EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

2023/7/12 - 2023/7/14

Principales cambios en la LOMLOE. El aprendizaje cooperativo y la educación emocional, dos elementos clave

  • Asturias

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Cursos de Verano

  • 2023/7/12 - 2023/7/14

Online edo aurrez aurrekoa
2023/7/12 - 2023/7/14

Principales cambios en la LOMLOE. El aprendizaje cooperativo y la educación emocional, dos elementos clave

PDFa inprimatu
Helbidea: José Luis García Llamas
Koordinazioa: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Este curso pretende ayudar a que los educadores puedan reflexionar sobre estos temas y a que valoren la importancia que tiene para sus alumnos, a saber trabajar en equipo mediante la aplicación de dinámicas y técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo a fin de favorecer la convivencia en las aulas y en los centros educativos.

La educación emocional juega un papel esencial en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos, procurando favorecer el desarrollo de la empatía y de ayuda hacia los demás, al mismo tiempo que aprender habilidades de comunicación que les facilite la resolución pacífica de los conflictos, sabiendo ser asertivos en sus relaciones con los demás.

Lekua eta datak
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

2023/7/12 - 2023/7/14
Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Arlo tematikoak
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • 2023/7/12
    • 17:00-19:00 h. Principales novedades de la LOMLOE con respecto a la ley anterior (LOMCE). Análisis de supuestos prácticos
      • Luis Antonio Segurola Díaz. Licenciado en Pedagogía. Profesor tutor de UNED Asturias.
    • 19:00-21:00 h. La educación emocional en la LOMLOE: Cómo desarrollar la autoestima y el autocontrol en los alumnos como habilidades útiles para la vida. Supuestos prácticos
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica.
  • 2023/7/13
    • 10:00-12:00 h. El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar: estructuras o técnicas cooperativas simples y su implementación en las aulas. Supuestos prácticos
      • Eduardo Fernández Ruibal. Licenciado en Psicología. Orientador escolar en IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero).
    • 12:00-14:00 h. Cómo desarrollar en el alumnado la empatía y las habilidades de comunicación. El empleo de la asertividad y su vinculación con el aprendizaje cooperativo. Supuestos prácticos
      • Gerardo Manuel Fernández González.
    • 17:00-19:00 h. Situación de la creatividad en el sistema escolar. Cómo fomentar la aplicación y el desarrollo de la creatividad en las aulas. Supuestos prácticos
      • Celestino Rodríguez Pérez. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
    • 19:00-21:00 h. La importancia de desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y flexible en un mundo cambiante. Aplicaciones prácticas
      • José Luis García Llamas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de MIDE I en la Facultad de Educación. UNED.
  • 2023/7/14
    • 09:30-11:30 h. Evaluación del Aprendizaje Cooperativo en el marco de la LOMLOE. Supuestos prácticos
      • Francisco Javier Fernández Río. Doctor en Ciencias de la educación. Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
    • 11:30-13:30 h. Panel de expertos: Expectativas sobre la LOMLOE desde las distintas etapas educativas
      • Águeda Almaraz Menéndez. Maestra y Directora del C.P. de Infantil y Primaria Benedicto B. Torre (Langreo).
      • María Belén Noval Vega. Licenciada en Derecho. Profesora de FOL en el IES Juan de Villanueva (Pola de Siero).
      • María José Villaverde Aguilera. Doctora en Pedagogía y Orientadora en el IES Montevil (Gijón).
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

2023/7/1aren aurreko prezioak

Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2023/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten pertsonak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 2023/7/1 (incluido)

Izena eman eta ordainketa 2023/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten pertsonak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Hartzaileak
Todos los profesores de las distintas etapas educativas, preferentemente Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).  Igualmente a los orientadores escolares (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos), así como a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y, en general, a cualquier persona interesada en el tema.
Helburuak
- Analizar y valorar las principales aportaciones de la actual Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
- Facilitar experiencias de aula que sean buenas prácticas de aprendizaje cooperativo (formación de equipos y trabajo colaborativo), y de inteligencia emocional (autocontrol, empatía, asertividad y habilidades de comunicación).
- Comprender la importancia de desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
- Reflexionar sobre la importancia de trabajar la creatividad y el pensamiento crítico en las aulas.
- Analizar y debatir las diversas aportaciones de los expertos y del profesorado, en cuanto a la valoración de la actual ley educativa.
Metodologia
El curso se basará en conferencias teóricas y sesiones prácticas, con soporte audiovisual, seguidas siempre de coloquios con los asistentes. Se procurará que sea una metodología participativa, en donde quienes asistan al curso puedan aportar sus experiencias profesionales a fin de que puedan resultar enriquecedoras para todos.

Las personas que no asistan presencialmente al curso deberán responder a un cuestionario sobre los diferentes temas tratados en el curso para obtener una evaluación positiva.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Asturias

Proposatzen du

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Laguntzaileak

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Jardueraren irudiak
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED