EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Asturias

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 12 al 14 de julio de 2023

Online o presencial
del 12 al 14 de julio de 2023

Principales cambios en la LOMLOE. El aprendizaje cooperativo y la educación emocional, dos elementos clave

Dirección: José Luis García Llamas
Coordinación: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Este curso pretende ayudar a que los educadores puedan reflexionar sobre estos temas y a que valoren la importancia que tiene para sus alumnos, a saber trabajar en equipo mediante la aplicación de dinámicas y técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo a fin de favorecer la convivencia en las aulas y en los centros educativos.

La educación emocional juega un papel esencial en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos, procurando favorecer el desarrollo de la empatía y de ayuda hacia los demás, al mismo tiempo que aprender habilidades de comunicación que les facilite la resolución pacífica de los conflictos, sabiendo ser asertivos en sus relaciones con los demás.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Del 12 al 14 de julio de 2023
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 12 de julio
    • 17:00-19:00 h. Principales novedades de la LOMLOE con respecto a la ley anterior (LOMCE). Análisis de supuestos prácticos
      • Luis Antonio Segurola Díaz. Licenciado en Pedagogía. Profesor tutor de UNED Asturias.
    • 19:00-21:00 h. La educación emocional en la LOMLOE: Cómo desarrollar la autoestima y el autocontrol en los alumnos como habilidades útiles para la vida. Supuestos prácticos
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica.
  • jueves, 13 de julio
    • 10:00-12:00 h. El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar: estructuras o técnicas cooperativas simples y su implementación en las aulas. Supuestos prácticos
      • Eduardo Fernández Ruibal. Licenciado en Psicología. Orientador escolar en IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero).
    • 12:00-14:00 h. Cómo desarrollar en el alumnado la empatía y las habilidades de comunicación. El empleo de la asertividad y su vinculación con el aprendizaje cooperativo. Supuestos prácticos
      • Gerardo Manuel Fernández González.
    • 17:00-19:00 h. Situación de la creatividad en el sistema escolar. Cómo fomentar la aplicación y el desarrollo de la creatividad en las aulas. Supuestos prácticos
      • Celestino Rodríguez Pérez. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
    • 19:00-21:00 h. La importancia de desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y flexible en un mundo cambiante. Aplicaciones prácticas
      • José Luis García Llamas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de MIDE I en la Facultad de Educación. UNED.
  • viernes, 14 de julio
    • 09:30-11:30 h. Evaluación del Aprendizaje Cooperativo en el marco de la LOMLOE. Supuestos prácticos
      • Francisco Javier Fernández Río. Doctor en Ciencias de la educación. Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
    • 11:30-13:30 h. Panel de expertos: Expectativas sobre la LOMLOE desde las distintas etapas educativas
      • Águeda Almaraz Menéndez. Maestra y Directora del C.P. de Infantil y Primaria Benedicto B. Torre (Langreo).
      • María Belén Noval Vega. Licenciada en Derecho. Profesora de FOL en el IES Juan de Villanueva (Pola de Siero).
      • María José Villaverde Aguilera. Doctora en Pedagogía y Orientadora en el IES Montevil (Gijón).
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2023

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2023 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2023 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2023 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Todos los profesores de las distintas etapas educativas, preferentemente Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).  Igualmente a los orientadores escolares (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos), así como a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y, en general, a cualquier persona interesada en el tema.
Objetivos
- Analizar y valorar las principales aportaciones de la actual Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
- Facilitar experiencias de aula que sean buenas prácticas de aprendizaje cooperativo (formación de equipos y trabajo colaborativo), y de inteligencia emocional (autocontrol, empatía, asertividad y habilidades de comunicación).
- Comprender la importancia de desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
- Reflexionar sobre la importancia de trabajar la creatividad y el pensamiento crítico en las aulas.
- Analizar y debatir las diversas aportaciones de los expertos y del profesorado, en cuanto a la valoración de la actual ley educativa.
Metodología
El curso se basará en conferencias teóricas y sesiones prácticas, con soporte audiovisual, seguidas siempre de coloquios con los asistentes. Se procurará que sea una metodología participativa, en donde quienes asistan al curso puedan aportar sus experiencias profesionales a fin de que puedan resultar enriquecedoras para todos.

Las personas que no asistan presencialmente al curso deberán responder a un cuestionario sobre los diferentes temas tratados en el curso para obtener una evaluación positiva.
Colaboradores

Organiza

UNED Asturias

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Colabora

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED