Este curso forma parte del curso de prevención integral del suicidio y conducta autolítica, que se desarrolla en colaboración por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y la UNED de Calatayud
Desde la terapia con playmobil
Los muñecos son una herramienta que podemos utilizar en terapia desde diferentes orientaciones metodológicas. Esta técnica potencia lo visual, más allá de lo que la propia persona puede contar. Según la configuración de los muñecos, permite visualizar y comprender la base del problema y podemos explorar cómo mejorar la situación que vive la persona.
Esta herramienta posee una serie de beneficios, como que, en muy poco tiempo se puede acceder a mucha información, en ocasiones, ni siquiera consciente para el propio sujeto. Puede utilizarse para comprender el origen del malestar, cómo gestionamos las relaciones de pareja o situaciones difíciles, tanto laborales como familiares.
Es una herramienta muy útil para trabajar con niños, adolescentes, adultos y familias, ya que, puede permitirnos identificar y entender situaciones que, de otra forma, serían difíciles de entender y comprender.
Desde la terapia de mentalización
En el Reino Unido, Peter Fonagy y Anthony Bateman, han diseñado La Psicoterapia basada en la Mentalización, mentalizar es tener las mentes en mente, nos permite interpretar el comportamiento de los demás, también el nuestro, en función de estados mentales, es decir, de pensamientos, creencias, deseos, motivaciones, sentimientos y otros contenidos de la mente. Esta capacidad es esencial para que nuestras relaciones con los demás sean satisfactorias, nos sirve para regular nuestras emociones y conductas; su dimensión autorreflexiva nos permite conocer nuestros pensamientos y sentimientos, entender qué los motiva y a qué otros componentes de nuestra vida mental se encuentran ligados. Por ello es fundamental trabajarla, más aún cuando se tiene que adentrar en patologías donde conocer la naturaleza del estado mental del otro puede estar desligada de la realidad. Permitiéndonos acceder a su regulación emocional, capacidad de estabilización e incidir en la intencionalidad de los actos de la persona a través del simbolismo de interacción entre las mentes, creando puentes que nos permiten reducir el impacto de pensamientos angustiantes o autocríticos, así como de ser capaces de flexibilizar las ideas y aceptar puntos de vista distintos, puesto que los pensamientos se relacionan con la realidad, pero no existe una equivalencia exacta entre ambos.
Desde la terapia conductual
En algunos casos, la vivencia de emociones muy intensas puede llevar a conductas impulsivas y extremas, incluyendo la autolesión y el suicidio, derivadas de la falta de adecuación y la represión de la frustración que sentida. La terapia dialéctica-conductual se centra en transformar la relación del paciente con la situación que está sufriendo y guiarle para que pueda aceptarla y verla desde una perspectiva diferente. El objetivo básico es lograr que se aprenda a gestionar de manera adaptativa las emociones y conductas que vive el sujeto. Se busca el equilibrio entre estrategias de cambio conductual de autoaceptación, lo que, a su vez, aumenta la capacidad de gestión adaptativa de las propias emociones y disminuye la impulsividad que puede llevar a conductas extremas. En esta terapia es de gran importancia la figura del terapeuta, siendo la relación terapéutica y aceptación por parte de la persona de los elementos que dificultan el cambio elemento imprescindible para el éxito.
Desde la terapia de integración
La Psicoterapia Integrativa se trata del proceso de integración de la personalidad. Implica que el psicoterapeuta facilite el desarrollo de los clientes de una narrativa integral y congruente de su sentido del yo; reemplazar medios arcaicos de autoprotección con formas maduras de autoestabilización, autorregulación; tomar conciencia de los patrones relacionales inconscientes para que la persona pueda aprender y crecer de cada experiencia en la vida. Un objetivo de la Psicoterapia Integrativa incluye que cada persona asuma conciencia, responsabilidad personal para que su comportamiento sea por elección en la situación actual y no estimulado por la compulsión, el miedo o el condicionamiento, se refiere también a la unión de los sistemas afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico de una persona, con una consciencia de los aspectos sociales y transpersonales de los sistemas que rodean. Fundamental para aprender técnicas y estrategias para la reparación del apego.
Sede COPPA
Matrícula Ordinaria | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Colegiados | |
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Precio | 60 € | 40 € | 40 € |