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Extensión Universitaria

from June, 15th 2023 to June, 16th 2023

La conducta suicida II. Módulo III del curso “Prevención integral del suicidio y conducta autolítica”

  • Calatayud

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from June, 15th 2023 to June, 16th 2023

Online or in-person
from June, 15th 2023 to June, 16th 2023

La conducta suicida II. Módulo III del curso “Prevención integral del suicidio y conducta autolítica”

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Este curso forma parte del curso de prevención integral del suicidio y conducta autolítica, que se desarrolla en colaboración por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y la UNED de Calatayud

El suicidio en personas mayores. El cerebro de la persona mayor.

El envejecimiento es un fenómeno natural y universal presente a lo largo del ciclo vital. Este proceso está asociado con el deterioro de numerosos procesos sensoriales y cognitivos y de funciones psicológicas y cerebrales. A estos aspectos biológicos se añaden cambios importantes en el entorno como la jubilación, pérdidas significativas, cambios de domicilio, o soledad no deseada, que pueden desencadenar el síndrome de estrés o depresión en la persona mayor. Estos procesos suelen manifestarse de forma atípica en esta población, predominando los síntomas somáticos, irritabilidad o molestias inespecíficas que no se definen como “síntomas” depresivos. La falta de flexibilidad mental en la persona mayor puede dificultar su afrontamiento y puede ser factor potenciador de síntomas depresivos y riesgo de ideación suicida.

El suicidio en personas mayores. Intervención en personas mayores.

La tasa de suicidios en las personas mayores de 65 años, presentan 1,5 veces más riesgo de cometer suicidio que personas más jóvenes, y después de los 85 años tienen un mayor riesgo comparado con otros grupos de edad. Se destaca la importancia de atención a la persona mayor en su globalidad, que permita detectar los primeros síntomas de una eventual depresión.

La asociación entre depresión y suicidio está bien documentada, es el principal factor de riesgo. En la persona mayor se presenta de forma atípica como quejas físicas difíciles de definir, irritabilidad y, está infradiagnosticada por la creencia de que es normal en ellos estar deprimidos. Es difícil detectar depresión mayor en pacientes con demencia en todas sus formas y dimensiones, puede deberse a la pérdida de facultades para la expresión emocional del paciente y el estado confusional en el que se encuentra. La depresión en estos casos puede cursar con sentimientos de culpa, disforia, desinterés, anorexia o ideación suicida en casos de demencia leves y en casos más graves puede cursar con desinterés, lentitud psicomotriz o alteraciones de la concentración.

Las personas mayores, con respecto al suicidio y la autolesión, utilizan métodos letales, muestran menos señales de aviso, realizan menos intentos de autolesiones, son actos

premeditados y muy reflexivos, incluso pueden adquirir la forma de suicidio pasivo (dejarse morir).

El suicidio en adolescentes. el cerebro del adolescente.

El estrés alude a un cuadro de presiones internas o externas realizadas sobre el psiquismo de un sujeto, generando un desequilibrio sustancial entre las demandas ambientales y la capacidad de afrontamiento del individuo. La edad es una de las variables que afecta a la vulnerabilidad y concretamente, es en la adolescencia cuando el cerebro alcanza su mayor tamaño, convirtiéndose en el momento óptimo para el aprendizaje y haciendo de los jóvenes una población especialmente sensible a sus experiencias y vivencias. Es por ello importante informar a los jóvenes sobre lo que están experimentando y ayudarles en el desarrollo de factores protectores frente al estrés, tales como el autocontrol y la autorregulación.

El suicidio en adolescentes. Intervención desde la psicoeducación.

Según la OMS el suicidio es una de las problemáticas sociales que requieren de mayor atención, medidas y actuaciones urgentes por parte de los sistemas sanitarios. Este fenómeno se puede dar en diferentes fases temporales de la vida siendo aquella que se manifiesta en la infancia y la adolescencia una de las más graves y a la que se le debería de dar una urgente solución. Todo ello hace necesario el desarrollo y diseño de programas, talleres que aborden clínicamente y con un enfoque transversal y multisectorial la complejidad y la prevención del problema, desde los factores de protección (familiares, socioculturales, cognitivos), los factores de riesgo (Marginalidad, escasez de recursos, antecedentes familiares, trastornos psiquiátricos). Este tipo de programas deberían de tener una base de prevención primaria y comunitaria de la conducta y la ideación suicida, teniendo el desarrollo del mismo un carácter pedagógico y de psicoeducación en donde poder desmitificar mitos y sesgos como criterios socialmente aceptados y arraigados en la población que no reflejan la realidad de la problemática. Este tipo de intervenciones fomentarían con su diseño y estructura el aprendizaje, la promoción de valores, actitudes, así como nuestra actitud ante la vida, las dificultades y su afrontamiento.

Dates and places
From June, 15th 2023 to June, 16th 2023

Lugar: UNED Calatayud y online
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Thursday, June, 15th 2023
    • 09:30-13:30 h. El suicidio en personas mayores. El cerebro de la personas mayor
      • Ana Cris Eiriz Castillo 
    • 16:00-20:00 h. El suicidio en personas mayores. Intervención en personas mayores
      • Ana Cris Eiriz Castillo 
  • Friday, June, 16th 2023
    • 09:30-13:30 h. El suicidio en adolescentes. el cerebro del adolescente
      • Iván Sánchez Cortés 
    • 16:00-20:00 h. El suicidio en adolescentes. Intervención desde la psicoeducación
      • Daniel Urbina 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

  • El estudiante puede seguir la actividad online (directo o diferido) y también presencialmente.
  • 1 ECTS
  • Asistencia presencial: sede UNED Calatayud
  • Asistencia en línea (por internet): el enlace se enviará por email a las personas inscritas en esta modalidad. 
  • El enlace será facilitado los/as inscritos/as.

Módulo dirigido exclusivamente a:
Psicólogos/as interesados en profundizar en la prevención integral del suicidio y la conducta autolítica.
Estudiantes del Grado en Psicología.


MUY IMPORTANTE:
  • Cuando se inscriba, marque la casilla “deseo recibir dicha información acerca de la UNED y las entidades directamente relacionadas con ésta”. En caso contrario no recibirá el enlace de acceso, certificado, ni ninguna información o notificación del curso.
  • Con matrícula reducida (40 €) es necesario que nos envíe a actividades@calatayud.uned.es copia de su matrícula universitaria (como estudiante universitario de Psicología) o justificante de ser colegiado y que está al corriente del pago de tasas del colegio de psicólogos que corresponda.

  Ordinary enrolment University students (all universities) Collegiate
Fee60 €40 €40 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Prevención integral del suicidio y conducta autolítica, formed by the following activities:

Directed by
Emilio Ambrosio Flores
Catedrático de Universidad. Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología. UNED. Profesor de Psicobiología de la Drogadicción y otras asignaturas del Grado de Psicología. UNED.
Coordinated by
María Carmen Maluenda Navarro
Psicóloga. Experta en Psicología de emergencias
Laura Ormad Velamazán
Coordinadora Académica y Profesora Tutora. UNED Calatayud
Jesús Ignacio Padilla Martín
Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el itinerario de psicología clínica y educativa.  Especializado en conducta suicida y autolesiva, miembro del equipo psicológico de LIANA (Asociación Aragonesa de Suicidio y Conducta Autolesiva), y del grupo de trabajo de suicidio y conducta autolesiva del COPPA.
Lecturers
Ana Cris Eiriz Castillo
Psicóloga sanitaria en Intra-TP, terapeuta familiar y facilitadora y consultora en E.M.D.R
Iván Sánchez Cortés
Doctor en CC. de la Educación y Licenciado en Psicología. Profesor Tutor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Grado en Psicología) en UNED Calatayud
Daniel Urbina
Psicólogo con amplia experiencia en intervención con menores en el ámbito residencial, director del Centro de Menores de Ateca (Zaragoza)  y responsable de evaluación e investigación de la Fundación Salud y Comunidad
Aimed at
Módulo dirigido exclusivamente a: Psicólogos/as interesados en profundizar en la prevención integral del suicidio y la conducta autolítica.
Estudiantes del Grado en Psicología.
Goals
Cada módulo temático se estructura, con una duración de 20 h (1 ECTS), en torno a un ámbito o temática concretas.

El curso tiene un formato teórico-práctico, adaptando la carga de cada elemento en función del módulo temático en cuestión.
Methodology
Cada módulo se evalúa de forma independiente, a través de un cuestionario de evaluación online o de un trabajo individual del estudiante.
Para obtener 1 créditos ECTS deberán completar 4 horas de trabajo individual a distancia, del que se informará durante el curso.
Collaborates

Organizers

Colegio Profesional de Psicología de Aragón
UNED Calatayud

Collaborates

Ayuntamiento de Calatayud
Gobierno de Aragón
Diputación Provincial de Zaragoza
More
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Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud. Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es
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