EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

13 de julio de 2023

La investigación marina y su aplicación al servicio de la sociedad: desde Odón de Buen hasta las oceánicas actuales

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 13 de julio de 2023

Online o presencial
13 de julio de 2023

La investigación marina y su aplicación al servicio de la sociedad: desde Odón de Buen hasta las oceánicas actuales

Imprimir PDF

Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad del mundo, siendo esenciales para la salud de nuestro planeta y para la salud de la humanidad. Los ecosistemas marinos son fundamentales para el bienestar social como fuente de alimento, energías, salud, regulador de clima, etc. La biodiversidad y los ecosistemas marinos están intrínsecamente vinculados a estos servicios que nos proveen los océanos y que sostienen importantes actividades económicas como la pesca, el turismo, la energía o el transporte. Sin embargo, estas actividades que se han intensificado notablemente en las últimas dos décadas, están sometiendo a los océanos a presiones antropogénicas que ejercen un impacto cada vez mayor sobre sus ecosistemas, y afectan a la salud de los mismos y a la sostenibilidad de los bienes y servicios que nos proveen, algunos de ellos posiblemente ya irreversibles.

El conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la comprensión del efecto de estas presiones y sus impactos sobre los mismos, nos lo proporciona la investigación marina que genera el concomimiento científico necesario para un correcto asesoramiento sobre la explotación sostenible de los recursos marinos bajo la garantía de su conservación. Odón de Buen, padre de la oceanografía en España y fundador en 1914 del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), ya estableció esta necesidad de ciencia aplicada al desarrollo de modelos de gestión globales para un desarrollo sostenible en la explotación de los recursos marinos bajo una aproximación ecosistémica. Además de ser pionero e impulsor de las ciencias oceánicas en Europa, promovió y defendió el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en especial, en la carrera científica. Todos estos objetivos, más de 100 años después, se siguen manteniendo en el IEO.

Mª del Carmen García Martínez es científica titular del Instituto Español de Oceanografía y Directora del Centro Oceanográfico de Málaga, siendo la primera mujer en ocupar este puesto en los casi 110 años de historia del centro. Pertenece al Grupo Mediterráneo de Cambio Climático donde lidera el programa de monitorización marina RADMED (Radiales del Mediterráneo) que vigila de forma periódica las aguas del Mediterráneo español.

Cuenta con múltiples publicaciones en revistas de impacto, varios libros, informes, y ha asistido y presentado trabajos en numerosos congresos internacionales. Ha liderado y participado en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales.  En la actualidad, está al cargo de la implantación de un observatorio submarino en tiempo real en la Bahía de Málaga, así como del desarrollo de un sistema de observación in situ intensivo en la zona. Es la Investigadora Principal de la Coordination and Support Action, BlueMissionMed, financiado por la Unión Europea.

A nivel internacional representa al IEO en el European Marine Board, que es una organización que aglutina a 35 institutos europeos de investigación marinos proporcionando un foro estratégico para desarrollar la previsión de la investigación marina, iniciar análisis de vanguardia y traducirlos en recomendaciones políticas claras para las instituciones europeas y los gobiernos. También lidera el European Marine Board Communications Panel, grupo de expertos que aglutina a comunicadores y científicos para promover las actividades del EMB, colaborar en estas materias y abogar por la alfabetización científica (Ocean Literacy).

Además de representar al IEO, participa en el proyecto Oceánicas, la mujer y la oceanografía. Ha organizado, con financiación del Instituto de la Mujer para la Igualdad de oportunidades del Ministerio de Igualdad, el “Primer Encuentro Oceánicas”, donde se trataron todos los temas relacionados con los problemas a los que las mujeres se enfrentan a lo largo de su carrera profesional en ciencias marinas (científicas, técnicas, gestoras, etc.)

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).

Lugar y fechas
13 de julio de 2023
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2023, formado por las siguientes actividades:

Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ana Carmen Iturre Ibiricu
Secretaria Técnica de la UNED de Tudela
Ponente
María del Carmen García Martínez
Científica Titular del Instituto Español de Oceanografía y Directora del Centro Oceanográfico de Málaga
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED