La moralidad es una arma de doble filo o una moneda con dos caras. La misma capacidad moral que nos lleva a hacer el bien (a luchar contra injusticias, a ser altruista, a colaborar con nuestro grupo y mejorar la vida de la gente) nos lleva a cometer genocidios, holocaustos, gulags y atentados como el de las torres gemelas.
Es decir, la moralidad sirve para hacer el bien pero sirve también para hacer el mal. Porque las personas no podemos hacer el mal sabiendo que es el mal (salvo algunos psicópatas) y ahí es donde interviene la moralidad: convierte lo malo en bueno y así ya podemos ser malos. Cuando consideramos que alguien ha cometido una inmoralidad nos sentimos legitimados para castigarle y podemos ser muy crueles cuando castigamos. Esta violencia se llama violencia moralista y la historia demuestra también que podemos equivocarnos cuando elegimos al pecador que debe ser castigado.
Por otro lado, estamos viviendo una serie de fenómenos que indican sin lugar a dudas que la moral se ha desbocado, que sufrimos una pandemia de moralidad y que la preocupación por lo moral afecta a todas las esferas de la vida: la universidad, la vida laboral, los medios y las redes sociales.
Un lugar donde esta hipermoralización es más visible es en las redes sociales. Redes como Twitter se han convertido en auténticos tribunales morales que dictan lo que es bueno y lo que es malo. Si la indignación moral es un fuego, Internet y las redes sociales son su gasolina. Los medios digitales explican en buena parte la gran explosión moral que estamos presenciando. En las redes sociales asistimos continuamente a auténticos linchamientos y cazas de brujas, propios de épocas medievales y con un evidente trasfondo moral, contra personas que se salen de la ortodoxia en cuestiones relacionadas con el sexo, la raza, la justicia social o cualquier otro tema.
La tragedia es que no podemos coger lo bueno de la moral y desechar lo malo, todo va en el mismo lote. Y la propuesta de la conferencia es ver cómo podemos encontrar maneras de aprovechar y potenciar el lado luminoso de la moral y mitigar su lado oscuro.
Pablo Malo Ocejo es Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia en el Centro de Salud Mental de Bombero Etxaniz. Es co-autor del libro Psiquiatria Evolucionista: una introducción y autor del libro Los Peligros de la Moralidad. Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI
Además, es editor del blog "Evolución y Neurociencias" y autor de diversas publicaciones científicas, las más recientes relacionadas con la evolución del suicidio en la especie humana. Es miembro de la Txori-Herri Medical Association y de los Beautiful Brains.
La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).
Matrícula Ordinaria | |
---|---|
Precio | Gratuita |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: