica
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • 2012/3/10
    • 09:30-13:30 h. Aspectos de la Evaluación Psicopedagógica:
      • Contextos y ámbitos
      • Características del alumno
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
    • 16:00-20:00 h. Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica: tipos y técnicas
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • 2012/3/16
    • 17:00-21:00 h. Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica:
      • Análisis práctico
      • Organización y clasificación de pruebas e instrumentos
      • Indicadores relevantes
      • Análisis y debate sobre indicadores relevantes de la documentación
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • 2012/3/17
    • 09:30-13:30 h. Conclusiones y tomas de decisiones:
      • Análisis-síntesis d ela información
      • Identificación de necesidades
      • Concreción y orientación de la respuesta educativa
      • Derivación
      • Devolución de la información
      • Elaboración y gestión de documentos
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
    • 16:00-20:00 h. Conclusiones y toma de decisiones
      • Organización de grupos de trabajo
      • Realización de actividades
      • Conclusiones y toma de decisiones
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • 2012/3/23
    • 17:00-21:00 h. La Evaluación Psicopedagógica en los supuestos de NEE en Castilla y León
      • NE Especiales
      • Retraso Madurativo
      • Necesidades de Compensación Educativa
      • Altas Capacidades
      • Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje
      • Dificultades Específicas de Aprendizaje
      • Desarrollo Intelectual Límite
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • 2012/3/24
    • 09:30-13:30 h. Trabajo en grupos sobre casos prácticos
      Puesta en común y debate
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
    • 16:00-20:00 h. Trabajo en grupo para la elaboración del Informe y el Dictamen
      Puesta en común y debate
      Evaluación del Curso
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
Izen-ematea
  Arrunta
Alumnos Socios ACLPP 70 €
Otros Alumnos 100 €
AlumnOs UNED 70 €
Hizlariak
Margarita Cosmen
Lourdes Ferreras Ferreras
Hartzaileak
El Curso está indicado al profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Eskatutako titulazioa

Ninguna en particular

Helburuak
OBJETIVOS:
1. Conocer la teoría y la práctica de la Evaluación.
2. Conocer la normativa actual sobre Evaluación Psicopedagógica.
3. Conocer técnicas y procedimientos de la Evaluación Psicopedagógica.
4. Ser capaz de plantear una propuesta de evaluación ante demandas concretas.
5. Ser capaz de analizar documentación y resultados de pruebas de evaluación.
6. Ser capaz de realizar conclusiones y de plantear hipótesis de diagnóstico así como de propuestas educativas correspondientes.
7. Ser capaz de elaborar un informe Psicopedagógico y otros documentos necesarios.
Metodologia
La metodología será de carácter teórico-práctica basada en:
  • Explicaciones teóricas utilizando presentación.
  • Dinámicas de grupo para el debate sobre el planteamiento y elección de propuestas de evaluación ajustadas a las demandas.
  • Trabajo en grupo: análisis de casos, obtención de conclusiones, …
  • Trabajo individual en análisis de diferentes casos: documentos, resultados de pruebas.
  • Presentación de modelos elaborados.
  • Práctica de elaboración de Informe Psicopedagógico.
  • Ebaluazio-sistema
    1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
    2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del Curso.
    3.- Asistencia: al menos el 80 % de lassesiones programadas.
    Argibide gehiago
    UNED Ponferrada
    Avenida de Astorga 15
    24401 Ponferrada León
    987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED