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  • Calatayud

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 17 al 18 de noviembre de 2023

Online o presencial
del 17 al 18 de noviembre de 2023

Aportaciones de cara a la intervención III. Módulo VII del curso “Prevención integral del suicidio y conducta autolítica”

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Este curso forma parte del curso de prevención integral del suicidio y conducta autolítica, que se desarrolla en colaboración por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y la UNED de Calatayud

Desde la terapia con playmobil 

Los muñecos son una herramienta que podemos utilizar en terapia desde diferentes orientaciones metodológicas. Esta técnica potencia lo visual, más allá de lo que la propia persona puede contar. Según la configuración de los muñecos, permite visualizar y comprender la base del problema y podemos explorar cómo mejorar la situación que vive la persona.

Esta herramienta posee una serie de beneficios, como que, en muy poco tiempo se puede acceder a mucha información, en ocasiones, ni siquiera consciente para el propio sujeto. Puede utilizarse para comprender el origen del malestar, cómo gestionamos las relaciones de pareja o situaciones difíciles, tanto laborales como familiares.

Es una herramienta muy útil para trabajar con niños, adolescentes, adultos y familias, ya que, puede permitirnos identificar y entender situaciones que, de otra forma, serían difíciles de entender y comprender.

Desde la terapia de mentalización

En el Reino Unido, Peter Fonagy y Anthony Bateman, han diseñado La Psicoterapia basada en la Mentalización, mentalizar es tener las mentes en mente, nos permite interpretar el comportamiento de los demás, también el nuestro, en función de estados mentales, es decir, de pensamientos, creencias, deseos, motivaciones, sentimientos y otros contenidos de la mente. Esta capacidad es esencial para que nuestras relaciones con los demás sean satisfactorias, nos sirve para regular nuestras emociones y conductas; su dimensión autorreflexiva nos permite conocer nuestros pensamientos y sentimientos, entender qué los motiva y a qué otros componentes de nuestra vida mental se encuentran ligados. Por ello es fundamental trabajarla, más aún cuando se tiene que adentrar en patologías donde conocer la naturaleza del estado mental del otro puede estar desligada de la realidad. Permitiéndonos acceder a su regulación emocional, capacidad de estabilización e incidir en la intencionalidad de los actos de la persona a través del simbolismo de interacción entre las mentes, creando puentes que nos permiten reducir el impacto de pensamientos angustiantes o autocríticos, así como de ser capaces de flexibilizar las ideas y aceptar puntos de vista distintos, puesto que los pensamientos se relacionan con la realidad, pero no existe una equivalencia exacta entre ambos.

Desde la terapia conductual

En algunos casos, la vivencia de emociones muy intensas puede llevar a conductas impulsivas y extremas, incluyendo la autolesión y el suicidio, derivadas de la falta de adecuación y la represión de la frustración que sentida. La terapia dialéctica-conductual se centra en transformar la relación del paciente con la situación que está sufriendo y guiarle para que pueda aceptarla y verla desde una perspectiva diferente. El objetivo básico es lograr que se aprenda a gestionar de manera adaptativa las emociones y conductas que vive el sujeto. Se busca el equilibrio entre estrategias de cambio conductual de autoaceptación, lo que, a su vez, aumenta la capacidad de gestión adaptativa de las propias emociones y disminuye la impulsividad que puede llevar a conductas extremas. En esta terapia es de gran importancia la figura del terapeuta, siendo la relación terapéutica y aceptación por parte de la persona de los elementos que dificultan el cambio elemento imprescindible para el éxito.

Desde la terapia de integración

La Psicoterapia Integrativa se trata del proceso de integración de la personalidad. Implica que el psicoterapeuta facilite el desarrollo de los clientes de una narrativa integral y congruente de su sentido del yo; reemplazar medios arcaicos de autoprotección con formas maduras de autoestabilización, autorregulación; tomar conciencia de los patrones relacionales inconscientes para que la persona pueda aprender y crecer de cada experiencia en la vida. Un objetivo de la Psicoterapia Integrativa incluye que cada persona asuma conciencia, responsabilidad personal para que su comportamiento sea por elección en la situación actual y no estimulado por la compulsión, el miedo o el condicionamiento, se refiere también a la unión de los sistemas afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico de una persona, con una consciencia de los aspectos sociales y transpersonales de los sistemas que rodean. Fundamental para aprender técnicas y estrategias para la reparación del apego.

Lugar y fechas
Del 17 al 18 de noviembre de 2023

Lugar:

Sede COPPA


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • viernes, 17 de noviembre
    • 09:30-13:30 h. Desde la terapia con playmobil
      • María Colodrón Sánchez Psicóloga, postgrado en Salud Mental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y escritora del libro "Muñecos, Metáforas y Soluciones"
    • 16:00-20:00 h. Desde la terapia de mentalización 
      • Raúl Gutiérrez Psicólogo, Practitioner en Mentalization Based Treatment (MBT) del Anna Freud Centre de Londres
  • sábado, 18 de noviembre
    • 09:30-13:30 h. Desde la Terapia Dialéctico Conductual
      • Esther Julián Psicóloga general sanitaria, experta en Psicoterapia Integradora y en Terapia Dialéctica Conductual
    • 16:00-20:00 h. Desde la terapia de la integración
      • Esther Julián Psicóloga general sanitaria, experta en Psicoterapia Integradora y en Terapia Dialéctica Conductual
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

  • El estudiante puede seguir la actividad online (directo) y también presencialmente. Este módulo es eminentemente práctico, por lo que se incide en la presencialidad para un mayor aprovechamiento.
  • 1 ECTS
  • Asistencia presencial: sede Coppa Zaragoza
  • Asistencia en línea (por internet): el enlace se enviará por email a las personas inscritas en esta modalidad. 

Módulo dirigido exclusivamente a:
Psicólogos/as interesados en profundizar en la prevención integral del suicidio y la conducta autolítica.
Estudiantes del Grado en Psicología.

MUY IMPORTANTE:
  • Cuando se inscriba, marque la casilla “deseo recibir dicha información acerca de la UNED y las entidades directamente relacionadas con ésta”. En caso contrario no recibirá el enlace de acceso, certificado, ni ninguna información o notificación del curso.
  • Con matrícula reducida (40 €) es necesario que nos envíe a actividades@calatayud.uned.es copia de su matrícula universitaria (como estudiante universitario de Psicología) o justificante de ser colegiado y que está al corriente del pago de tasas del colegio de psicólogos que corresponda.

  Matrícula Ordinaria Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Colegiados
Precio60 €40 €40 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Prevención integral del suicidio y conducta autolítica, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Emilio Ambrosio Flores
Catedrático de Universidad. Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología. UNED. Profesor de Psicobiología de la Drogadicción y otras asignaturas del Grado de Psicología. UNED.
Coordinado por
María Carmen Maluenda Navarro
Psicóloga. Experta en Psicología de emergencias
Ponentes
María Colodrón Sánchez
Psicóloga, postgrado en Salud Mental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y escritora del libro "Muñecos, Metáforas y Soluciones"
Raúl Gutiérrez
Psicólogo, Practitioner en Mentalization Based Treatment (MBT) del Anna Freud Centre de Londres
Esther Julián
Psicóloga general sanitaria, experta en Psicoterapia Integradora y en Terapia Dialéctica Conductual
Comité Organizador
Laura Ormad Velamazán
Coordinadora Académica y Profesora Tutora. UNED Calatayud
Jesús Ignacio Padilla Martín
Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el itinerario de psicología clínica y educativa.  Especializado en conducta suicida y autolesiva, miembro del equipo psicológico de LIANA (Asociación Aragonesa de Suicidio y Conducta Autolesiva), y del grupo de trabajo de suicidio y conducta autolesiva del COPPA.
Dirigido a
Módulo dirigido exclusivamente a: Psicólogos/as interesados en profundizar en la prevención integral del suicidio y la conducta autolítica.
Estudiantes del Grado en Psicología.
Objetivos
Cada módulo temático se estructura, con una duración de 20 h (1 ECTS), en torno a un ámbito o temática concretas

El curso tiene un formato teórico-práctico, adaptando la carga de cada elemento en función del módulo temático en cuestión.
Metodología
Cada módulo se evalúa de forma independiente, a través de un cuestionario de evaluación online o de un trabajo individual del estudiante.
Para obtener 1 créditos ECTS deberán completar 4 horas de trabajo individual a distancia, del que se informará durante el curso.
Colaboradores

Organiza

Colegio Profesional de Psicología de Aragón
UNED Calatayud

Colabora

Ayuntamiento de Calatayud
Gobierno de Aragón
Diputación Provincial de Zaragoza
Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud. Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es