Aurrez aurrekoa
Evaluación Psicopedagógica
La Evaluación Psicopedagógica en el contexto escolar, dentro del marco de la orientación educativa, persigue la atención integral a la individualidad de las necesidades educativas del alumnado, y concretamente como una función orientadora altamente cualificada, con una sólida base normativa y profesional.
La Evaluación Psicopedagógica forma parte inseparable de la tarea de asesoramiento del orientador: se evalúa para asesorar, se asesora a partir de la evaluación. Se evalúa y se asesora como principal forma de intervenir con el alumnado desde la orientación educativa, en el centro y en el sistema educativo.
- Lekua eta datak
- 2012/3/9 - 2012/3/24
Lekua: Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
- Orduak
- Eskola-orduak: 50
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2012/3/9
- 17:00-21:00 h. Introducción a la Evaluación Psicopedagógica
La Evaluación Psicopedagógica en el Marco de Atención a la diversidad
Concepto, finalidad y principios
Enfoques de la Evaluación Psicopedagógica
Necesidad de la Evaluación Psicopedagógica- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 2012/3/10
- 09:30-13:30 h. Aspectos de la Evaluación Psicopedagógica:
- Contextos y ámbitos
- Características del alumno
- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 16:00-20:00 h. Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica: tipos y técnicas
- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 2012/3/16
- 17:00-21:00 h. Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica:
- Análisis práctico
- Organización y clasificación de pruebas e instrumentos
- Indicadores relevantes
- Análisis y debate sobre indicadores relevantes de la documentación
- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 2012/3/17
- 09:30-13:30 h. Conclusiones y tomas de decisiones:
- Análisis-síntesis d ela información
- Identificación de necesidades
- Concreción y orientación de la respuesta educativa
- Derivación
- Devolución de la información
- Elaboración y gestión de documentos
- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 16:00-20:00 h. Conclusiones y toma de decisiones
- Organización de grupos de trabajo
- Realización de actividades
- Conclusiones y toma de decisiones
- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 2012/3/23
- 17:00-21:00 h. La Evaluación Psicopedagógica en los supuestos de NEE en Castilla y León
- NE Especiales
- Retraso Madurativo
- Necesidades de Compensación Educativa
- Altas Capacidades
- Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje
- Dificultades Específicas de Aprendizaje
- Desarrollo Intelectual Límite
- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 2012/3/24
- 09:30-13:30 h. Trabajo en grupos sobre casos prácticos
Puesta en común y debate- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- 16:00-20:00 h. Trabajo en grupo para la elaboración del Informe y el Dictamen
Puesta en común y debate
Evaluación del Curso- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- Izen-ematea
| | Arrunta |
|---|
| Alumnos Socios ACLPP | 70 € |
|---|
| Otros Alumnos | 100 € |
|---|
| AlumnOs UNED | 70 € |
|---|
- Hizlariak
- Margarita Cosmen
- Lourdes Ferreras Ferreras
- Hartzaileak
- El Curso está indicado al profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna en particular
- Helburuak
- OBJETIVOS:
1. Conocer la teoría y la práctica de la Evaluación.
2. Conocer la normativa actual sobre Evaluación Psicopedagógica.
3. Conocer técnicas y procedimientos de la Evaluación Psicopedagógica.
4. Ser capaz de plantear una propuesta de evaluación ante demandas concretas.
5. Ser capaz de analizar documentación y resultados de pruebas de evaluación.
6. Ser capaz de realizar conclusiones y de plantear hipótesis de diagnóstico así como de propuestas educativas correspondientes.
7. Ser capaz de elaborar un informe Psicopedagógico y otros documentos necesarios. - Metodologia
- La metodología será de carácter teórico-práctica basada en:
- Explicaciones teóricas utilizando presentación.
- Dinámicas de grupo para el debate sobre el planteamiento y elección de propuestas de evaluación ajustadas a las demandas.
- Trabajo en grupo: análisis de casos, obtención de conclusiones, …
- Trabajo individual en análisis de diferentes casos: documentos, resultados de pruebas.
- Presentación de modelos elaborados.
- Práctica de elaboración de Informe Psicopedagógico.
- Ebaluazio-sistema
- 1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del Curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de lassesiones programadas. - Argibide gehiago
- UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es