Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
On-site
from March, 9th 2012 to March, 24th 2012

Evaluación Psicopedagógica

Print PDF

La Evaluación Psicopedagógica en el contexto escolar, dentro del marco de la orientación educativa, persigue la atención integral a la individualidad de las necesidades educativas del alumnado, y concretamente como una función orientadora altamente cualificada, con una sólida base normativa y profesional.

La Evaluación Psicopedagógica forma parte inseparable de la tarea de asesoramiento del orientador: se evalúa para asesorar, se asesora a partir de la evaluación. Se evalúa y se asesora como principal forma de intervenir con el alumnado desde la orientación educativa, en el centro y en el sistema educativo.

Dates and places
From March, 9th 2012 to March, 24th 2012

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Ponferrada


Hours
Teaching hours: 50
Credits
2 credits ECTS and 4 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Friday, March, 9th 2012
    • 17:00-21:00 h. Introducción a la Evaluación Psicopedagógica
      La Evaluación Psicopedagógica en el Marco de Atención a la diversidad
      Concepto, finalidad y principios
      Enfoques de la Evaluación Psicopedagógica
      Necesidad de la Evaluación Psicopedagógica
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • Saturday, March, 10th 2012
    • 09:30-13:30 h. Aspectos de la Evaluación Psicopedagógica:
      • Contextos y ámbitos
      • Características del alumno
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
    • 16:00-20:00 h. Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica: tipos y técnicas
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • Friday, March, 16th 2012
    • 17:00-21:00 h. Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica:
      • Análisis práctico
      • Organización y clasificación de pruebas e instrumentos
      • Indicadores relevantes
      • Análisis y debate sobre indicadores relevantes de la documentación
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • Saturday, March, 17th 2012
    • 09:30-13:30 h. Conclusiones y tomas de decisiones:
      • Análisis-síntesis d ela información
      • Identificación de necesidades
      • Concreción y orientación de la respuesta educativa
      • Derivación
      • Devolución de la información
      • Elaboración y gestión de documentos
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
    • 16:00-20:00 h. Conclusiones y toma de decisiones
      • Organización de grupos de trabajo
      • Realización de actividades
      • Conclusiones y toma de decisiones
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • Friday, March, 23rd 2012
    • 17:00-21:00 h. La Evaluación Psicopedagógica en los supuestos de NEE en Castilla y León
      • NE Especiales
      • Retraso Madurativo
      • Necesidades de Compensación Educativa
      • Altas Capacidades
      • Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje
      • Dificultades Específicas de Aprendizaje
      • Desarrollo Intelectual Límite
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
  • Saturday, March, 24th 2012
    • 09:30-13:30 h. Trabajo en grupos sobre casos prácticos
      Puesta en común y debate
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
    • 16:00-20:00 h. Trabajo en grupo para la elaboración del Informe y el Dictamen
      Puesta en común y debate
      Evaluación del Curso
      • Margarita Cosmen 
      • Lourdes Ferreras Ferreras 
Enrollment
  Normal enrollment
Alumnos Socios ACLPP 70 €
Otros Alumnos 100 €
AlumnOs UNED 70 €
Lecturers
Margarita Cosmen
Lourdes Ferreras Ferreras
Aimed at
El Curso está indicado al profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Prerequisites

Ninguna en particular

Goals
OBJETIVOS:
1. Conocer la teoría y la práctica de la Evaluación.
2. Conocer la normativa actual sobre Evaluación Psicopedagógica.
3. Conocer técnicas y procedimientos de la Evaluación Psicopedagógica.
4. Ser capaz de plantear una propuesta de evaluación ante demandas concretas.
5. Ser capaz de analizar documentación y resultados de pruebas de evaluación.
6. Ser capaz de realizar conclusiones y de plantear hipótesis de diagnóstico así como de propuestas educativas correspondientes.
7. Ser capaz de elaborar un informe Psicopedagógico y otros documentos necesarios.
Methodology
La metodología será de carácter teórico-práctica basada en:
  • Explicaciones teóricas utilizando presentación.
  • Dinámicas de grupo para el debate sobre el planteamiento y elección de propuestas de evaluación ajustadas a las demandas.
  • Trabajo en grupo: análisis de casos, obtención de conclusiones, …
  • Trabajo individual en análisis de diferentes casos: documentos, resultados de pruebas.
  • Presentación de modelos elaborados.
  • Práctica de elaboración de Informe Psicopedagógico.
  • Grading system
    1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
    2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del Curso.
    3.- Asistencia: al menos el 80 % de lassesiones programadas.
    More
    UNED Ponferrada
    Avenida de Astorga 15
    24401 Ponferrada León
    / extension@ponferrada.uned.es