EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2023/9/6

Online edo aurrez aurrekoa

El lado oscuro de la moralidad: hacer el mal creyendo hacer el bien - Pablo Malo Ocejo

PDFa inprimatu

La moralidad es una arma de doble filo o una moneda con dos caras. La misma capacidad moral que nos lleva a hacer el bien (a luchar contra injusticias, a ser altruista, a colaborar con nuestro grupo y mejorar la vida de la gente) nos lleva a cometer genocidios, holocaustos, gulags y atentados como el de las torres gemelas. 

Es decir, la moralidad sirve para hacer el bien pero sirve también para hacer el mal. Porque las personas no podemos hacer el mal sabiendo que es el mal (salvo algunos psicópatas) y ahí es donde interviene la moralidad: convierte lo malo en bueno y así ya podemos ser malos. Cuando consideramos que alguien ha cometido una inmoralidad nos sentimos legitimados para castigarle y podemos ser muy crueles cuando castigamos. Esta violencia se llama violencia moralista y la historia demuestra también que podemos equivocarnos cuando elegimos al pecador que debe ser castigado.

Por otro lado, estamos viviendo una serie de fenómenos que indican sin lugar a dudas que la moral se ha desbocado, que sufrimos una pandemia de moralidad y que la preocupación por lo moral afecta a todas las esferas de la vida: la universidad, la vida laboral, los medios y las redes sociales.

Un lugar donde esta hipermoralización es más visible es en las redes sociales. Redes como Twitter se han convertido en auténticos tribunales morales que dictan lo que es bueno y lo que es malo. Si la indignación moral es un fuego, Internet y las redes sociales son su gasolina. Los medios digitales explican en buena parte la gran explosión moral que estamos presenciando. En las redes sociales asistimos continuamente a auténticos linchamientos y cazas de brujas, propios de épocas medievales y con un evidente trasfondo moral, contra personas que se salen de la ortodoxia en cuestiones relacionadas con el sexo, la raza, la justicia social o cualquier otro tema.

La tragedia es que no podemos coger lo bueno de la moral y desechar lo malo, todo va en el mismo lote. Y la propuesta de la conferencia es ver cómo podemos encontrar maneras de aprovechar y potenciar el lado luminoso de la moral y mitigar su lado oscuro.

Pablo Malo Ocejo es Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia en el Centro de Salud Mental de Bombero Etxaniz. Es co-autor del libro Psiquiatria Evolucionista: una introducción y autor del libro Los Peligros de la Moralidad. Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI

Además, es editor del blog "Evolución y Neurociencias" y autor de diversas publicaciones científicas, las más recientes relacionadas con la evolución del suicidio en la especie humana. Es miembro de la Txori-Herri Medical Association y de los Beautiful Brains.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).

Lekua eta datak
2023/9/6
18:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Salón de actos UNED Tudela

Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Hartzaileak
Público interesado
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Zikloko beste jarduera batzuk
Jarduera hau Cursos de Verano 2023 ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Hizlari
Pablo Malo Ocejo
Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Autor del libro “Los Peligros de la Moralidad. Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI”. Editor del blog Evolución y Neurociencias
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Babesten du

Gobierno de Navarra

Laguntzaileak

Ayuntamiento de Tudela
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED