Se pusieron en camino hacia lo lejano, vivieron la experiencia de lo extraño, de lo desconocido, la permanencia en el lugar de llegada sació su sed de salud espiritual, pero los peregrinos se dirigían a Santiago con diferentes motivaciones, con diversas procedencias y en épocas distintas. Por ello, el Camino de Santiago llegó a representar, desde los confines de Europa hasta el Finisterre galaico, el signo más espectacular de concurrencia física y espiritual de individuos y muchedumbres. Vía de devoción, pero cauce también de bienes, sentimientos, saberes, convicciones y ensueños, la ruta de las peregrinaciones jacobeas fue sin duda la calzada europea por excelencia.
Un Camino con más de 1000 años de historia, con sus luces y sombras. Con el paso de los siglos las peregrinaciones han cambiado, los peregrinos también, pues como toda manifestación religiosa y como todo fenómeno social, presenta facetas diferentes, dado que los motivos que inducían a peregrinar en los siglos X a XII no eran semejantes a los que movían a otras personas a emprender la ruta en los siglos XVI al XVIII, como tampoco son los mismos que los de los peregrinos del siglo XX.
Un largo recorrido como este ha tenido, en el transcurrir de los siglos, muchos cronistas, personas que relataban sus experiencias a la vez que anotaban curiosidades que hacían referencia a los lugares de la ruta.
En los años sesenta y setenta del pasado siglo, el momento del resurgir del fenómeno jacobeo, hay una persona que alcanza una especial relevancia. Se trata de Francisco Beruete Calleja, licenciado en derecho, secretario del Ayuntamiento de Estella, fundador en 1962 y presidente hasta 1993 de Los Amigos del Camino de Santiago. Centro de Estudios Jacobeos de Estella-Lizarra.
Uno de los primeros frutos de la naciente asociación fue la peregrinación a Compostela de José María Jimeno Jurío, Antonio Roa y Jaime Eguaras, acompañados de carro y mula, entre los días 8 y 30 de abril de 1963. Todo su rico y muy poco conocido contenido quedó recogido en un libro firmado por José María Jimeno Jurío, titulado El renacer de la Ruta Jacobea desde Estella. Los Amigos del Camino de Santiago y la peregrinación de 1963, editado en 2010 bajo la supervisión de Roldán Jimeno Aranguren, hijo del autor.
En 2022, la asociación “Los Amigos del Camino de Santiago. Centro de Estudios Jacobeos de Estella-Lizarra” ha conmemorado los 60 años de su nacimiento, siendo la primera aparecida en España y la segunda del mundo después de la de París, nacida en 1950. Prueba de su carácter pionero es que la siguiente en nacer, la Asociación de Logroño, lo hizo en 1987. Ha desarrollado una importante actividad en su doble vertiente de acogida al peregrino con el Hospital de peregrinos de Estella, heredero de la tradición medieval, y estudio y divulgación del Camino y el peregrinaje.
Este actividad forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, patrocinada y subvencionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
Se entregará diploma acreditativo a las personas asistentes al curso.
UNED Pamplona
Ordinary enrollment | |
---|---|
Fee | 15 € |
No se requiere titulación previa
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: