Online edo aurrez aurrekoa
Principales cambios en la LOMLOE. El aprendizaje cooperativo y la educación emocional, dos elementos clave
Helbidea: José Luis García Llamas
Koordinazioa: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Este curso pretende ayudar a que los educadores puedan reflexionar sobre estos temas y a que valoren la importancia que tiene para sus alumnos, a saber trabajar en equipo mediante la aplicación de dinámicas y técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo a fin de favorecer la convivencia en las aulas y en los centros educativos.
La educación emocional juega un papel esencial en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos, procurando favorecer el desarrollo de la empatía y de ayuda hacia los demás, al mismo tiempo que aprender habilidades de comunicación que les facilite la resolución pacífica de los conflictos, sabiendo ser asertivos en sus relaciones con los demás.
- Lekua eta datak
- Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón
2023/7/12 - 2023/7/14
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Arlo tematikoak
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- 2023/7/12
- 17:00-19:00 h. Principales novedades de la LOMLOE con respecto a la ley anterior (LOMCE). Análisis de supuestos prácticos
- Luis Antonio Segurola Díaz. Licenciado en Pedagogía. Profesor tutor de UNED Asturias.
- 19:00-21:00 h. La educación emocional en la LOMLOE: Cómo desarrollar la autoestima y el autocontrol en los alumnos como habilidades útiles para la vida. Supuestos prácticos
- Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica.
- 2023/7/13
- 10:00-12:00 h. El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar: estructuras o técnicas cooperativas simples y su implementación en las aulas. Supuestos prácticos
- Eduardo Fernández Ruibal. Licenciado en Psicología. Orientador escolar en IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero).
- 12:00-14:00 h. Cómo desarrollar en el alumnado la empatía y las habilidades de comunicación. El empleo de la asertividad y su vinculación con el aprendizaje cooperativo. Supuestos prácticos
- Gerardo Manuel Fernández González.
- 17:00-19:00 h. Situación de la creatividad en el sistema escolar. Cómo fomentar la aplicación y el desarrollo de la creatividad en las aulas. Supuestos prácticos
- Celestino Rodríguez Pérez. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
- 19:00-21:00 h. La importancia de desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y flexible en un mundo cambiante. Aplicaciones prácticas
- José Luis García Llamas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de MIDE I en la Facultad de Educación. UNED.
- 2023/7/14
- 09:30-11:30 h. Evaluación del Aprendizaje Cooperativo en el marco de la LOMLOE. Supuestos prácticos
- Francisco Javier Fernández Río. Doctor en Ciencias de la educación. Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
- 11:30-13:30 h. Panel de expertos: Expectativas sobre la LOMLOE desde las distintas etapas educativas
- Águeda Almaraz Menéndez. Maestra y Directora del C.P. de Infantil y Primaria Benedicto B. Torre (Langreo).
- María Belén Noval Vega. Licenciada en Derecho. Profesora de FOL en el IES Juan de Villanueva (Pola de Siero).
- María José Villaverde Aguilera. Doctora en Pedagogía y Orientadora en el IES Montevil (Gijón).
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
2023/7/1aren aurreko prezioak
Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2023/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten pertsonak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Precios desde el 2023/7/1 (incluido)
Izena eman eta ordainketa 2023/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten pertsonak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
- Hartzaileak
- Todos los profesores de las distintas etapas educativas, preferentemente Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Igualmente a los orientadores escolares (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos), así como a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y, en general, a cualquier persona interesada en el tema.
- Helburuak
- - Analizar y valorar las principales aportaciones de la actual Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
- Facilitar experiencias de aula que sean buenas prácticas de aprendizaje cooperativo (formación de equipos y trabajo colaborativo), y de inteligencia emocional (autocontrol, empatía, asertividad y habilidades de comunicación).
- Comprender la importancia de desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
- Reflexionar sobre la importancia de trabajar la creatividad y el pensamiento crítico en las aulas.
- Analizar y debatir las diversas aportaciones de los expertos y del profesorado, en cuanto a la valoración de la actual ley educativa. - Metodologia
- El curso se basará en conferencias teóricas y sesiones prácticas, con soporte audiovisual, seguidas siempre de coloquios con los asistentes. Se procurará que sea una metodología participativa, en donde quienes asistan al curso puedan aportar sus experiencias profesionales a fin de que puedan resultar enriquecedoras para todos.
Las personas que no asistan presencialmente al curso deberán responder a un cuestionario sobre los diferentes temas tratados en el curso para obtener una evaluación positiva. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Proposatzen du
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es - Jardueraren irudiak