EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Asturias

  • Online o presencial

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 12 al 14 de juliol de 2023

Online o presencial
del 12 al 14 de juliol de 2023

Principales cambios en la LOMLOE. El aprendizaje cooperativo y la educación emocional, dos elementos clave

Adreça: José Luis García Llamas
Coordinación: Gerardo Manuel Fernández González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Este curso pretende ayudar a que los educadores puedan reflexionar sobre estos temas y a que valoren la importancia que tiene para sus alumnos, a saber trabajar en equipo mediante la aplicación de dinámicas y técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo a fin de favorecer la convivencia en las aulas y en los centros educativos.

La educación emocional juega un papel esencial en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos, procurando favorecer el desarrollo de la empatía y de ayuda hacia los demás, al mismo tiempo que aprender habilidades de comunicación que les facilite la resolución pacífica de los conflictos, sabiendo ser asertivos en sus relaciones con los demás.

Lloc i dates
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Del 12 al 14 de juliol de 2023
Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Àrees temàtiques
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • dimecres, 12 de juliol
    • 17:00-19:00 h. Principales novedades de la LOMLOE con respecto a la ley anterior (LOMCE). Análisis de supuestos prácticos
      • Luis Antonio Segurola Díaz. Licenciado en Pedagogía. Profesor tutor de UNED Asturias.
    • 19:00-21:00 h. La educación emocional en la LOMLOE: Cómo desarrollar la autoestima y el autocontrol en los alumnos como habilidades útiles para la vida. Supuestos prácticos
      • Gerardo Manuel Fernández González. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica.
  • dijous, 13 de juliol
    • 10:00-12:00 h. El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar: estructuras o técnicas cooperativas simples y su implementación en las aulas. Supuestos prácticos
      • Eduardo Fernández Ruibal. Licenciado en Psicología. Orientador escolar en IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero).
    • 12:00-14:00 h. Cómo desarrollar en el alumnado la empatía y las habilidades de comunicación. El empleo de la asertividad y su vinculación con el aprendizaje cooperativo. Supuestos prácticos
      • Gerardo Manuel Fernández González.
    • 17:00-19:00 h. Situación de la creatividad en el sistema escolar. Cómo fomentar la aplicación y el desarrollo de la creatividad en las aulas. Supuestos prácticos
      • Celestino Rodríguez Pérez. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
    • 19:00-21:00 h. La importancia de desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y flexible en un mundo cambiante. Aplicaciones prácticas
      • José Luis García Llamas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de MIDE I en la Facultad de Educación. UNED.
  • divendres, 14 de juliol
    • 09:30-11:30 h. Evaluación del Aprendizaje Cooperativo en el marco de la LOMLOE. Supuestos prácticos
      • Francisco Javier Fernández Río. Doctor en Ciencias de la educación. Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo.
    • 11:30-13:30 h. Panel de expertos: Expectativas sobre la LOMLOE desde las distintas etapas educativas
      • Águeda Almaraz Menéndez. Maestra y Directora del C.P. de Infantil y Primaria Benedicto B. Torre (Langreo).
      • María Belén Noval Vega. Licenciada en Derecho. Profesora de FOL en el IES Juan de Villanueva (Pola de Siero).
      • María José Villaverde Aguilera. Doctora en Pedagogía y Orientadora en el IES Montevil (Gijón).
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Preus abans del 1 de juliol de 2023

Descompte per matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de juliol de 2023 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Persones amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de juliol de 2023 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de juliol de 2023 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Persones amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigit a
Todos los profesores de las distintas etapas educativas, preferentemente Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).  Igualmente a los orientadores escolares (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos), así como a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y, en general, a cualquier persona interesada en el tema.
Objectius
- Analizar y valorar las principales aportaciones de la actual Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
- Facilitar experiencias de aula que sean buenas prácticas de aprendizaje cooperativo (formación de equipos y trabajo colaborativo), y de inteligencia emocional (autocontrol, empatía, asertividad y habilidades de comunicación).
- Comprender la importancia de desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
- Reflexionar sobre la importancia de trabajar la creatividad y el pensamiento crítico en las aulas.
- Analizar y debatir las diversas aportaciones de los expertos y del profesorado, en cuanto a la valoración de la actual ley educativa.
Metodologia
El curso se basará en conferencias teóricas y sesiones prácticas, con soporte audiovisual, seguidas siempre de coloquios con los asistentes. Se procurará que sea una metodología participativa, en donde quienes asistan al curso puedan aportar sus experiencias profesionales a fin de que puedan resultar enriquecedoras para todos.

Las personas que no asistan presencialmente al curso deberán responder a un cuestionario sobre los diferentes temas tratados en el curso para obtener una evaluación positiva.
Col·laboradors

Organitza

UNED Asturias

Proposa

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Col·labora

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Imatges de l’activitat